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13 de septiembre

Informe de Acción Social

NUEVOS DESPLAZADOS DISMINUYERON DE 424 MIL EN 2002 A 69 MIL ESTE AÑO

Bogotá, 13 sep. (SNE).- La aplicación de la política de atención a la población desplazada durante el cuatrienio 2002–2006, le ha permitido al país una reducción en el número de personas desplazadas nuevas registradas cada año. Se pasó de un total de 424.520 personas que aparecen en el Registro Único de Población Desplazada en el año 2002, a 162.892 en 2004 y un acumulado de 69.298 a agosto 31 de 2006.

Según el director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, la tendencia decreciente ha sido el resultado de la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” 2002–2006, al materializar el objetivo de brindar Seguridad Democrática a través de garantizar la presencia de la Fuerza Pública en todos los municipios colombianos.

Hoyos Aristizábal aseguró que el Gobierno ha logrado avances importantes en materia de prevención y protección de población desplazada, atención humanitaria de emergencia y procesos de estabilización económica y social, así como en el registro y caracterización de los desarraigados en Colombia.

Sin embargo, reconoció que aún es necesario realizar mayores esfuerzos para continuar incrementando los recursos y los programas de generación de ingresos, capacitación, crédito y vivienda para los desplazados.

Dijo que además se requiere seguir avanzando para que la implementación de estos programas cubra la totalidad de los desplazados que aparecen en el Registro Único de Población Desplazada, con el propósito de que alcancen el goce efectivo de sus derechos constitucionales.

El Alto Consejero Presidencial indicó que hay qué mejorar en la coordinación y el esfuerzo territorial ya que, a pesar de tener algunos avances en ese sentido, se requiere un mayor compromiso, esfuerzo presupuestal por parte de las entidades territoriales y trabajo coordinado de éstas con el Gobierno Nacional.

Hoyos Aristizábal aseguró que la política pública para atender al problema está avanzando y sostuvo que la gravedad y extensión de la vulneración de los derechos de la población desplazada es de tal magnitud, que se han requerido grandes esfuerzos por parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención a Población Desplazada.

“Dichos esfuerzos necesitan continuar consolidándose con el transcurso del tiempo, en especial cuando el Gobierno ha aprobado el Documento Conpes 3400, donde se señala un cronograma gradual y un esfuerzo presupuestal particular para avanzar en la superación del estado de cosas inconstitucional”, explicó el Alto Consejero Presidencial.

Al hacer un balance de cuál es la situación de esa política pública de atención al desplazamiento, el Director de Acción Social resumió así algunos de los avances.

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

Se ha logrado avanzar en el control territorial por parte las Fuerzas Armadas del Estado, desarrollando acciones de seguridad y defensa para toda la ciudadanía y en todas las municipalidades.

También se ha propendido por la protección y promoción de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, estableciendo estrategias dirigidas a prevenir y mitigar los efectos de la violencia sobre la población civil, aspecto que ostenta la condición de principal fuente generadora del desplazamiento interno.

El Ministerio de Defensa ha desarrollado acciones de política puntuales para lograr la protección de líderes de la población desplazada, lo mismo que en el planeamiento y ejecución de sus operaciones prevé la protección a la población civil.

Se ha desarrollado también directrices en las Circulares Ministeriales 2064 de 2003 y 151 de 2004 para protección de minorías étnicas.

Para el caso de los retornos de población desplazada se diseñó un protocolo de seguridad que se ha aplicado en todos los procesos de retorno y reubicación registrados.

Una de las principales acciones adelantadas en materia de coordinación interinstitucional, es la creación del Centro de Coordinación de Acción Integral desde mayo de 2004, liderado por Acción Social, a través del cual se ejecutan acciones que garantizan el desarrollo social y económico en zonas prioritarias del territorio nacional, que son las principales regiones expulsoras de población desplazada.

Estas zonas han sido recuperadas por la Fuerza Pública dentro de la política de Seguridad Democrática, reconociendo que en algunas de estas zonas no existía mayor garantía para los derechos de los ciudadanos y la preservación del Estado de Derecho, pero en la cuales en los últimos años la presencia efectiva de un Estado coordinado en su conjunto, ha logrado avanzar en la coordinación interinstitucional para la recuperación social del territorio, como elemento esencial para promover el desarrollo socioeconómico de la población con mayor riesgo de desplazamiento.

Dicho Centro de Coordinación Integral ha recibido reconocimiento a nivel internacional y lo conforman doce entidades estatales de manera permanente y más de 20 entidades que son enlaces a nivel nacional con el territorial.

La política de Seguridad Democrática y el sistema de alertas tempranas han permitido que la Fuerza Pública realice más de 2.064 acciones para atender los informes o alertas tempranas señaladas por los actores del sistema.

La concertación de los 41 planes de prevención y protección y la generación de condiciones de arraigo, a través de programas como la Red de Seguridad Alimentaria y las iniciativas de protección de los bienes patrimoniales de la población desplazada, han permitido ir construyendo una concepción y metodología de trabajo que permita un mayor enfoque de prevención y garantías del derecho a la vida.

ATENCIÓN HUMANITARIA DE EMERGENCIA

Los resultados presentados en este componente de atención, evidencian un avance importante en la coordinación de las entidades responsables de garantizar a la población desplazada el goce efectivo de sus derechos a la dignidad e integridad física, sicológica y moral a la familia y a la unidad familiar, y el goce efectivo de su derecho a la subsistencia mínima.

Prueba de ello es la cobertura actual de 82,3 por ciento relativa al número total de familias que han recibido atención humanitaria con respecto del total de familias desplazadas incluidas en el Registro Único.

En los municipios, con la participación del ICBF, se coordina la asistencia a través de desayunos infantiles, donde se atienden sin costo niños y niñas de 6 meses hasta los 5 años de edad en situación de desplazamiento.

Se han entregado, a través de este programa, 42.023 desayunos a partir de 2005.

Los restaurantes escolares han contribuido a mejorar el desempeño académico y disminuyen la repitencia escolar. Con este programa se han beneficiado 88.282 niños y niñas en los años 2005 y 2006.

Además se destaca el manejo que se ha dado al acompañamiento sicosocial recientemente, puesto que permite intervenir no solamente a nivel personal sino familiar y comunitario, buscando restablecer el equilibrio emocional de las personas, así como sus redes sociales y su capacidad para adaptarse a un nuevo contexto, en ocasiones muy diferente al que estaban acostumbrados.

“La idea de una atención humanitaria asistencialista dedicada a la entrega de alimentos y elementos de aseo ha quedado atrás. La integralidad actual de los programas permite que las familias sean protagonistas de su propio restablecimiento, al generar condiciones para superar su difícil situación y asumir de manera autónoma el curso de sus vidas”, concluyó el Director de Acción Social.

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