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16 de septiembre
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN 6º CONSEJO COMUNITARIO SOBRE SALUD

Bogotá, 16 sep. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente, Álvaro Uribe Vélez, durante la instalación del Sexto Consejo Comunitario de Gobierno sobre Salud.

Realizamos hoy el sexto consejo comunitario, del Gobierno que empezó el 7 de agosto, en una fase que llamamos de consejos comunitarios temáticos, que nos ayudan a definir puntos sustanciales sobre cada tema, que deben considerarse en el Plan Nacional de Desarrollo.

Hace una semana, el consejo comunitario temático se refirió al tema del Sena, de gran importancia para la formación del capital humano, para la superación de la pobreza, el mejoramiento de la equidad. Hace dos semanas en la ciudad de Manizales, pudimos mirar todo lo que es el programa del Ministerio de Educación, en cobertura, calidad, eficiencia, financiación, con miras al cuatrienio que empieza. Días atrás en Barichara, pudimos examinar todo lo que es el compromiso con la política del agua. Una semana atrás en San Vicente del Caguán, con Acción Social de la Presidencia, examinamos un componente de la política social muy importante que es el componente de Familias en Acción, de acompañamiento integral a la Fuerza Pública, y además el tema de atención al desplazamiento. Y habíamos empezado en Puerto Berrío, con el consejo temático sobre el río Magdalena.

Quiero recordar algunas definiciones de ese consejo temático: primero, que los recursos del Fondo Nacional de Regalías, en el Gobierno que empieza, se dediquen exclusivamente a tres objetivos de gasto, atención de desastres, atención al río Magdalena y recuperación de la Mojana. Y en el tema del río Magdalena, darle prioridad a dos aspectos: el mejoramiento del canal navegable, y las obras de defensa en las zonas de inundación del bajo Magdalena.

Nos aprestamos hoy a mirar el consejo comunitario de salud, que le asignamos toda la importancia, como quiera que nosotros tenemos unas metas muy exigentes como país al año 2019, como Gobierno al año 2010.

Nos hemos propuesto que en este cuatrienio, el país reduzca la pobreza del 49 por ciento al 35. Y que mejore el coeficiente Gini, que indica la equidad o la inequidad en la distribución del ingreso. Hace cuatro años la pobreza estaba casi en el 60 por ciento. La medición del año pasado en septiembre la ubicó en el 49. La aspiración es que en julio de 2010 esté en el 35. Un reto muy grande, bajarla 14 puntos en un cuatrienio, pero necesario para que el país pueda cumplir la meta muy exigente que se ha fijado para el año 2019.

Y tenemos que mostrar un mejoramiento en el coeficiente Gini de distribución del ingreso, que por primera vez empieza a dar señales positivas en nuestro país, después de varios años.

Pues bien, entra la salud a jugar un papel muy importante, en cobertura, en calidad, en transparencia, en solidez institucional.

Cobertura. La meta que tenemos es lograr la plena cobertura en régimen subsidiado de salud. Para ello nos hace falta llegarle a seis, ocho millones de colombianos. En el cuatrienio anterior, pudimos pasar el aseguramiento en régimen subsidiado de diez millones y medio de colombianos, a algo más de 18 millones. En este cuatrienio necesitamos llegar a plena cobertura. Esa plena cobertura va a depender de decisiones del Congreso, de la eficiencia del Gobierno, del acompañamiento de los gobiernos departamentales, de los gobiernos municipales, y por supuesto del comportamiento general de la economía y de la transparencia.

Confiamos que la agenda legislativa que está a consideración del Congreso sea aprobada sin mayores dilaciones. Hemos venido reuniendo los ponentes de los diferentes proyectos, examinando con ellos las variaciones que el Congreso considera útil introducir a esos proyectos. El Gobierno seguirá trabajando con el Congreso con miras a encontrar los mejores textos.

Debe quedar claro que la financiación del componente nacional para llegar a plena cobertura en salud, depende mucho de que se puedan aprobar dos textos en armonía, en concordancia: el texto de la reforma tributaria y el texto de la reforma de seguridad social, de la Ley 100.

Porque es imposible, por ejemplo, tomar una medida en la ley específica de salud para aumentar la cotización a salud, con miras a garantizar la financiación de la plena cobertura, si eso no tiene soporte, normas concordantes de estímulo a la inversión en la reforma tributaria. Y a todo eso tiene que contribuir también la reforma de transferencias.

Quiero aprovechar la presencia de un grupo tan distinguido y calificado de congresistas, para pedir que le asignemos a las transferencias toda la importancia y toda la rapidez. Como lo decía anoche en Barranquilla, el proyecto de transferencias es vital para garantizar las reglas de juego a futuro en los departamentos y municipios, para poder hacer una proyección de las finanzas públicas nacionales, para recuperar el grado de inversión que el país perdió en los años 99 y 2000. Y al darle ese proyecto de transferencias, reglas de juego claras a los departamentos y a los municipios, se cumple con uno de los propósitos que el Gobierno ha declarado al presentarlo, que es garantizar las plenas coberturas en educación y salud, y también un avance acelerado en saneamiento básico.

Para el tema del saneamiento básico tan importante en la salud preventiva, la proposición que hemos estado presentando al honorable Congreso, es que los recursos de audiencias públicas que sustituyeron los antiguos auxilios parlamentarios, y que, como su nombre lo indica, se discuten con la comunidad, con los alcaldes, con los gobernadores; se discuten ampliamente de cara al pueblo colombiano, que esos recursos en este cuatrienio los destinemos exclusivamente al avance en acueductos, en alcantarillados, en saneamiento básico.

En el tema de la cobertura, hay un aspecto muy importante sobre el cual tendrá que trabajar el Ministerio, el país no puede permitir que muchos empleadores en lugar de cumplir con las normas para tener los trabajadores afiliados al régimen contributivo, los obliguen a afiliarse al régimen subsidiado. El régimen subsidiado no puede ser para el empleo formal. El empleo formal tiene que atender los riesgos de salud a través del régimen contributivo. Yo le voy a pedir al Ministerio, una campaña muy intensa, sostenida, una campaña que se sienta, que se escuche para acabar con esa práctica en algunas regiones colombianas, mediante la cual a algunos empleadores le exigen a los trabajadores de las empresas, tener una afiliación al régimen subsidiado de salud, con lo cual eluden la obligación de afiliarlos al régimen contributivo de salud.

Ese es un tema de racionalización de recursos de cumplimiento de la ley, un tema de transparencia. Y yo creo que tiene que ser uno de los puntos fundamentales en la nueva administración. Pero no hablar ocasionalmente sobre él, sino estar a toda hora insistiendo, vincular a la superintendencia, vincular a las universidades, a que todos nos ayuden en esa vigilancia, lo mismo a las secretarías departamentales y a las secretarías municipales de salud.

En el tema de calidad, queremos que haya un esfuerzo para que los colombianos no sientan solamente el avance en términos de cobertura, sino también en términos de calidad. No basta con una encuesta ocasional, creo que periódicamente hay que mantener, Ministro, diría yo, una especie de sondeo dinámico a los colombianos, que se esté actualizando con nuevas muestras, cada día o cada semana o cada mes, y que ese sondeo dinámico nos permita conocer al día, en tiempo real, cuál es la percepción de los colombianos, sobre el avance en calidad, en salud.

Y por supuesto viene el tema de las instituciones y el tema de la transparencia. En el tema de las instituciones hemos avanzado mucho en la reestructuración hospitalaria. Pero mientras más avanzamos en reestructuración hospitalaria, más nos exigen dinero para reestructurar otros hospitales. Y ahí empieza a presentarse esa contradicción entre la escasez de recursos del presupuesto de la Nación, y las grandes demandas de recursos para reestructurar hospitales.

Voy a pedir que de verdad gobernadores y alcaldes se interesen en la línea de crédito de Findeter, porque la línea de crédito de Findeter es muy generosa para reestructuración de hospitales, lo mismo que para acueductos y alcantarillados, esa línea de crédito ofrece crédito a 15 años a la DTF. La DTF esta semana que concluye ha estado a 6,50. Un crédito a 15 años a 6,50 es un crédito sumamente barato, es un regalo.

Tenemos que insistir hacia alcaldes y gobernadores para que lo tomen, para reestructuración de hospitales. Además hay que repetirle al país que ese crédito no pone a riesgo a Findeter, porque el Congreso Nacional nos ha aprobado unas partidas presupuestales para subsidiarle a Findeter esa tasa de interés, entonces nos toca ser más agresivos en la exigencia de que se demanden esos recursos, que podamos colocar esos recursos, para ayudar al tema de reestructuración hospitalaria.

Y en el tema de instituciones es muy importante el tema de la superintendencia. La Superintendencia ha venido haciendo un trabajo abnegado e importante y confiamos que en las manos del doctor José Renán Trujillo va a hacer un trabajo muy efectivo, muy importante para derrotar fenómenos que quedan en la salud de corrupción, fenómenos de evasión, fenómenos de elusión.

Si fuéramos a medir el tema de la corrupción de la salud, comparando las quejas sentíamos, percibíamos en los consejos comunitarios de hace cuatro, hace tres y hace dos años y medio y las que percibimos ahora, tendríamos que decir que después de los pronunciamientos comunitarios, de las acciones tomadas por el gobierno ha venido recuperándose la salud de esa dolencia tan grave que es la corrupción, pero necesitamos cero corrupción en Colombia y cero corrupción en la salud. Por eso tenemos mucha confianza en la tarea de la superintendencia que es uno de los puntos que vamos a examinar hoy.

Le voy a pedir comedidamente al Superintendente que le informen al país periódicamente sobre todos los movimientos de personal de la Superintendencia para que el país este tranquilo sobre la idoneidad de los colombianos vinculados a la Superintendencia. Que la Superintendencia esta en un proceso permanente de audiencia pública en todas las regiones, acompañada de la Procuraduría y la Contraloría para oír las quejas de los ciudadanos sobre fenómenos de corrupción en salud, sobre fenómenos de evasión, sobre fenómenos de calidad. Que la Superintendencia siga la tarea de que en ninguna parte, por ejemplo, los juegos, las loterías evadan los recursos que tienen que transferir a la salud.

Le voy a pedir a la Superintendencia que haga acuerdos con las universidades, con las secretarías de salud de los departamentos, con las secretarías de salud de los municipios para que ellos nos ayuden en esa tarea que yo llamaría de inspección previa, en esa tarea de percibir donde se está presentando un fenómeno irregular hacer allí una instrucción inicial por supuesto reservándose la Superintendencia la facultad sancionatoria, pero si entendemos las universidades, las facultades de medicina, las secretarías de salud de los departamentos y los municipios como brazos de extensión de la Superintendencia, yo creo que eso le va a ayudar mucho a la superintendencia a cumplir más agresiva y más eficazmente su tarea.

Tema fundamental es el tema de Cajanal, el tema de Caprecom, el tema del Seguro Social. Pienso que algunos sectores de opinión no conocen la parte de la reforma que se ha adelantado en el Seguro Social, ha sido muy importante. Si nosotros no hubiéramos tomando la decisión de desprender las clínicas del sector central del Seguro Social, hoy esas clínicas no le estarían costando al Estado un subsidio de 300 ò 400 mil millones al año, sino un subsidio de más de un billón y si a eso se le suma los cuatro billones y medio que tenemos que aportar para subsidiar las pensiones del Seguro Social eso se convertiría en una suma inalcanzable para el presupuesto.

La primera parte de la reforma está hecha y ahora viene la segunda en las áreas: en el área central de Seguro, como se lo he anunciado al país y en eso vamos para adelante y en área de las clínicas que se agruparon en EPS regional. Ese es un tema bien importante de nuestra agenda de salud, como es el tema de terminar todo el proceso con Caprecom y con Cajanal.

Me han preguntado en muchas partes del país ¿Presidente qué va pasar con las deudas que tiene el Seguro Social con sectores de proveedores, porque están atemorizados y dice que no quieren hacerle más suministros al Seguro,

el Gobierno las honra, desde que sea un pasivo claramente determinado no fraudulento, la disposición del Gobierno es que algún saldo remanente que quede en el proceso tendrá que entrar a honrarlo con el presupuesto nacional, sobre eso que no quepa la menor duda, entonces apreciados compatriotas estos son algunos de los temas que queremos tratar hoy, en esta área tan importante que es el área de la salud con la ilusión de que el 20 de julio del 2010 cuando lleguemos a los 200 años del grito de independencia podamos decir que hay plena cobertura en régimen subsidiado, que se ha presentado un gran avance en régimen contributivo y seguramente vendrán en gobiernos del futuro otras etapas, por ejemplo la etapa de nivelar el régimen subsidiado con el contributivo, etcétera. Todo eso se facilita si nosotros logramos poner orden y si nosotros logramos esa meta de plena cobertura en régimen subsidiado.

Quería referirme a algunos temas que acostumbro en los consejos comunitarios comentarlos al país: primero la catástrofe de anoche en la ciudad de Barranquilla. El Gobierno nacional ha tomando la decisión de que los ciudadanos de Barranquilla no solamente sean atendidos por la Oficina de Atención de Desastres del Ministerio del Interior, sino también por Bancoldex, ¿por qué? porque hay mucho establecimiento de comercio afectado, mucho apartamento afectado, muchas edificaciones afectadas, entonces Bancoldex va a hacer presencia en Barranquilla para mirar qué ciudadanos necesitan de sus créditos a fin de poder recuperar sus edificaciones, esto está coordinado con el señor Ministro del Interior y con señor Presidente de Bancoldex, estaremos atentos con toda la disposición de solidaridad con la comunidad de Barranquilla para que pueda superar los estragos que la noche anterior causaron allí las lluvias.

Segundo en tema de manejo de personal, debo recordarle al país que nosotros aprobamos una ley de carrera administrativa que lleva a los concursos otros 120 mil cargos del Estado, eso esta en plena marcha; segundo: tenemos gran cantidad de cargos sometidos a meritocracia; tercero: los nombramientos de libre nombramiento de libre remoción, las hojas de vida se están exhibiendo en la página de Internet de la Presidencia para que cualquier colombiano que validamente quiera objetar un nombramiento, pueda pronunciarse antes de que el Gobierno haga ese nombramiento, en relación ello con los nombramientos que pasan por la Presidencia de la República. Y he pedido a los ministros, a los directores de todas las entidades del Estado, a los superintendentes que cualquier nombramiento que se vaya a hacer de aquellos que no pasan por la firma del Presidente de la República, la hoja de vida se publicite ampliamente antes de efectuar el nombramiento para que el país conozca claramente quien es la persona que va ir a ese cargo.

El tercer tema al cual me quiero referir es el tema de las declaraciones de nuestro Embajador en la Organización de los Estados Americanos frente a la hermana República Bolivariana de Venezuela. Hablé con el Embajador, tengo que decirle al país, al Gobierno y a la hermana República de Venezuela que el Embajador me ha dicho que es un error que el cometió en un recinto con analista académicos; yo le decía: Embajador los hombres públicos tenemos que poner el buen cuidado de poder decir lo mismo en público de lo que hemos dicho en privado, y el me aceptó. Le he pedido que converse con el Gobierno de Venezuela para superar ese impasse, me extrañan estas declaraciones del Embajador, ¿por qué? porque el Embajador es un hombre serio, el Embajador no es el hombre público que busca notoriedad a través de la histeria y del sensacionalismo, el Embajador es un hombre serio lo hemos conocido como Secretario Jurídico de la Presidencia, con seriedad. Como Ministro de la Defensa, con seriedad. Una de las razones de su nombramiento en la Organización de los Estados Americanos, es para que él siga liderando la Defensa Judicial de Colombia, ante al Corte Interamericana.

Dicho esto, aspiro a que todos mis compañeros de Gobierno y yo, mantengamos una reflexión: La Política de Internacional de Colombia tiene una regla de oro para conducirla en cualquier escenario: la prudencia.

Aspiro que ese delicado tema pueda quedar superado y que el Embajador que me llamó muy preocupado ha decirme que de pronto había sido una imprudencia de él, en un recinto cerrado, con la misma franqueza que me lo explico a mí, que lo explique a nuestros compatriotas Venezolanos y el incidente se supere.

Vamos entonces a escuchar al Ministro, a la Organización Panamericana de la Salud, vamos a escuchar sobre el tema de Aseguramiento, el tema de Calidad, el tema de Salud Publica, el tema de Administración y Financiación del Sistema, y la Superintendencia a través del Superintendente.

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