Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
23 de septiembre

Dice Uribe y pide aprobar agenda legislativa

“CONGRESO NO PUEDE QUEDARSE EN PEQUEÑOS PLEITOS”

  • Si se vuelve a la fórmula de transferencias de 2001 se quiebra la Nación, advierte

Bogotá, 23 sep. (SNE).- Un llamado al Congreso de la República para que no se quede en pequeños pleitos y cumpla con su misión de hacer una tarea fecunda para la cual fue elegido por los colombianos, hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Jefe de Estado le solicitó a los parlamentarios mirar los retos que tiene en la aprobación de la agenda legislativa pues es fundamental para mantener y fortalecer la confianza que hay sobre el futuro de Colombia en los mercados nacionales e internacionales.

Al instalar el Consejo de Ministros Público 2006, el Presidente alertó sobre las consecuencias que tendría el no tener el debido cuidado en aprobar proyectos como la reforma a las transferencias y la reforma tributaria.

“Quiero invitar al Congreso a que aceleremos la aprobación de la agenda legislativa, para consolidar esa confianza en Colombia se requiere.

El Congreso no puede quedarse en pequeños pleitos, a las bancadas que nos apoyan y al Gobierno, nos eligieron para hacer una tarea fecunda por Colombia. No podemos renunciar a esa tarea, no podemos estancarla, no podemos opacar esa tarea por mantener pequeños pleitos.

Esa confianza de la comunidad internacional, la mayor confianza en el futuro de nuestro país, de nuestros compatriotas, obligan al Congreso a hacer todos los esfuerzos para sacar esa agenda legislativa adelante y al Gobierno Nacional para cumplirle bien al país”, señaló el Mandatario.

LAS REFORMAS

En el caso de la reforma tributaria, el Presidente señaló que el Congreso tiene que hacer un gran esfuerzo para aprobarla cuanto antes, introduciéndole las modificaciones que en su saber estime convenientes, pero acordadas con el señor Ministro de Hacienda.

Sobre la reforma al sistema de transferencias, Uribe Vélez indicó que esta iniciativa es crucial para las finanzas tanto nacionales como regionales.

“He dicho a los Gobernadores y a los Alcaldes, hagamos algo equilibrado. Nosotros tenemos que aprobar transferencias a las regiones en volumen que le permitan a las regiones lograr las coberturas de educación, salud, saneamiento básico. Y año tras año ir ganando en materia de descentralización.

Pero no podemos volver a aquello que se eliminó en el año 2001 porque quebraríamos a la Nación. Compatriotas yo diría que el Congreso nos debe aprobar un proyecto de transferencias que no frene la descentralización y que no arruine la Nación.

Tan grave frenar la descentralización, como quiera que es atentar en el largo plazo contra la unidad nacional, como arruinar la Nación, que es quitarle viabilidad a la Nación en lo financiero, en lo de orden público, en lo de justicia, en lo de cumplir una tarea subsidiaria frente a las regiones”, advirtió Uribe Vélez.

El Jefe de Estado expresó su confianza en que el Congreso no va a defraudar a sus electores y aprobará la agenda legislativa.

“Confío que todas estas reformas de gran importancia las apruebe el Congreso, y que el Congreso de la República elegido en marzo, en medio de un gran entusiasmo nacional, no vaya a defraudar ese entusiasmo de los electores, es la invitación que quiero hacer a todos los congresistas”, puntualizó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA