Ya ha mejorado el
canal de acceso a Barranquilla
TERMINADO EL PRIMER ESPOLÓN EN BOCAS DE CENIZA
Barranquilla, 15 sep. (SNE).- Quedó terminado el primer
espolón ubicado en el canal navegable de acceso al puerto
de Barranquilla. Dicho espolón cuenta con 207 metros de
longitud y está ubicado en el kilómetro 10 y 11,
informó el Instituto Nacional de Vías (Invías).
En la zona de Siape se van a construir
cinco espolones y en Bocas de Ceniza se van a levantar las otras
obras hidráulicas
que consisten en otros tres espolones y un dique-guía y
de cierre.
De los 207 metros del espolón número uno, 25 de
ellos corresponden al anclaje en la zona oriental del río
Magdalena, 112 metros al cuerpo y 70 metros de la cabeza. En la
cresta, en la superficie, tiene 3 metros de ancho, un ancho de
56 metros en la base. Es una especie de trapecio, que requirió unos
44 mil metros cúbicos de roca.
El Invías agregó que ahora prosigue la construcción
del segundo espolón, definido con el número 0, localizado
en kilómetro 10, con un largo de 85 metros y es el más
pequeño de todos.
Más adelante se construirá el número 2 en
el kilómetro 11 más 800 metros, el número
3 en el kilómetro 13 y el número 4 en el kilómetro
14.
El Instituto aseveró que ya se sienten
efectos positivos en el canal navegable y se evidencian los efectos
de esta primera
obra.
La profundidad va aumentando en la margen
occidental del río
Magdalena, beneficiando inicialmente a los muelles privados, la
meta es tener una profundidad de 40 pies hacia finales del otro
año, aseguró Mauricio Ramírez Koppel, director
del Invías.
En estas obras de profundización del canal de acceso al
puerto de Barranquilla, se invertirán 57 mil millones de
pesos. La meta es que el canal quede con una profundidad de 12,2
metros de profundidad equivalentes a 40 pies, con lo cual se permitirá la
entrada de buques tipo Handymax de 35 mil toneladas.
El pasado 11 de mayo cuando arrancó la construcción
del primer espolón, el director del Invías dijo que
la roca a emplear se transportó de diferentes gradaciones
y que se iban a acumular 30 mil metros cúbicos en el patio
de acopio del Campamento de Las Flores.
En las obras se emplearon una plataforma
multipropósito,
un dipper dredging, 4 barcazas ventrales, una grúa flotante
con su correspondiente equipos de apoyo, como remolcadores, lanchas,
cargadores etc.
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