PALABRAS
DEL PRESIDENTE EN EL CONSEJO DE MINISTROS PÚBLICO
Bogotá, 23 sep. (SNE).- Las
siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
al inicio del Consejo de Ministros Público, el cuarto desde
que empezó su gobierno:
“Antes de empezar, quiero hacer llegar desde acá un
saludo a Ricardo Galán, a su señora, a su niñita.
Él anoche trabajó hasta tarde acá en la Presidencia
de la República, en las tareas de preparación de
este Consejo de Ministros. Alrededor de las tres de la mañana
sufrió un infarto, está en la Clínica en este
momento, afortunadamente muy bien atendido y confiamos que recupere
plenamente sus óptimas condiciones de salud de Ricardo Galán,
quien me ha acompañado durante cinco años en esta
tarea pública. Una compañía que apreciamos
muchísimo por su transparencia, su carácter, su lealtad
a su profesión de periodista, su ética en el significado
del servicio público.
Nos duele este obstáculo en la salud de Ricardo Galán.
Esta semana, mientras visitaba Naciones Unidas, él aquí,
con Oscar Iván Zuluaga (Ministro consejero), avanzaba muchísimo
en la preparación de este Consejo de Ministros, haciendo
un gran esfuerzo y le deseamos la más pronta recuperación.
Seguiremos, minuto a minuto, la evolución de su estado de
salud.
El Gobierno anualmente ha realizado esta
sesión, para compartir
con los compatriotas el avance y las proyecciones en cada una de
las carteras ministeriales.
Al empezar este nuevo cuatrienio, corresponde
presentar al Consejo Nacional de Planeación el proyecto de Plan de Desarrollo.
El Consejo Nacional de Planeación debe examinarlo durante
unos meses, regresarlo al Gobierno, se revisa en Planeación
Nacional y se presenta a consideración del Congreso de la
República para las sesiones de marzo, abril, mayo y junio
del año entrante.
Hemos querido acelerar todos los trabajos
conducentes a tener definido este Plan de de Desarrollo, para
poder trabajar en estos
cuatro años, con el logro de mejores resultados para el
bien de la Nación.
Nuestra propuesta parte de la base de una
visión de país
que se está construyendo al año 2019, cuando Colombia
completará dos siglos de la Batalla de Boyacá.
Una visión de país pluralista en su democracia,
unido en los superiores interés de la Nación. Una
Nación sin exclusiones, sin odio de clases. Una Nación
con solidaridad, una Nación fraterna. Una Nación
en permanente debate, pero el debate no caracterizado por la paralización
y el antagonismo, sino por la fraternidad para buscar las mejores
opciones.
Son muchas las metas que nos hemos propuesto
para el cuatrienio que se nos inicia: consolidar la seguridad,
hacer el tránsito
hacia la paz.
SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Quiero recordar a los compatriotas, que
para nosotros es tan necesaria la seguridad como la reconciliación. Que la seguridad para
nosotros, en lugar de excluirse con la reconciliación total,
es un camino hacia la reconciliación.
Porque la seguridad demuestra, dada su
significación democrática,
la aplicación democrática que nosotros hemos hecho,
que es una garantía para todos los colombianos, independientemente
de su ubicación económica, independientemente de
sus orientaciones políticas. Y eso tiene que ayudar a la
reconciliación definitiva.
METAS PARA SUPERAR LA POBREZA
Tenemos unas metas muy exigentes. Por ejemplo
en pobreza: hace cuatro años el país tenía la pobreza en cerca
del 60 por ciento. La medición del año pasado, estuvo
en el 49 por ciento. Aún no se cuneta con la medición
de 2006. Nuestra propuesta para el 2010, es reducirla al 35 por
ciento.
Planeación Nacional me ha dicho que haciendo mayores esfuerzos,
ellos creen que solamente podremos reducirla del 49 en que estaba
el año pasado, al 39 por ciento para el 2010. Yo les he
dicho, que tenemos que hacer el esfuerzo de empujar más
y buscar que lo que es posible del 39 por ciento para el 2010,
lo llevemos al 35 (por ciento), a fin de dejar las bases para que
el país pueda, en el año 2019, decirle al mundo que
la pobreza no está por encima del 15 por ciento.
REINSERCIÓN
Todo esto, nos exige grandes esfuerzos
en todos los aspectos de la vida nacional. Por ejemplo, nosotros
necesitamos avanzar en
el tema de reaserción.
Son hoy, más de 40 mil colombianos que están reinsertados,
eso implica un gran desafío, un altísimo costo presupuestal,
una gran cooperación de todos los colombianos, de gobernadores,
alcaldes, del sector privado, de la comunidad internacional.
Tenemos un inmenso reto, para que tenga éxito el programa
de reinserción. No fácil.
Esta semana en Nueva York, decía que mientras el problema
con el ETA en España involucraba apenas docenas de militantes
de esa organización, lo mismo que con el IRA en Irlanda
del Norte, hace cuatro años Colombia tenía más
de 60 mil integrantes de los grupos violentos alzados en armas.
Hemos desmovilizado alrededor de 40 mil y quedan dos caminos, largos,
difíciles, que exigen toda nuestra atención.
Primero: avanzar hasta que Colombia no
tenga una sola persona en los grupos armados. Y segundo: tener éxito en esta reinserción.
Frank Pearl, alto consejero presidencial
para la Reintegración,
ha empezado labores en los últimos días y confiamos
que pueda estar dando informes periódicos al país,
sobre el avance exitoso de su tarea.
Para lograr todas estas metas, tenemos
que avanzar en capital social, en capital físico. Tenemos
que avanzar en comercio internacional, tenemos que avanzar en
otra serie de aspectos a
los cuales me quiero referir muy brevemente.
METAS EN CAPITAL SOCIAL
Durante la administración que concluimos,
se lograron crear más de un millón 414 mil nuevos
cupos escolares. La Ministra (de Educación, Cecilia María
Vélez)
nos ha dicho que en el Gobierno que empieza, para llegar a la
plena cobertura, debemos crear millón y medio de nuevos
cupos. Habrá que hacer grandes esfuerzos –como ella
lo va a explicar- porque hay que ampliar la infraestructura existente.
Hay que ampliar el número de profesores de que disponemos,
hay que ampliar todo el apoyo en tecnología para llevar
ese mejoramiento, esa meta de cobertura, llevarla de la mano
de las metas de calidad.
Aspiramos, en el 2010, poder decirle al
mundo que Colombia ha logrado plena cobertura en educación básica y que
hemos avanzado para poder mostrar unos indicadores en crecimiento,
en aquello de la cobertura en educación preescolar.
Tenemos aproximadamente dos millones de
niñitos en Bienestar
Familiar. Quienes están en los programas de nutrición
y hay que empezar, gradualmente, paso tras paso, a vincularlos
a los programas de educación.
En educación tenemos grandes retos con las universidades,
grandes retos con la calidad, grandes retos con el SENA –que
debe hacer ahora su segunda revolución– y hoy sobre
el tema, vamos a escuchar al Ministro de Protección (Diego
Palacio).
Grandes retos con el crédito educativo en el ICETEX. Hace
cuatro años esta entidad tenía una cartera de 500
mil millones (de pesos). Terminó el Gobierno con una cartera
de 800 mil millones (de pesos) y en el nuevo Gobierno tiene que
sobrepasar la meta de una cartera de más de 2 billones (de
pesos).
Tenemos grandes retos en salud. Si bien hemos
creado 8 millones de cupos en el régimen subsidiado de salud,
en el nuevo Gobierno tenemos que llegar a la plena cobertura y
mejorar sustancialmente
la calidad. Que los colombianos sepan que están vinculados
formalmente y que el servicio, efectivamente les es asequible.
Estamos pendientes de la aprobación en el Congreso de la
República de la nueva ley en materia de seguridad social.
Tenemos que continuar con la reestructuración de hospitales.
Hemos reestructurado 127, pero faltan muchos por reestructurar.
En el Consejo Comunitario de hace una semana,
pudimos dar pasos muy significativos para garantizar la colaboración de la
Nación con 60 mil millones (de pesos) para la reestructuración
del hospital Materno-Infantil de Bogotá.
Hace dos días hablaba con el Alcalde Mayor de la ciudad
(Luís Eduardo Garzón) y me expresaba su beneplácito
por el giro que ha tomado el tema del hospital Materno-Infantil,
por la circunstancia de haber superado los obstáculos y
haber abierto el camino para que esa contribución de 60
mil millones (de pesos) de la Nación, ayude a hacer posible
la recuperación del Materno-Infantil.
Tenemos hospitales excelentemente bien reestructurados, que son
hoy excelencia, que nos tienen que servir de ejemplo para todos
los otros hospitales que debemos reestructurar en nuestra Patria.
Hicimos la primera reforma del Instituto
de los Seguros Sociales (ISS). Sin esa reforma, sería hoy inalcanzable al Presupuesto
Nacional el subsidio a las clínicas del Seguro. La primera
reforma no se puede ignorar, separamos las clínicas de la
parte central del Seguro.
Ahora viene la segunda reforma, que tiene
que ver con la parte central del Seguro y con la reestructuración de las clínicas.
Ayer, en el Congreso de Cooperativistas –reunido en Cartagena-,
algunos colombianos intervinieron y me dijeron que habíamos
avanzado muchísimo con la reestructuración en la
Costa Caribe, en la calidad del servicio de clínicas del
Seguro Social, como la clínica de Riohacha, la clínica
de Santa Marta y la clínica Enrique de la Vega, de Cartagena.
Hay ya unos avances, cosecha de los últimos meses, pero
el Ministerio tiene que definir, finalmente, quién va a
prestar en esas clínicas el servicio permanente.
Los trabajadores me repitieron ayer en
Cartagena su voluntad, organizados en cooperativas, para asumir
responsabilidades en estas
clínicas, Ministro.
En capital social, para nosotros es fundamental
el avance en vivienda social. En el Gobierno que concluyó, logramos, en total, cerca
de 390 mil soluciones. Nos hemos propuesto, en el nuevo Gobierno
800 mil soluciones, suma que debe lograrse con subsidios para construcción
de vivienda social, con el Banco de Materiales para mejoramiento
de viviendas que están en condiciones tuguriales y también,
con los procesos de legalización de títulos, que
doten a los colombianos de las escrituras de sus viviendas.
Tenemos confianza que lo podamos lograr.
El Congreso de la República
está aprobando la ley que exige que, mínimo, el presupuesto
anual de vivienda sea de 350 mil millones (de pesos).
El crédito popular lo he traído al tema de capital
social, porque allí hay es donde hay que ubicar la solución
de un problema que consiste en que todavía miles de familias
pobres de Colombia, la única opción de acceso al
crédito de la cual disponen, es el acceso al crédito
de usura. Eso hay que combatirlo en nuestra nueva etapa de Gobierno.
El Gobierno anterior avanzamos mucho en
microcrédito y
ahora necesitamos la segunda revolución del microcrédito.
Hace cuatro años, la cartera del microcrédito estaba
en 786 mil millones (de pesos), en mayo de este año había
superado los 3 billones (de pesos), una revolución silenciosa.
En ese Gobierno logramos llegarle con microcrédito a un
millón 800 mil colombianos, pero la meta en el nuevo Gobierno
es mucho más exigente: queremos, a través de ese
nuevo sistema que se llama Banca de Oportunidades, llegarle con
microcrédito a 5 millones de familias colombianas.
La Banca de Oportunidades no es un nuevo
banco, es una organización
de todo el sistema financiero del país, para ayudarle con
la provisión de crédito a los sectores populares.
La mayor parte de los decretos que deben expedirse ya han sido
perfeccionados. Confiamos que la banca pública, la banca
privada, las cooperativas, las Ong’s, las fundaciones, el
Fondo Nacional de Garantías, el SENA, las instituciones
de capacitación de microempresarios, todos los actores que
tengan alguna relación con el microcrédito, participen
en la Banca de Oportunidades.
Objetivo: proveer en estos cuatro años, con crédito,
a 5 millones de familias pobres de Colombia, poder liberarlas de
los créditos de usura.
Vamos a empezar en los próximos días, en la ciudad
de Bogotá, con los primeros proyectos demostrativos. Acción
Social de la Presidencia está seleccionando 1.000 Familias
en Acción, de desplazados.
Esas familias deben ser capacitadas en
un oficio productivo por el SENA, deben ser presentadas por el
SENA al Banco Agrario. El
Banco Agrario, con apoyo del Fondo Nacional de Garantías,
debe hacerles el préstamo. El SENA se compromete a acompañarlas,
mientras esas familias sean deudoras. Adicionalmente se seleccionará una
persona de las 1.000 familias iniciales, para que esa persona,
en coordinación con el SENA y el Banco Agrario, ejerza una
especie de monitoría sobre las 1.00 familias, las visite
periódicamente, las estimule para avanzar en su pequeño
negocio, les recuerde que hay que pagar cumplidamente.
Y aquí también hay que introducir elementos de flexibilidad,
hay que introducir elementos de flexibilidad en garantías,
elementos de flexibilidad en la forma de pago. Me han dicho los
sectores microempresariales del país, que ellos requieren
que les permitan pagar cada semana o cada día o cada quincena,
porque si tienen que pagar cada mes o cada tres meses, corren el
riesgo de que el ahorro que vayan acumulando para cumplir con un
pago, tengan que gastarlo por una dificultad de la familia y entonces
así, se atrasan en un mes o se atrasan en un trimestre.
Si la posibilidad es que paguen todos los días, hagan un
abono o que lo hagan semanalmente, un atraso, no sería de
tres meses ni de un mes, sino de un día o de una semana.
Estamos trabajando con el esquema de Banca
de Oportunidades para poder ofrecer estas flexibilidades y poder
cumplir la meta de 5
millones de familias colombianas con acceso al crédito institucional,
porque hasta ahora han tenido es acceso al crédito en el
mercado negro de la usura.
Y esto va de la mano con otras herramientas
sociales de gran importancia como el programa Familias en Acción,
como el programa de Familias Guardabosques.
El programa Familias en Acción –iniciado
por el Presidente Pastrana- al inicio de nuestra administración
tenía 250 mil familias, hoy tiene alrededor de 650 mil,
pero necesitamos llegar a millón y medio de Familias en
Acción, familias pobres que reciben un subsidio para garantizar
la educación de sus hijos. Estamos dando especial énfasis en la vinculación
de Familias en Acción a los colombianos de las familias
desplazadas.
Y queremos, en la nueva concepción de Planeación
Nacional, para poder cumplir las metas de superación de
pobreza, que las Familias en Acción puedan recibir los otros
subsidios del Estado, el apoyo de la Banca de Oportunidades, puedan
recibir el apoyo de subsidios de salud, el apoyo de Bienestar Familiar,
etcétera. Porque la revisión que hecho el Gobierno –bajo
el liderazgo, repito, de Planeación Nacional- es que nosotros
no podemos mantener la política de subsidios de manera dispersa,
hay que concentrarla en un universo definido de familias, para
que se produzca el efecto de que esas familias superen la pobreza.
Poco ganamos si una familia recibe un subsidio para el abuelo,
si otra familia está en Familias en Acción y la
otra tiene un hijito en los programas de nutrición de
Bienestar Familiar y la otra accede al Banco de Oportunidades.
Lo que queremos es que un universo grande de familias, cada familia
reciba o todas o la mayor parte de estos apoyos del Gobierno,
a fin de que puedan avanzar en el camino de superación
de la pobreza.
Y hay un tema muy importante relacionado con
esto, que es el de Familias Guardabosques.
Si bien –como lo decía esta semana en Naciones Unidas-
nosotros no estamos contentos con los resultados de la lucha contra
el narcotráfico, porque nuestros esfuerzos son superiores
a esos resultados, de todas maneras hay proyectos que la comunidad
internacional reconoce como ejemplares, como proyectos de gran éxito.
Es el caso de Familias Guardabosques, programa
evaluado por las Naciones Unidas y las Naciones Unidas considera
que es un programa
muy exitoso para que Colombia le de oportunidades alternativas,
lícitas, a los ciudadanos que han estado involucrados en
los cultivos ilícitos.
Tenemos 43 mil Familias Guardabosques,
esas familias están
cuidando dos millones de hectáreas, en esas dos millones
de hectáreas se ha eliminado la droga en un 80 por ciento.
Esas familias ya han comprado 32 mil hectáreas, han hecho
una pequeña reforma agraria, han comprado 32 mil hectáreas
de tierra productiva. Y esas familias han ayudado con la supervisión
de esas 2 millones de hectáreas a recuperar el bosque en
136 mil hectáreas.
El narcotráfico, las drogas ilícitas, habían
destruido en nuestro país, casi dos millones de hectáreas
de selva tropical, de selva amazónica. ¡Una tristeza!,
en un país que por fortuna todavía tiene la mitad
de su territorio en selva, una tristeza destruirla en un país
que es de los más ricos del mundo en biodiversidad y es
uno de los primeros del mundo en disponibilidad de agua dulce,
en proporción a su territorio.
Pues bien, queremos integrar paulatinamente
el programa Familias Guardabosques con el programa Familias en
Acción, para darle
a los colombianos –que están en esas regiones- una
alternativa de ingresos, alternativa, lícitas y comprometerlos
a que nos ayuden en la destrucción total de las drogas ilícitas.
METAS EN CAPITAL FÍSICO
Y tenemos unas metas muy exigentes en capital
físico.
Un informe reciente del Banco Mundial nos dice, que nuestro país
tiene un buen avance en infraestructura de servicios públicos,
pero que está todavía muy atrás en infraestructura
de competitividad. En servicios públicos, continuaremos la tarea de reestructuración
de empresas de total transparencia y hemos propuesto al Congreso
de la República, que además de las transferencias
para saneamiento básico, la totalidad de los recursos de
audiencias –en estos cuatro años- puedan llevarse
al tema de saneamiento básico.
Nosotros eliminamos los auxilios parlamentarios,
es un gran avance en esta Nación, en aras de la transparencia en el ejercicio
de la política.
Hemos aceptado las audiencias públicas, partidas que se
discuten con la comunidad, con los parlamentarios, con los alcaldes,
con los gobernadores, con los concejales, abiertamente, que no
tienen ese capítulo nefasto de la negociación individual,
muchas veces clandestina, de los auxilios parlamentarios. Y la
propuesta en esta oportunidad es que todo el dinero de audiencias
públicas se lleve al mejoramiento de acueductos, de alcantarillados,
de disposición final de basuras.
Hace poco me decían en un departamento andino: ‘Presidente ¿pero
para qué eso acá, si aquí ya tenemos muy buena
cobertura de acueductos y alcantarillados?’ Y les pregunté: ¿y
ya la tienen de plantas para la limpieza de las aguas residuales?
Y me dijeron: ‘no Presidente, no tenemos una sola’.
Entonces les replique constructivamente: pues bien, si el Congreso
toma esa decisión, en aquellos departamentos en los cuales
haya un notable avance en el acueducto, en el alcantarillado y
en la disposición final de basuras, el recurso se puede
llevar a la planta de tratamiento de las aguas residuales.
Nosotros hemos –como lo va a mostrar el
Ministro de Obras (Andrés Uriel Gallego) hoy- avanzado muchísimo
en algunos aspectos que no se ven y empezamos a avanzar en otros
que ya empiezan a verse. ¿En cuáles que no se ven? En la superación
de litigios con inversionistas.
Un país que encuentra en pleito las concesiones viales,
en pleito concesiones aeroportuarias, portuarias, de ferrocarril,
es un país sin futuro para instalar infraestructura de competitividad.
Se ha avanzado mucho en la superación de pleitos. Esta
semana se concluyó satisfactoriamente con la firma del documento,
el pleito que duró 10 años sobre la concesión
de Bogotá al río Magdalena conocida con el nombre
de COMMSA. Parecía imposible encontrar una conciliación
y en buena hora se ha logrado.
Ya nos quedan pocos pleitos, superados
casi todos los que teníamos
también en el sector de telecomunicaciones, donde nuestra
antigua Telecom tenía pleitos en número, aproximadamente
a 21, 22, con las compañías que hicieron los acuerdos
de asociación con Telecom.
El Ministerio del Transporte continuará la tarea de superar
pleitos, disputas, dificultades que nos quedan, como la dificultad
con el ferrocarril del Pacífico.
Pero creo que lo avanzado en superación de litigios, es
un gran avance para la Nación, que es difícil de
percibirlo por parte de los ciudadanos, que perciben la infraestructura
es, porque las carreteras son muy angostas o porque el ferrocarril
no funciona o porque hay muchos huecos en el pavimento.
Y en aquello que se ve, estamos avanzando
sustancialmente en los transmilenios. Creo que este es el único país del
mundo que puede decir que con liderzazo del Gobierno Nacional,
aporte del Gobierno Nacional en un 70 por ciento, se están
construyendo sistemas de transporte masivo, eficientes, de una
gran posibilidad para el mejoramiento de la calidad de vida, en
7 áreas metropolitanas de la Nación. Eso es muy importante.
En el nuevo Gobierno tenemos que avanzar
para concluir esta primera etapa de todos estos sistemas de transporte
masivo. Ya los alcaldes
de estas ciudades nos dicen que no les bastará con la primera
etapa. El Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) y la Directora
de Planeación (Carolina Rentaría), van a tener que
mirar con los alcaldes, cómo se puede aportar reservas presupuéstales
futuras, para que ellos vayan planificando las nuevas etapas porque
empiezan a adquirir plena conciencia, de que estos sistemas de
transporte masivo mejora sustancialmente la calidad de vida de
los ciudadanos, ahorro en tiempo de transporte, en costos de transporte,
disponibilidad de tiempo para estudiar, para la vida en familia,
para el deporte, para la recreación.
Estamos avanzando en el Plan 2.500, lo
que me reclaman los alcaldes es: ‘Presidente, muy bien, pero será insuficiente’.
El Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio
de Hacienda, deben gestionar un crédito que se está adelantando
con el Banco Interamericano, para ponerlo a disposición
de los Gobernadores, a fin de que por cuenta de los departamentos,
podamos empezar una nueva etapa de pavimentos viales, de vías
departamentales y municipales, que haga empalme con nuestro Plan
2.500, que en términos generales avanza satisfactoriamente.
En estos días se han adjudicado obras trascendentales directamente
relacionadas con la competitividad de nuestro comercio exterior
y con el mejoramiento de la productividad del país.
Muestra de confianza en el país, es la adjudicación
de la concesión del aeropuerto Eldorado, el concesionario
tendrá que invertir cerca de 650 millones de dólares
y este aeropuerto va a duplicar su capacidad en pasajeros y más
que a duplicar su capacidad en carga.
Muestra de confianza en el país, ha sido la selección
del socio de ECOPETROL para el mejoramiento y la expansión
de la refinería de Barrancabermeja que también deberá invertir
alrededor de 600 millones de dólares y permitirá que
el país tenga en Cartagena –no en Barrancabermeja,
en Cartagena- una refinería de óptimas condiciones.
A propósito del lápsus con Barrancabermeja y que
ECOPETROL continúa el proceso de inversiones para que en
el año 2010, la refinería de Barrancabermeja también
esté en óptimas condiciones.
Gracias a la confianza en el país, Empresas Públicas
de Medellín y la Empresa de Teléfonos de Bogotá pudieron
realizar una operación de gran importancia en estos días,
mediante la cual un socio internacional se vincula a la capitalización
de OLA, con lo cual se le evitan muchísimos riesgos a las
dos empresas colombianas que eran las socias de OLA.
En el tema de infraestructura de competitividad
están abiertas
una serie de concesiones a las cuales se va a referir el Ministro
(de Obras Públicas) y podemos dar la grata noticia que esas
licitaciones han convocado el interés de muchísimas
firmas nacionales e internacionales.
Él va a dar cuenta de la gran cantidad de firmas involucradas
en diferentes propuestas, que están participando en esas
licitaciones.
Temas como Buenaventura, sus vías de acceso, su puerto,
las carreteras que comunican el interior del país con la
costa Caribe, etcétera, son temas fundamentales para nuestra
infraestructura de competitividad, que estamos empezando a enfrentar
y que aspiramos que en los años que vienen, podamos mostrar
resultados de la mayor trascendencia para el país.
En materia de comercio internacional, podremos
escuchar al Ministro de Comercio (Jorge Humberto Botero) referirse
a los tratados que
Colombia ha adelantado en los últimos años: al TLC
con los Estado Unidos, a las nuevas negociaciones con la Unión
Europea, con tres países centroamericanos y a la promisoria
negociación con Chile.
Esta semana, la Canciller de Colombia (María Consuelo Araujo)
y la Presidente de Chile (Michelle Bachelet), ambas de gran capacidad
ejecutiva, me expresaban que el acuerdo con Chile no debe firmarse
en diciembre ni en enero, sino el 27 de noviembre. ¡Magnífico!
Un país como Chile que ve Colombia un gran destino de inversión,
es un país que necesitamos tener con él la mayor
integración de nuestras economías.
ATENCIÓN DE DESASTRES
Hoy podemos mirar muchísimos temas. El Ministro de Interior
y de Justicia (Carlos Holguin) nos debe contar sobre la manera
como el Gobierno ha venido atendiendo las emergencias, creo que
se ha procedido con mucha diligencia y de esa manera lo vamos a
continuar haciendo.
La última en Barranquilla, con el tornado que afectó la
ciudad la semana pasada, nos dimos a la tarea –después
de una muy diligente reacción del Gobernador y del Alcalde-
para poner a funcionar allí sistemas de crédito y
sistemas de Banco de Materiales para atender a nuestros compatriotas
afectados por ese tornado.
En estos días han llegado las noticias sobre la posibilidad
de una nueva temporada conocida con el nombre de “Niño”,
que en algunas regiones del país trae verano intenso. Esto
tiene desventajas y ventajas.
En el lado de la desventaja del riesgo,
hoy nos informará el
Ministro de Minas y Energía (Hernán Martínez)
lo que ha hecho y lo que se dispone a hacer el país para
evitar apagones.
Y en el lado de las ventajas, desde ayer
empecé a hablar
con el Ministro de Transporte, la Directora de Planeación,
la Directora de Presupuesto (Carolina Soto), sobre la necesidad
de acelerar obras públicas. El verano es un gran constructor,
nosotros tenemos de aprovechar el verano del “Niño”,
si llegara a darse, para avanzar velozmente en obras públicas.
Pero eso nos va a obligar a tomar decisiones
excepcionales, por ejemplo: que las obras del año entrante no se vayan a abrir
las licitaciones en febrero o marzo, porque entonces empezarían
las obras en julio, cuando este terminando el verano. Así sean
obras contra el presupuesto del año entrante, la parte formal
de contratación hay que hacerla este año, advirtiéndole
a los contratistas que sólo van a recibir los anticipos
y la orden de iniciar las obras en enero. Pero si la parte formal
de contratación la hacemos ahora, entonces podemos aprovechar
toda la temporada de verano para avanzar eficazmente en las obras.
He dicho al Ministro de Transporte que
CORMAGDALENA prepare todos los contratos para la construcción de las obras de defensa
en el bajo Magdalena, a fin de poder ejecutar, aquellos que tienen
previstos para el año entrante, desde el mes de enero y
aprovechar eficazmente la temporada de verano.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Vamos a escuchar al Vicepresidente (Francisco
Santos) que ha tenido entre sus temas, la lucha contra la corrupción.
Quiero hacer un llamado a todos los compatriotas
que trabajamos en el sector público para que nos propongamos la meta de
cero corrupción.
El Gobierno deplora cada vez que se presenta
un caso de corrupción,
pero no vacila en tomar las más drásticas determinaciones.
Anoche tuve la oportunidad de reunirme
nuevamente con Rodrigo Lara Restrepo, quien en la oficina del
Vicepresidente, dirige con él
la lucha contra la corrupción. Le dije: Rodrigo, tenemos
que erradicarla totalmente, no puede haber temeridad en la denuncia,
tampoco puede haber falta de denuncia por consideración
a amigos, tampoco puede haber denuncia injusta por tratarse de
adversarios. Lo que necesitamos es, de una manera imparcial, creíble,
severa, erradicar totalmente la corrupción.
En un país que ha avanzado mucho, para cambiar las costumbres
de la política. Hace 4 años los maestros todavía
se nombraban por recomendación, hoy hay que nombrarlos todos
por concurso.
Aprobamos una nueva ley que lleva la carrera
administrativa a otros 120 mil cargos. Estamos cumpliendo totalmente
lo que hemos
dicho, de no nombrar en la diplomacia parientes de parlamentarios,
sino en le caso excepcional que tengan mérito propio.
Hemos avanzado muchísimo con la meritocracia y nuestro
concepto de participación en el Gobierno tiene una condición:
participación sí, clientelismo no.
CONFIANZA
En medio de las dificultades hay noticias muy buenas, compatriotas.
La verdad, tengo que reconocer que en la
comunidad internacional hay una gran confianza en Colombia, un
gran deseo de invertir en
Colombia, un gran deseo de ayudar a que Colombia salga adelante.
Nuestra visita a Nueva York esta semana, con motivo de una nueva
Asamblea anual de las Naciones Unidas, nos sorprendió gratamente
por este gran nivel de apoyo a Colombia.
Yo diría que Colombia esta de moda, que es verdad que Colombia
está empezando a cosechar una abonanza de confianza y eso
lo tenemos que cuidar, echar para adelante y lo tenemos que consolidar.
Nos toca avanzar muchísimo, de parte
del Gobierno y de parte del Congreso,
De parte del Gobierno, por ejemplo: en
una agenda de gran trascendencia para la confianza nacional e
internacional, que es la reforma de
la administración.
Vimos en los cuatro años que trascurrieron un gran avance
al reformar 280 empresas del Estado, pero faltan muchas más.
Falta la segunda parte en el Seguro Social. Dimos un gran paso
en ECOPETROL, pero ahora falta la capitalización.
Compatriotas: es mejor ser dueño del 80 por ciento de una
ECOPETROL próspera, que con la idea de ser dueños
de ciento por ciento, correr el riesgo de una ECOPETROL que pierda
las reservas y por ende pierda el valor.
Colombia, en materia de reestructuración
del Estado, se ha convertido en un ejemplo.
América Latina ha tenido dos extremos: en un extremo, en
nombre de ideas sociales de avanzada, se negaron a reformar empresas
del Estado y por no reformarlas permitieron que se fueran a la
ruina. En otro extremo, el neoliberalismo llevó al desmonte,
al desmantelamiento del Estado.
Colombia es la excepción, Colombia
ha estado en un proceso de reformarlas para sacarlas adelante,
hacerlas sostenibles y eficientes.
Y al mismo tiempo, Colombia ha estado en un proceso de mantener
cuanto Estado se necesite.
Lo que hemos hecho en Colombia, en materia
de reestructuración
de Estado, ha venido generando muy buenos resultados, un gran reconocimiento
y ahora llegó la segunda etapa de esta reforma administrativa.
APOYO DEL CONGRESO
Y necesitamos un gran apoyo del Congreso
de la República.
Quiero invitar al Congreso a que aceleremos
la aprobación
de la agenda legislativa para consolidar esa confianza en Colombia
se requiere.
El Congreso no puede quedarse en pequeños pleitos. A las
bancadas que nos apoyan y al Gobierno, nos eligieron para hacer
una tarea fecunda por Colombia, no podemos renunciar a esa tarea,
no podemos estancarla, no podemos opacar esa tarea por mantener
pequeños pleitos.
Esa confianza de la comunidad internacional,
la mayor confianza en el futuro de nuestro país, de nuestros compatriotas,
obligan al Congreso a hacer todos los esfuerzos para sacar esa
agenda legislativa adelante y al Gobierno Nacional para cumplirle
bien al país.
El Congreso tiene que hacer un gran esfuerzo para aprobar cuanto
antes, introduciendo las modificaciones que en su saber estimen
convenientes, acordadas con el Ministro de Hacienda, la reforma
tributaria, la reforma a las transferencias.
La directora de Planeación ha presentado el proyecto de
transferencias. La opinión nacional e internacional están
a la expectativa de esta gran reforma estructural de las finanzas.
He dicho a los gobernadores y a los alcaldes:
hagamos algo equilibrado. Nosotros tenemos que aprobar transferencias
a las regiones en volumen,
que les permitan a las regiones lograr las coberturas de educación,
salud, saneamiento básico. Y año tras año,
ir ganando en materia de descentralización. Pero no podemos
volver a aquello que se eliminó en el año 2001 porque
quebraríamos a la Nación.
Compatriotas: yo diría, que el Congreso nos debe aprobar
un proyecto de transferencias que no frene la descentralización
y que no arruine la Nación.
Tan grave frenar la descentralización, como quiera que
es atentar en el largo plazo contra la unidad nacional, como arruinar
la Nación que es quitarle viabilidad a la Nación
en lo financiero, en lo de orden público, en lo de justicia,
en lo de cumplir una tarea subsidiaria a las regiones.
Confío que todas estas reformas de gran importancia las
apruebe el Congreso, y que el Congreso de la República,
elegido en marzo, en medio de un gran entusiasmo nacional, no vaya
a defraudar ese entusiasmo de los electores. Es la invitación
que quiero hacer a todos los congresistas.
A lo largo del día, los ministros podrán escuchar
llamadas de ustedes compatriotas, para atender algunas de sus inquietudes,
sobre los temas que están a cargo de cada una de estas carteras.
Y quiero de nuevo hacer llegar a Ricardo
Galán, a Martha
Patricia, a Manuela su hijita, un saludo de afecto de todos quienes
somos sus compañeros. Y desde aquí elevamos una oración
al cielo para que la salud de Ricardo se recupere plenamente y
ojala en breve.
Entonces vamos a empezar este consejo,
oyendo la proyección
de la Vicepresidencia de la República, para el cuatrienio
que empieza.
Muchas gracias”. |