Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
23 de septiembre

COMBATE A LA POBREZA, UNO DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO 2006-2010

Bogotá, 23 sep. (SNE).- Trabajar intensamente para combatir la pobreza, reducirla de los niveles actuales del 49 por ciento, mejorar las condiciones de vida de los colombianos y mantener el ritmo de crecimiento de la economía como uno de los ejes para lograrlo, es uno de los objetivos que tendrá Planeación Nacional en la elaboración del Plan de Desarrollo 2006-2010.

Así lo explicó Carolina Rentería, directora del Departamento Nacional de Planeación, durante el Consejo de Ministros Público 2006, que se realizó en la Casa de Nariño.

“Tenemos un país mejor. Se generaron las condiciones que permitieron recuperar la confianza, el reto ahora es construir el país que merecen las nuevas generaciones. Por eso hacia el 2010 debemos consolidar y superar los logros obtenidos”, señaló la directora de Planeación.

En su exposición ante el Consejo de Ministros, indicó que Planeación Nacional dirigirá sus esfuerzos hacia acciones y políticas concretas que permitan consolidar la visión Colombia 2019, es decir, obtener un país en donde se consolide un modelo político democrático y se afiance un modelo socio económico sin exclusiones.

“El país tiene una nueva oportunidad en estos próximos 4 años: para el 2010 uno de los principales compromisos será trabajar intensamente para combatir la pobreza.

Dentro de las acciones proyectadas para este nuevo período está la difusión masiva de la estrategia contra la pobreza, que incluye un crecimiento económico elevado y sostenido, el acceso a educación superior de la población más pobre y una estrategia de desarrollo rural”, precisó Rentería.

Agregó que lo más importante será la implementación de la red de protección social contra la extrema pobreza, la cual articulará los diferentes programas de lucha contra la pobreza para que el Estado llegue con una batería de servicios integrales que le permita a un millón y medio de familias superar esa situación.

Se espera para el 2010 reducir la pobreza extrema a niveles cercanos al 8 por ciento.

Recordó que como uno de los principales retos es combatir la pobreza, por eso se creó la “Misión para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país”.

Ya se elaboraron diferentes estudios en áreas relacionadas con la pobreza y hay un informe preliminar que contiene las estrategias definidas para su reducción en Colombia. Antes de finalizar el año se iniciará la difusión de la estrategia a nivel nacional y regional.

DESARROLLO REGIONAL

Planeación Nacional sostiene que se ha logrado una distribución más equitativa y eficiente en la asignación de recursos para los municipios y los departamentos, a través de mecanismos como el Sistema General de Participaciones, las regalías, las audiencias públicas y el Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

“En materia de descentralización, Colombia es uno de los países de América Latina con mayores avances, representando los últimos 4 años un periodo de fortalecimiento de la descentralización. La reforma del Sistema General de Participaciones de 2001, incrementó los recursos destinados a las entidades territoriales haciéndolos más estables y predecibles. Así, las coberturas de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, crecieron de manera sostenida entre 2002 y 2006”, explicó la directora del organismo.

Uno de los mecanismos que muestra la mayor descentralización se ha logrado gracias al dinamismo de la sobretasa a la gasolina que reciben las entidades territoriales y las destinan a inversión.

Otra fuente importante de financiación territorial son los recursos de regalías que han servido para la atención de los damnificados de la ola invernal y para financiar proyectos en sectores estratégicos como vivienda rural, transporte y educación.

“Para este fin en 2006 se asignaron 137 mil millones de pesos. Así mismo, con el propósito de cumplirle al país con total transparencia, los nuevos contratos de interventoría de proyectos financiados con estos recursos, tendrán auditores visibles, quienes le mostrarán a la ciudadanía el estado de las inversiones y el avance de las obras”, indicó Rentería.

Esta descentralización no sufrirá ningún tropiezo, sino que por el contrario se fortalecerá con el proyecto de reforma de transferencias radicado en el Congreso y con el cual se asegura plena cobertura en educación, salud y mejoras notables en agua potable y saneamiento básico y en la disminución de la mortalidad infantil.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA