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15 de septiembre

Ya ha mejorado el canal de acceso a Barranquilla

TERMINADO EL PRIMER ESPOLÓN EN BOCAS DE CENIZA

Barranquilla, 15 sep. (SNE).- Quedó terminado el primer espolón ubicado en el canal navegable de acceso al puerto de Barranquilla. Dicho espolón cuenta con 207 metros de longitud y está ubicado en el kilómetro 10 y 11, informó el Instituto Nacional de Vías (Invías).

En la zona de Siape se van a construir cinco espolones y en Bocas de Ceniza se van a levantar las otras obras hidráulicas que consisten en otros tres espolones y un dique-guía y de cierre.

De los 207 metros del espolón número uno, 25 de ellos corresponden al anclaje en la zona oriental del río Magdalena, 112 metros al cuerpo y 70 metros de la cabeza. En la cresta, en la superficie, tiene 3 metros de ancho, un ancho de 56 metros en la base. Es una especie de trapecio, que requirió unos 44 mil metros cúbicos de roca.

El Invías agregó que ahora prosigue la construcción del segundo espolón, definido con el número 0, localizado en kilómetro 10, con un largo de 85 metros y es el más pequeño de todos.

Más adelante se construirá el número 2 en el kilómetro 11 más 800 metros, el número 3 en el kilómetro 13 y el número 4 en el kilómetro 14.

El Instituto aseveró que ya se sienten efectos positivos en el canal navegable y se evidencian los efectos de esta primera obra.

La profundidad va aumentando en la margen occidental del río Magdalena, beneficiando inicialmente a los muelles privados, la meta es tener una profundidad de 40 pies hacia finales del otro año, aseguró Mauricio Ramírez Koppel, director del Invías.

En estas obras de profundización del canal de acceso al puerto de Barranquilla, se invertirán 57 mil millones de pesos. La meta es que el canal quede con una profundidad de 12,2 metros de profundidad equivalentes a 40 pies, con lo cual se permitirá la entrada de buques tipo Handymax de 35 mil toneladas.

El pasado 11 de mayo cuando arrancó la construcción del primer espolón, el director del Invías dijo que la roca a emplear se transportó de diferentes gradaciones y que se iban a acumular 30 mil metros cúbicos en el patio de acopio del Campamento de Las Flores.

En las obras se emplearon una plataforma multipropósito, un dipper dredging, 4 barcazas ventrales, una grúa flotante con su correspondiente equipos de apoyo, como remolcadores, lanchas, cargadores etc.

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