PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN 6º CONSEJO
COMUNITARIO SOBRE SALUD Bogotá, 16 sep. (SNE).- Las
siguientes son las palabras del presidente, Álvaro Uribe Vélez, durante la instalación
del Sexto Consejo Comunitario de Gobierno sobre Salud.
Realizamos hoy el sexto consejo comunitario,
del Gobierno que empezó el 7 de agosto, en una fase que llamamos de consejos
comunitarios temáticos, que nos ayudan a definir puntos
sustanciales sobre cada tema, que deben considerarse en el Plan
Nacional de Desarrollo.
Hace una semana, el consejo comunitario
temático se refirió al
tema del Sena, de gran importancia para la formación del
capital humano, para la superación de la pobreza, el mejoramiento
de la equidad. Hace dos semanas en la ciudad de Manizales, pudimos
mirar todo lo que es el programa del Ministerio de Educación,
en cobertura, calidad, eficiencia, financiación, con miras
al cuatrienio que empieza. Días atrás en Barichara,
pudimos examinar todo lo que es el compromiso con la política
del agua. Una semana atrás en San Vicente del Caguán,
con Acción Social de la Presidencia, examinamos un componente
de la política social muy importante que es el componente
de Familias en Acción, de acompañamiento integral
a la Fuerza Pública, y además el tema de atención
al desplazamiento. Y habíamos empezado en Puerto Berrío,
con el consejo temático sobre el río Magdalena.
Quiero recordar algunas definiciones de
ese consejo temático:
primero, que los recursos del Fondo Nacional de Regalías,
en el Gobierno que empieza, se dediquen exclusivamente a tres objetivos
de gasto, atención de desastres, atención al río
Magdalena y recuperación de la Mojana. Y en el tema del
río Magdalena, darle prioridad a dos aspectos: el mejoramiento
del canal navegable, y las obras de defensa en las zonas de inundación
del bajo Magdalena.
Nos aprestamos hoy a mirar el consejo comunitario
de salud, que le asignamos toda la importancia, como quiera que
nosotros tenemos
unas metas muy exigentes como país al año 2019, como
Gobierno al año 2010.
Nos hemos propuesto que en este cuatrienio,
el país reduzca
la pobreza del 49 por ciento al 35. Y que mejore el coeficiente
Gini, que indica la equidad o la inequidad en la distribución
del ingreso. Hace cuatro años la pobreza estaba casi en
el 60 por ciento. La medición del año pasado en septiembre
la ubicó en el 49. La aspiración es que en julio
de 2010 esté en el 35. Un reto muy grande, bajarla 14 puntos
en un cuatrienio, pero necesario para que el país pueda
cumplir la meta muy exigente que se ha fijado para el año
2019.
Y tenemos que mostrar un mejoramiento en
el coeficiente Gini de distribución del ingreso, que por primera vez empieza a
dar señales positivas en nuestro país, después
de varios años.
Pues bien, entra la salud a jugar un papel muy importante, en
cobertura, en calidad, en transparencia, en solidez institucional.
Cobertura. La meta que tenemos es lograr
la plena cobertura en régimen subsidiado de salud. Para ello nos hace falta llegarle
a seis, ocho millones de colombianos. En el cuatrienio anterior,
pudimos pasar el aseguramiento en régimen subsidiado de
diez millones y medio de colombianos, a algo más de 18 millones.
En este cuatrienio necesitamos llegar a plena cobertura. Esa plena
cobertura va a depender de decisiones del Congreso, de la eficiencia
del Gobierno, del acompañamiento de los gobiernos departamentales,
de los gobiernos municipales, y por supuesto del comportamiento
general de la economía y de la transparencia.
Confiamos que la agenda legislativa que
está a consideración
del Congreso sea aprobada sin mayores dilaciones. Hemos venido
reuniendo los ponentes de los diferentes proyectos, examinando
con ellos las variaciones que el Congreso considera útil
introducir a esos proyectos. El Gobierno seguirá trabajando
con el Congreso con miras a encontrar los mejores textos.
Debe quedar claro que la financiación del componente nacional
para llegar a plena cobertura en salud, depende mucho de que se
puedan aprobar dos textos en armonía, en concordancia: el
texto de la reforma tributaria y el texto de la reforma de seguridad
social, de la Ley 100.
Porque es imposible, por ejemplo, tomar
una medida en la ley específica
de salud para aumentar la cotización a salud, con miras
a garantizar la financiación de la plena cobertura, si eso
no tiene soporte, normas concordantes de estímulo a la inversión
en la reforma tributaria. Y a todo eso tiene que contribuir también
la reforma de transferencias.
Quiero aprovechar la presencia de un grupo
tan distinguido y calificado de congresistas, para pedir que
le asignemos a las transferencias
toda la importancia y toda la rapidez. Como lo decía anoche
en Barranquilla, el proyecto de transferencias es vital para garantizar
las reglas de juego a futuro en los departamentos y municipios,
para poder hacer una proyección de las finanzas públicas
nacionales, para recuperar el grado de inversión que el
país perdió en los años 99 y 2000. Y al darle
ese proyecto de transferencias, reglas de juego claras a los departamentos
y a los municipios, se cumple con uno de los propósitos
que el Gobierno ha declarado al presentarlo, que es garantizar
las plenas coberturas en educación y salud, y también
un avance acelerado en saneamiento básico.
Para el tema del saneamiento básico tan importante en la
salud preventiva, la proposición que hemos estado presentando
al honorable Congreso, es que los recursos de audiencias públicas
que sustituyeron los antiguos auxilios parlamentarios, y que, como
su nombre lo indica, se discuten con la comunidad, con los alcaldes,
con los gobernadores; se discuten ampliamente de cara al pueblo
colombiano, que esos recursos en este cuatrienio los destinemos
exclusivamente al avance en acueductos, en alcantarillados, en
saneamiento básico.
En el tema de la cobertura, hay un aspecto
muy importante sobre el cual tendrá que trabajar el Ministerio, el país
no puede permitir que muchos empleadores en lugar de cumplir con
las normas para tener los trabajadores afiliados al régimen
contributivo, los obliguen a afiliarse al régimen subsidiado.
El régimen subsidiado no puede ser para el empleo formal.
El empleo formal tiene que atender los riesgos de salud a través
del régimen contributivo. Yo le voy a pedir al Ministerio,
una campaña muy intensa, sostenida, una campaña que
se sienta, que se escuche para acabar con esa práctica en
algunas regiones colombianas, mediante la cual a algunos empleadores
le exigen a los trabajadores de las empresas, tener una afiliación
al régimen subsidiado de salud, con lo cual eluden la obligación
de afiliarlos al régimen contributivo de salud.
Ese es un tema de racionalización de recursos de cumplimiento
de la ley, un tema de transparencia. Y yo creo que tiene que ser
uno de los puntos fundamentales en la nueva administración.
Pero no hablar ocasionalmente sobre él, sino estar a toda
hora insistiendo, vincular a la superintendencia, vincular a las
universidades, a que todos nos ayuden en esa vigilancia, lo mismo
a las secretarías departamentales y a las secretarías
municipales de salud.
En el tema de calidad, queremos que haya
un esfuerzo para que los colombianos no sientan solamente el
avance en términos
de cobertura, sino también en términos de calidad.
No basta con una encuesta ocasional, creo que periódicamente
hay que mantener, Ministro, diría yo, una especie de sondeo
dinámico a los colombianos, que se esté actualizando
con nuevas muestras, cada día o cada semana o cada mes,
y que ese sondeo dinámico nos permita conocer al día,
en tiempo real, cuál es la percepción de los colombianos,
sobre el avance en calidad, en salud.
Y por supuesto viene el tema de las instituciones
y el tema de la transparencia. En el tema de las instituciones
hemos avanzado
mucho en la reestructuración hospitalaria. Pero mientras
más avanzamos en reestructuración hospitalaria, más
nos exigen dinero para reestructurar otros hospitales. Y ahí empieza
a presentarse esa contradicción entre la escasez de recursos
del presupuesto de la Nación, y las grandes demandas de
recursos para reestructurar hospitales.
Voy a pedir que de verdad gobernadores
y alcaldes se interesen en la línea de crédito de Findeter, porque la línea
de crédito de Findeter es muy generosa para reestructuración
de hospitales, lo mismo que para acueductos y alcantarillados,
esa línea de crédito ofrece crédito a 15 años
a la DTF. La DTF esta semana que concluye ha estado a 6,50. Un
crédito a 15 años a 6,50 es un crédito sumamente
barato, es un regalo.
Tenemos que insistir hacia alcaldes y gobernadores
para que lo tomen, para reestructuración de hospitales. Además
hay que repetirle al país que ese crédito no pone
a riesgo a Findeter, porque el Congreso Nacional nos ha aprobado
unas partidas presupuestales para subsidiarle a Findeter esa tasa
de interés, entonces nos toca ser más agresivos en
la exigencia de que se demanden esos recursos, que podamos colocar
esos recursos, para ayudar al tema de reestructuración hospitalaria.
Y en el tema de instituciones es muy importante
el tema de la superintendencia. La Superintendencia ha venido
haciendo un trabajo
abnegado e importante y confiamos que en las manos del doctor José Renán
Trujillo va a hacer un trabajo muy efectivo, muy importante para
derrotar fenómenos que quedan en la salud de corrupción,
fenómenos de evasión, fenómenos de elusión.
Si fuéramos a medir el tema de la corrupción de
la salud, comparando las quejas sentíamos, percibíamos
en los consejos comunitarios de hace cuatro, hace tres y hace dos
años y medio y las que percibimos ahora, tendríamos
que decir que después de los pronunciamientos comunitarios,
de las acciones tomadas por el gobierno ha venido recuperándose
la salud de esa dolencia tan grave que es la corrupción,
pero necesitamos cero corrupción en Colombia y cero corrupción
en la salud. Por eso tenemos mucha confianza en la tarea de la
superintendencia que es uno de los puntos que vamos a examinar
hoy.
Le voy a pedir comedidamente al Superintendente
que le informen al país periódicamente sobre todos los movimientos
de personal de la Superintendencia para que el país este
tranquilo sobre la idoneidad de los colombianos vinculados a la
Superintendencia. Que la Superintendencia esta en un proceso permanente
de audiencia pública en todas las regiones, acompañada
de la Procuraduría y la Contraloría para oír
las quejas de los ciudadanos sobre fenómenos de corrupción
en salud, sobre fenómenos de evasión, sobre fenómenos
de calidad. Que la Superintendencia siga la tarea de que en ninguna
parte, por ejemplo, los juegos, las loterías evadan los
recursos que tienen que transferir a la salud.
Le voy a pedir a la Superintendencia que
haga acuerdos con las universidades, con las secretarías de salud de los departamentos,
con las secretarías de salud de los municipios para que
ellos nos ayuden en esa tarea que yo llamaría de inspección
previa, en esa tarea de percibir donde se está presentando
un fenómeno irregular hacer allí una instrucción
inicial por supuesto reservándose la Superintendencia la
facultad sancionatoria, pero si entendemos las universidades, las
facultades de medicina, las secretarías de salud de los
departamentos y los municipios como brazos de extensión
de la Superintendencia, yo creo que eso le va a ayudar mucho a
la superintendencia a cumplir más agresiva y más
eficazmente su tarea.
Tema fundamental es el tema de Cajanal,
el tema de Caprecom, el tema del Seguro Social. Pienso que algunos
sectores de opinión
no conocen la parte de la reforma que se ha adelantado en el Seguro
Social, ha sido muy importante. Si nosotros no hubiéramos
tomando la decisión de desprender las clínicas del
sector central del Seguro Social, hoy esas clínicas no le
estarían costando al Estado un subsidio de 300 ò 400
mil millones al año, sino un subsidio de más de un
billón y si a eso se le suma los cuatro billones y medio
que tenemos que aportar para subsidiar las pensiones del Seguro
Social eso se convertiría en una suma inalcanzable para
el presupuesto.
La primera parte de la reforma está hecha y ahora viene
la segunda en las áreas: en el área central de Seguro,
como se lo he anunciado al país y en eso vamos para adelante
y en área de las clínicas que se agruparon en EPS
regional. Ese es un tema bien importante de nuestra agenda de salud,
como es el tema de terminar todo el proceso con Caprecom y con
Cajanal.
Me han preguntado en muchas partes del
país ¿Presidente
qué va pasar con las deudas que tiene el Seguro Social con
sectores de proveedores, porque están atemorizados y dice
que no quieren hacerle más suministros al Seguro,
el Gobierno las honra, desde que sea un
pasivo claramente determinado no fraudulento, la disposición del Gobierno es que algún
saldo remanente que quede en el proceso tendrá que entrar
a honrarlo con el presupuesto nacional, sobre eso que no quepa
la menor duda, entonces apreciados compatriotas estos son algunos
de los temas que queremos tratar hoy, en esta área tan importante
que es el área de la salud con la ilusión de que
el 20 de julio del 2010 cuando lleguemos a los 200 años
del grito de independencia podamos decir que hay plena cobertura
en régimen subsidiado, que se ha presentado un gran avance
en régimen contributivo y seguramente vendrán en
gobiernos del futuro otras etapas, por ejemplo la etapa de nivelar
el régimen subsidiado con el contributivo, etcétera.
Todo eso se facilita si nosotros logramos poner orden y si nosotros
logramos esa meta de plena cobertura en régimen subsidiado.
Quería referirme a algunos temas que acostumbro en los
consejos comunitarios comentarlos al país: primero la catástrofe
de anoche en la ciudad de Barranquilla. El Gobierno nacional ha
tomando la decisión de que los ciudadanos de Barranquilla
no solamente sean atendidos por la Oficina de Atención de
Desastres del Ministerio del Interior, sino también por
Bancoldex, ¿por qué? porque hay mucho establecimiento
de comercio afectado, mucho apartamento afectado, muchas edificaciones
afectadas, entonces Bancoldex va a hacer presencia en Barranquilla
para mirar qué ciudadanos necesitan de sus créditos
a fin de poder recuperar sus edificaciones, esto está coordinado
con el señor Ministro del Interior y con señor Presidente
de Bancoldex, estaremos atentos con toda la disposición
de solidaridad con la comunidad de Barranquilla para que pueda
superar los estragos que la noche anterior causaron allí las
lluvias.
Segundo en tema de manejo de personal,
debo recordarle al país
que nosotros aprobamos una ley de carrera administrativa que lleva
a los concursos otros 120 mil cargos del Estado, eso esta en plena
marcha; segundo: tenemos gran cantidad de cargos sometidos a meritocracia;
tercero: los nombramientos de libre nombramiento de libre remoción,
las hojas de vida se están exhibiendo en la página
de Internet de la Presidencia para que cualquier colombiano que
validamente quiera objetar un nombramiento, pueda pronunciarse
antes de que el Gobierno haga ese nombramiento, en relación
ello con los nombramientos que pasan por la Presidencia de la República.
Y he pedido a los ministros, a los directores de todas las entidades
del Estado, a los superintendentes que cualquier nombramiento que
se vaya a hacer de aquellos que no pasan por la firma del Presidente
de la República, la hoja de vida se publicite ampliamente
antes de efectuar el nombramiento para que el país conozca
claramente quien es la persona que va ir a ese cargo.
El tercer tema al cual me quiero referir
es el tema de las declaraciones de nuestro Embajador en la Organización de los Estados Americanos
frente a la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Hablé con el Embajador, tengo que decirle al país,
al Gobierno y a la hermana República de Venezuela que el
Embajador me ha dicho que es un error que el cometió en
un recinto con analista académicos; yo le decía:
Embajador los hombres públicos tenemos que poner el buen
cuidado de poder decir lo mismo en público de lo que hemos
dicho en privado, y el me aceptó. Le he pedido que converse
con el Gobierno de Venezuela para superar ese impasse, me extrañan
estas declaraciones del Embajador, ¿por qué? porque
el Embajador es un hombre serio, el Embajador no es el hombre público
que busca notoriedad a través de la histeria y del sensacionalismo,
el Embajador es un hombre serio lo hemos conocido como Secretario
Jurídico de la Presidencia, con seriedad. Como Ministro
de la Defensa, con seriedad. Una de las razones de su nombramiento
en la Organización de los Estados Americanos, es para que él
siga liderando la Defensa Judicial de Colombia, ante al Corte Interamericana.
Dicho esto, aspiro a que todos mis compañeros de Gobierno
y yo, mantengamos una reflexión: La Política de Internacional
de Colombia tiene una regla de oro para conducirla en cualquier
escenario: la prudencia.
Aspiro que ese delicado tema pueda quedar
superado y que el Embajador que me llamó muy preocupado ha decirme que de pronto había
sido una imprudencia de él, en un recinto cerrado, con la
misma franqueza que me lo explico a mí, que lo explique
a nuestros compatriotas Venezolanos y el incidente se supere.
Vamos entonces a escuchar al Ministro,
a la Organización
Panamericana de la Salud, vamos a escuchar sobre el tema de Aseguramiento,
el tema de Calidad, el tema de Salud Publica, el tema de Administración
y Financiación del Sistema, y la Superintendencia a través
del Superintendente.
|