Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
23 de septiembre

Otros 7 millones de colombianos con aseguramiento en salud para 2010

COLOMBIA LE APUNTA AL 100% DE COBERTURA EN SALUD

  • Otros 302 hospitales serán reestructurados para que presten un mejor servicio.

Bogotá, 23 sep. (SNE).- El Gobierno se propone que al año 2010 Colombia haya dado un salto sin precedentes y alcanzado la cobertura universal en salud. Esto significa que 7 millones de personas que hoy no tienen aseguramiento en salud, entren a gozar este beneficio.

“Ahora nos proponemos lograr la cobertura universal en salud, permitiendo que los 7 millones de colombianos que hoy no cuentan con los beneficios del aseguramiento en salud puedan obtener estos servicios, que tendrán que ser más oportunos y de mejor calidad”, explicó Diego Palacio Betancourt, ministro de la Protección Social.

El Ministerio estima en 1 billón de pesos por año los recursos adicionales que se necesitan para cumplir este propósito.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, durante el Consejo de Ministros Público 2006 Foto: Fernando Ruiz Nieto - SNE

La aprobación del proyecto de reforma a la Ley 100, que el Gobierno presentó a consideración del Congreso, será de gran ayuda para obtener ingresos y superar los problemas financieros.

En este sentido, el Gobierno dio el aval para la discusión de una fórmula que generará recursos nuevos para financiar la cobertura universal: el aumento de un punto en la cotización a salud, con cargo a los empleadores.

“El Gobierno está dispuesto a promover el incremento de un punto de cotización en los aportes para la salud, con cargo al empleador, para poder ayudar a financiar la universalización en salud”, dijo el Ministro.

Calculó que entre 700 y 750 mil millones de pesos se generarán con el aumento de un punto en la cotización a salud.

En la actualidad dicha cotización es de 12 puntos: 8 a cargo del empleador y 4 que paga el trabajador.

AVANCES

Según el Ministro de la Protección, el Gobierno se ha impuesto este reto gracias a los pasos importantes que se dieron en el pasado cuatrienio.

Entre 2002 y 2006, por ejemplo, la cobertura de aseguramiento en salud pasó del 56 al 82 por ciento. Ahora lo que se busca es llegar al 100 por ciento.

En el mismo lapso, el régimen subsidiado de salud pasó de 10,7 millones de afiliados a 19,4 millones en la actualidad. Esto equivale a un crecimiento del 81 por ciento.

Este avance significativo se refleja claramente en los primeros seis departamentos que alcanzan la cobertura universal en Colombia: Antioquia, Cesar, Huila, Arauca, Casanare y La Guajira.

Cabe destacar el crecimiento del régimen contributivo de salud, que pasó de 13,1 millones de cotizantes en 2002, a 15,9 millones en 2006.

HOSPITALES Y VACUNACIÓN

El Ministro también se refirió a los temas de hospitales y vacunación.

Durante el pasado cuatrienio fueron reestructurados 132 hospitales, con una inversión de 628 mil millones de pesos. De esta suma, 482 mil millones correspondieron a aportes del Gobierno Nacional.

Para el nuevo cuatrienio la meta es que 302 hospitales puedan ser reestructurados y ofrezcan un mejor servicio de salud.

“Se prestará atención a los mecanismos de contratación de personal para evitar que se desconozcan algunos derechos de los trabajadores del sector de la salud”, garantizó el Ministro de la Protección Social.

Otro logro importante del Gobierno fue la vacunación contra rubéola y sarampión de 18 millones de colombianos, hecho que fue certificado por la Organización Panamericana de la Salud y con el cual Colombia pasa a la vanguardia en la lucha contra estas enfermedades.

El ministro Diego Palacio entregó el reporte durante el Consejo de Ministros Público que se realiza en la Casa de Nariño.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA