Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
23 de septiembre

URIBE DEFINE METAS PARA EL CUATRIENIO

  • La seguridad es un camino hacia la reconciliación, señala.
  • El Mandatario fija objetivos en todos los frentes.

Bogotá, 23 sep. (SNE).- Las metas que tienen tanto el Gobierno Nacional como cada uno de los Ministerios y dependencias oficiales fueron marcadas por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el Consejo de Ministros Público 2006.

El objetivo del Jefe de Estado es que Colombia tenga una visión de país pluralista en su democracia, que sea una Nación sin exclusiones, sin odio de clases, con solidaridad, una Nación fraterna, una Nación en permanente debate, pero no un debate caracterizado por la paralización y el antagonismo, sino por la fraternidad.

SEGURIDAD Y PAZ

En el caso de la seguridad democrática y la política de paz, el Mandatario señaló que consolidar la seguridad, es hacer el tránsito hacia la paz.

“Quiero recordar a los compatriotas que para nosotros es tan necesaria la seguridad como la reconciliación. Que la seguridad para nosotros, en lugar de excluirse con la reconciliación total, es un camino hacia la reconciliación. Porque la seguridad demuestra, dada su significación democrática, la aplicación democrática que nosotros hemos hecho, que es una garantía para todos los colombianos, independientemente de su ubicación económica, independientemente de sus orientaciones políticas y eso tiene que ayudar a la reconciliación definitiva”, señaló.

En el programa de reinserción ya hay más de 40 mil personas y eso implica un gran desafío para el Gobierno, un altísimo costo presupuestal, una gran cooperación de todos los colombianos, de gobernadores, alcaldes, del sector privado y de la comunidad internacional.

Precisamente esta semana en su visita a Nueva York para asistir a la cumbre de las Naciones Unidas, insistió en la importancia de tener éxito en la reinserción.

POBREZA

Sobre la pobreza el Mandatario recordó que hace cuatro años el país tenía un índice del 60 por ciento, el año pasado se redujo al 49 por ciento y la meta es llevarla al 35 por ciento en el 2010.

En este tema Uribe dijo que el Departamento Nacional de Planeación sostiene que la meta viable es el 39 por ciento. “Yo les he dicho que tenemos que hacer el esfuerzo de empujar más y buscar que lo que es posible del 39 por ciento para el 2010 lo llevemos al 35, a fin de dejar las bases para que el país pueda en el año 2019, decirle al mundo que la pobreza no está por encima del 15 por ciento”, manifestó.

EDUCACIÓN

Entre 2002 y 2006 se lograron crear más de un millón 414 mil nuevos cupos escolares. La meta en el Gobierno que empieza, para llegar a la plena cobertura, es crear millón y medio de nuevos cupos. Hay que hacer grandes esfuerzos y eso implica ampliar la infraestructura existente, ampliar el número de profesores, ampliar todo el apoyo en tecnología para llevar ese mejoramiento. Esa meta de cobertura debe ser llevada de la mano de las metas de calidad.

“Aspiramos en el 2010 poder decirle al mundo que Colombia ha logrado plena cobertura en educación básica. Que hemos avanzado para poder mostrar unos indicadores en crecimiento, en aquello de la cobertura en educación preescolar”, señaló Uribe Vélez.

En el caso del Bienestar Familiar hay aproximadamente dos millones de niños atendidos en los programas de nutrición, y hay que empezar a vincularlos a los programas de educación.

En educación hay grandes retos con las universidades; con el SENA que debe hacer ahora su segunda revolución; con el Icetex que pasó de tener una cartera de 500 mil millones a 800 mil millones en 2006 y la meta es llegar a dos billones de pesos en créditos a los estudiantes.

EN SALUD

En el Gobierno pasado se crearon ocho millones de cupos en el régimen subsidiado de salud, en el nuevo Gobierno se debe llegar a al plena cobertura y se tienen que crear otro tanto.

Está en el Congreso de la República el proyecto que reforma la ley de seguridad social.

En reestructuración de hospitales van 127 instituciones. “Tenemos hospitales excelentemente bien reestructurados, que son hoy excelencia, que nos tienen que servir de ejemplo para todos los otros hospitales que debemos reestructurar en nuestra Patria”, agregó el Mandatario.

En el Instituto de los Seguros Sociales (ISS) se hizo la primera reforma, se separaron las clínicas, y sin ella hoy sería inalcanzable el Presupuesto Nacional. Ahora viene la segunda reforma, que tiene que ver con la parte central del Seguro y con la reestructuración de las clínicas.

VIVIENDA

En el Gobierno que concluyó se lograron 390 mil viviendas de interés social, la meta del nuevo Gobierno es llegar a 800 mil soluciones, suma que debe lograrse con subsidios para construcción de vivienda social, con el banco de materiales para mejoramiento de viviendas que están en condiciones tuguriales, y con los procesos de legalización de títulos que doten a los colombianos de las escrituras de sus viviendas.

En el Congreso de la República está el proyecto el proyecto que aumenta el presupuesto de vivienda a 350 mil millones, estaba en 150 mil millones.

CRÉDITO Y MICROCRÉDITO

En el crédito hay que ubicar la solución de un problema que consiste en que todavía miles de familias pobres de Colombia tienen que recurrir al crédito de usura para conseguir los recursos para iniciar una actividad empresarial.

En el período 2006-2010 se hará la segunda revolución del microcrédito en Colombia.

Hace cuatro años la cartera del microcrédito estaba en 786 mil millones, en mayo de 2006 había superado los tres billones. La meta es llegarle con microcrédito a un millón 800 mil colombianos y a 5 millones de familias de bajos ingresos.

¿Cómo se hará? Uno de los pilares para hacerlo es el sistema Banca de las Oportunidades en el que participarán la banca pública, la banca privada, las cooperativas, las ONG, las fundaciones, el Fondo Nacional de Garantías, el Sena, las instituciones de capacitación de microempresarios, todos los actores que tengan alguna relación con el microcrédito.

En los próximos días, en la ciudad de Bogotá, se harán los primeros proyectos demostrativos con mil Familias en Acción seleccionadas por Acción Social. Ellas serán capacitadas en un oficio productivo por el Sena, serán llevadas al Banco Agrario y con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías se les concederá un préstamo.

Pero no se les dejará solas. En coordinación con el Sena y el Banco Agrario se les ejercerá una especie de monitoría, serán visitadas periódicamente, se les estimulará a seguir avanzando en su pequeño negocio.

Llegar a 5 millones de familias implica cambiar muchas cosas en garantías a exigir en los préstamos, en los tradicionales sistemas de pagos.

FAMILIAS EN ACCIÓN

El programa Familias en Acción al inicio del Gobierno tenía 250 mil familias, hoy tiene alrededor de 650 mil y la meta es llegar a millón y medio de Familias en Acción, a las que se les subsidia la alimentación y la educación de los hijos.

¿Qué cambios va a haber? Hay una nueva concepción de acuerdo con lo señalado por Planeación Nacional.

Para poder cumplir las metas de superación de pobreza el objetivo es que las Familias en Acción puedan recibir los otros subsidios del Estado, es decir, el apoyo de la Banca de Oportunidades, el apoyo de subsidios de salud, el apoyo del Bienestar Familiar.

“Porque la revisión que ha hecho el Gobierno, bajo el liderazgo, repito, de Planeación Nacional, es que nosotros no podemos mantener la política de subsidios de manera dispersa, hay que concentrarla en un universo definido de familias, para que se produzca el efecto de que estas familias superen la pobreza”, explicó Uribe Vélez.

FAMILIAS GUARDABOSQUES

Este programa está evaluado por las Naciones Unidas y lo considera exitoso por darles nuevas oportunidades a los colombianos que han estado involucrados en los cultivos ilícitos.

Actualmente hay 43 mil Familias Guardabosques, que cuidan dos millones de hectáreas, de las cuales se ha erradicado droga en un 80 por ciento.

Esas familias ya han comprado 32 mil hectáreas, lo que representa una pequeña reforma agraria y han ayudado a recuperar el bosque en 136 mil.

“Pues bien, queremos integrar paulatinamente el programa Familias Guardabosques con el programa Familias en Acción, para darle a los colombianos que están en esas regiones una alternativa de ingresos, alternativas lícitas y comprometerlos a que nos ayuden en la destrucción total de las drogas ilícitas. Y tenemos unas metas muy exigentes en capital físico”, señaló el Presidente de la República.

COMPETITIVIDAD

En el tema de competitividad se ha avanzado mucho en unos aspectos, pero falta mucho en otros.

En uno de los que se ha progresado enormemente es el de la superación de litigios con inversionistas. “Un país que encuentra en pleito las concesiones viales, en pleito concesiones aeroportuarias, portuarias, de ferrocarril, es un país sin futuro para instalar infraestructura de competitividad”, agregó el Jefe de Estado.

Esta semana se concluyó satisfactoriamente el pleito con la Sociedad Concesionaria del Magdalena Medio (Commsa), proceso que hace un tiempo se creía imposible.

En el sector de telecomunicaciones la antigua Telecom tenía pleitos con 21 de las 22 compañías con las que había firmado acuerdos de asociación.

En ferrocarriles se superó el pleito con la concesión del Atlántico (Fenoco) y uno de los objetivos del Ministerio de Transporte es enfrentar la dificultad con el ferrocarril del Pacífico.

Para mejorar la competitividad del país y adecuar la infraestructura a los requerimientos del comercio internacional, se adjudicó la concesión del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Allí el concesionario tendrá que invertir cerca de 650 millones de dólares y el terminal aéreo duplicará su capacidad de pasajeros y más que a duplicar su capacidad en carga.

La empresa estatal Ecopetrol ya seleccionó a un socio para aumentar la capacidad de refinación en la refinería de Cartagena. Se estima que deben ser invertidos más de 600 millones de dólares.

En este mismo sentido las Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá lograron la vinculación de un importante socio extranjero a su empresa de telefonía móvil OLA.

TRANSPORTE MASIVO

Uribe dijo que Colombia es el único país del mundo que puede decir que con liderazgo del Gobierno Nacional que aporta un 70 por ciento, se están construyendo sistemas de transporte masivos eficientes, de una gran posibilidad para el mejoramiento de la calidad de vida en ocho áreas metropolitanas de la Nación.

“En el nuevo Gobierno tenemos que avanzar para concluir esta primera etapa de todos estos sistemas de transporte masivo, ya los alcaldes de estas ciudades nos dicen, que no les bastará con la primera etapa. El señor Ministro de Hacienda y la señora Directora de Planeación, van a tener que mirar con los alcaldes cómo se pueden aportar reservas presupuestales futuras, para que ellos vayan planificando las nuevas etapas, porque empiezan a adquirir plena conciencia, de que estos sistemas de transporte masivo mejora sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos. Ahorro en tiempo de transporte, en costos de transporte, de disponibilidad de tiempo para estudiar, para la vida en familia, para el deporte, para la recreación”, consideró el Mandatario.

VÍAS

Pese a que se ha avanzado en materia de pavimentación de vías con el Plan 2500, el reclamo regional es que aún falta mucho.

Por eso el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda deben gestionar un crédito con el Banco Interamericano, para ponerlo a disposición de los Gobernadores, a fin de que por cuenta de los departamentos se inicie una nueva etapa de pavimentos viales, de vías departamentales y municipales.

COMERCIO EXTERIOR

En materia de comercio internacional Colombia ha adelantado en los últimos años varios acuerdos: se negoció el TLC con los Estado Unidos, ya hay nuevas negociaciones con la Unión Europea, con tres países centroamericanos y la promisoria negociación con Chile.

“Esta semana, la señora Canciller de Colombia ya la señora Presidente de Chile, ambas de gran capacidad ejecutiva, me expresaban que el acuerdo con Chile no debe firmarse en diciembre, ni en enero, sino el 27 de noviembre, magnífico, una país como Chile que ve Colombia un gran destino de inversión es un país que necesitamos tener con el la mayor integración de nuestras economías”, opinó Uribe.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA