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23 de septiembre

Van 301 mil nuevos cupos creados en educación superior

ICETEX OTORGÓ 150 MIL CRÉDITOS A ESTUDIANTES UNVERSITARIOS

  • 3.858 programas académicos cuentan con registro calificado.
  • Evaluados más de 162 mil universitarios a través del Ecaes.

Bogotá, 23 sep. (SNE).- Gracias a los créditos del Icetex, 150 mil universitarios colombianos ingresaron o continuaron sus estudios en educación superior en el último cuatrienio.

Por medio del crédito Acces (Acceso con calidad a la educación superior), fueron adjudicados 72 mil créditos educativos, otorgados a los estratos 1, 2 y 3. Los restantes 78 mil créditos fueron adjudicados en las modalidades, posgrado país, posgrado exterior y pregrado país.

El balance fue presentado en marco de los avances de la política de Revolución Educativa en educación superior, durante el consejo de ministros público 2006, que se realizó este sábado en el Palacio de Nariño.

En educación superior fueron creados 301.580 nuevos cupos, de los cuales 144 mil correspondieron a educación técnica y tecnológica.

Para el nuevo cuatrienio el reto está en crear 300 mil cupos, de los cuales 200 mil serían en educación técnica y tecnológica.

En cuanto a calidad educativa, entre 2003 y 2006, el Ministerio otorgó el registro calificado a 3.858 programas académicos, y 294 lograron la acreditación de “alto nivel de calidad”.

Además se acreditaron con niveles de excelencia 12 instituciones de educación superior, de las cuales cuatro eran públicas.

A través de los exámenes Ecaes que presentan los universitarios de último año, a la fecha se han evaluado más de 162 mil estudiantes.

Para el 2010 se busca incrementar del 8 por ciento al 15 por ciento los profesores con título de doctorado, del 7 por ciento al 30 por ciento de docentes participando en actividades de investigación, y de 6 a 10, el número de centros de investigación de excelencia en las universidades.

El Ministerio implementó un proceso interno de reoganización y modernización institucional, que lo llevó a obtener la certificación de calidad ISO 9001 y la NTC GP 1000 de gestión pública del Icontec.

Entre 2003 y 2006 se avanzó con 62 secretarías de educación en procesos de modernización, rediseñando sus procesos y estructuras, implementando sistemas de información, y depurando y organizando archivos, entre otros.

En 2010 la meta es que en las 78 secretarías de educación estén operando los cinco sistemas de información (matrícula, recursos humanos, servicio al ciudadano, recursos financieros y calidad educativa).

Al 2006 son ya 54 las secretarías que cuentan con uno de estos sistemas funcionando.

Otra meta es que al finalizar el cuatrienio, un 95 por ciento de las secretarías estén con procesos en línea con el Ministerio, así como que un 60 por ciento de las secretarías certificadas, tengan certificación de calidad NTC GP 1000 de gestión pública.

En 2004 rediseñó el sistema nacional de información de la educación superior (Snies), y en 2005 inició su implementación en 50 instituciones de educación superior.

Para el año en curso se terminará de implementar el sistema en las 220 instituciones restantes, completando el 100 por ciento.

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