Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
21 de septiembre

En discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas

URIBE RECLAMA MAS ACCION Y MENOS RETORICA A COMUNIDAD INTERNACIONAL

  • “Pregunto al mundo: ¿por qué no hay un compromiso mayor, menos retórico y más eficaz, para que Colombia, que tiene absoluta voluntad para lograrlo, supere definitivamente este flagelo de la coca?”
  • “ Los colombianos no queremos quedarnos en esfuerzos y sacrificios, requerimos resultados. Estamos dispuestos a revisar nuestra estrategia, a mejorarla, pero necesitamos que el mundo entero se involucre con nosotros.”

Nueva York, 21 sep. (SNE).- En su cuarta intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Álvaro Uribe pidió a la comunidad internacional que “emplace” a la guerrilla a que haga la paz “sin más dilaciones”.

Recordó que durante todo su mandato, su política ha sido la de ser tan firme para implementar la seguridad, como rigurosa para respetar las reglas democráticas y abierta y generosa para buscar la paz.

“Una muestra sincera de voluntad de paz no tropezará con obstáculos gubernamentales para llegar a la reconciliación definitiva”, agregó.

Por tal razón pidió –cuestionando su actitud- a la comunidad internacional, que apoye de manera más decidida la política de seguridad, que tiene entre sus ejes principales la lucha contra el narcotráfico.

“Pregunto al mundo: ¿por qué no hay un compromiso mayor, menos retórico y más eficaz, para que Colombia, que tiene absoluta voluntad para lograrlo, supere definitivamente este flagelo de la coca? (…) La comunidad internacional debe apoyar, de manera más decidida, nuestra política de seguridad. De este modo se acelerarán resultados de superación de violencia y búsqueda de paz”.

Dijo que los colombianos “no queremos quedarnos en esfuerzos y sacrificios, requerimos resultados. Estamos dispuestos a revisar nuestra estrategia, a mejorarla, pero necesitamos que el mundo entero se involucre con nosotros. Pido a Naciones Unidas esfuerzos adicionales que nos ayuden a encontrar senderos de eficacia”.

Uribe Vélez exigió a miembros de la ONU que asuman un mayor compromiso, de resultados. Que si bien, el gobierno colombiano ha logrado que 40 mil personas se hayan desmovilizado en este cuatrienio, extraditar a más de 450 personas vinculadas con ese delito, confiscado “riqueza ilegítima”, fumigado extensiones de cultivos ilícitos, también hace falta que el mundo se comprometa más para luchar contra el narcotráfico.

“La producción y consumo requieren un compromiso global, que trascienda las declaraciones formales, para aplicar de manera reciente programas que reflejan acciones de responsabilidad compartida”.

Por tal razón pidió apoyo económico para los programas de desarrollo alternativo y Familias Guardabosques, del que ya hacen parte 43 mil familias campesinas que reemplazaron sus cultivos ilícitos por lícitos y han logrado recuperar 136 mil hectáreas de bosque tropical.

“Sin embargo para cuidar un alto porcentaje de la selva colombiana, necesitamos llegar a 120 mil familias, lo cual se constituye en un gran reto presupuestal que demanda mayor apoyo internacional más general y decidido”.

COMPROMISO CON METAS DEL MILENIO

En su discurso el Presidente Uribe reiteró a las Naciones Unidas que Colombia está plenamente comprometida con “honrar” las Metas Sociales del Milenio, a través del cumplimiento de metas como la de reducir los niveles de pobreza del 60 al 35 por ciento, cobertura total y plena en educción básica y salud y “avances significativos en saneamiento básico y microcrédito para cinco mil familias”.

“Queremos una democracia moderna, con seguridad libertades, cohesión social, transparencia e instituciones independiente.

Esto es nuestro sueño, el objetivo de nuestra lucha: una Nación sin exclusiones y sin odio de clases, con armonía, rectitud y prosperidad. Una Nación en permanente debate democrático, con fraternidad, sin antagonismos insuperables. Una Nación integrada al multilateralismo, agradecida de los esfuerzos de Naciones Unidas, receptiva a sugerencias de la comunidad internacional y dispuesta a compartir sus experiencias y a mejorar sus resultados”, concluyó el Mandatario.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA