Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
23 de septiembre

Eliminarán 600 toneladas de sustancias que dañan capa de ozono

ECOTURISMO CRECIO 25% EN PARQUES CONCESIONADOS

Bogotá, 23 sep. (SNE). El ecoturismo es una valiosa herramienta para la conservación del ambiente y el desarrollo del país. Por eso el Gobierno Uribe impulsó la concesión de servicios ecoturísticos en los parques naturales de Amacayacu, Tayrona, Gorgona y Nevados, gracias a lo cual el número de visitantes aumentó en 25 por ciento.

De acuerdo con el ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano Ramírez, ahora el propósito es promover la participación comunitaria y particular en otros cuatro parques, bajo el esquema de prestación de servicios ecoturísticos.

OZONO

De otra parte, el Ministro anunció que el Gobierno se propone eliminar 600 toneladas de sustancias que dañan la capa de ozono, a través de acuerdos con los sectores productivos del país.

“Realizaremos el primer plan de chatarrización de refrigeradores, y esperamos eliminar 600 toneladas de sustancias que dañan la capa de ozono presentes en elementos como aerosoles, neveras y aires acondionados con tecnologías obsoletas”, dijo.

Lozano Ramírez pidió al Ministerio de Comercio expedir en breve las disposiciones que prohíban, “tajante y definitivamente”, la importación de equipos que contengan sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Destacó que durante el pasado cuatrienio, Colombia sobrepasó en un 20 por ciento el compromiso del país en cuanto a restricción de importaciones de sustancias agotadoras del ozono.

RESULTADOS

Durante el pasado cuatrienio se reforestaron 121 mil hectáreas de plantaciones protectoras en cuencas que abastecen de agua a los acueductos municipales.

Se crearon dos nuevos parques naurales: Yariguíes y Florencia.

Se declararon áreas protegidas los archipiélagos de San Andrés, Rosario y San Bernardo.

Se logró que la Unesco declarara patrimonio de la humanidad el santuario de fauna y flora de Mapelo, cuya área marina se amplió de 6 a 25 millas náuticas.

En mercados verdes, de tipo ecológico, el Ministerio ha certificado a 57 organizaciones de pequeños productores, con beneficio para cerca de 2.900 asociados.

OTRAS METAS

Se intervendrán 3 millones de hectáreas, representadas en reforestación de cuencas abastecedoras de acueductos municipales y en ordenación de bosques naturales, páramos y manglares.

Se trabajará en los planes de ordenamiento para 12 cuencas hidrográficas, 13 páramos, 2 millones de hectáreas de bosque natural y 100 mil hectáreas de manglares.

Se busca concretar 10 acuerdos con comunidades indígenas para ordenamiento ambiental en parques naturales relacionados con resguardos.

Se busca la declaratoria de 200 mil nuevas hectáreas como áreas protegidas.

Se invertirán 40 millones de dólares para la gestión de proyectos que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero.

En mercados verdes, la cartera de Ambiente se propone certificar 40 productos no alimenticios con el nuevo Sello Ambiental Colombiano.

Entre estos productos figuran jabones y detergentes, que se exhibirán en las góndolas de almacenes de cadena como Cafam, Carulla, Éxito y Carrefour.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA