Ministerio de Transporte
UNA REVOLUCIÓN SILENCIOSA EN INFRAESTRUCTURA
- Obras para mostrar en vías, puertos,
aeropuertos, ríos navegables, puentes, sistemas de
transporte masivo.
Bogotá, 23 sep. (SNE).- Una verdadera
revolución silenciosa en infraestructura y en obras
que están mejorando la calidad de vida de los colombianos,
desarrolló el Ministerio de Transporte entre los años
2002 y 2006 y la consolidará en el presente cuatrienio.
En cada rincón de Colombia hay obras
qué mostrar: una vía, un puente, un mejor aeropuerto,
un mejor canal para navegar, un mejor puerto, se iniciaron
obras que habían durado mucho tiempo en la mente de
los colombianos como ideales: el Túnel de la Línea,
la rehabilitación de La Mojana.
Y lo mejor, se terminó con litigios
jurídicos históricos que causaron muchos problemas,
costos y parálisis de vías como es el caso de
la Concesionaria del Magdalena Medio (Commsa) y la concesión
férrea del Atlántico (Fenoco). |
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En el Consejo de Ministros Público, el ministro de Transporte,
Andrés Uriel Gallego, presentó un completo balance
de la gestión adelantada por su cartera y sus entidades
adscritas.
PAVIMENTACIÓN
Por ejemplo en este tema y por medio del
Instituto Nacional de Vías (Invías), el Instituto Nacional de Concesiones
(Inco) y los programas de transporte masivo, se contrataron 4.980
kilómetros de vías de las cuales se terminaron 2.536
en el período 2002-2006 a través de los siguientes
programas:
Con el Plan 2500 -mediante el cual se contrató a finales
de 2005 la pavimentación de 3.136 kilómetros de vías
primarias, secundarias y terciarias en todo el territorio nacional-,
se terminaron 345 kilómetros y las inversiones ascienden
a los 1,8 billones de pesos.
Con el programa Vías para la Paz y otros recursos apropiados
al Invías, se contrató la pavimentación de
1.300 kilómetros de los cuales se culminaron 1.013 kilómetros.
A través de los proyectos de concesión se contrataron
376 kilómetros y se pavimentaron mediante las concesiones
viales en marcha 838 kilómetros.
Con el programa de los sistemas de transporte
masivo se contrataron 168 kilómetros de los cuales 134
se pavimentaron en calzadas equivalentes.
A través del programa de corredores de mantenimiento integral
y con una inversión de 820 mil millones de pesos se contrató la
rehabilitación y mantenimiento durante 5 años de
1.989 kilómetros, en 11 tramos de los 6 corredores más
importantes de la red vial nacional. Durante el cuatrienio se terminaron
206 kilómetros y rehabilitaron 375.
¿
Qué metas hay en pavimentación para el periodo 2006-2010?
Se iniciará el Programa de Vías Arteriales para la
Competitividad, se espera atender más de dos mil kilómetros
de vías primarias que complementan la red nacional de carreteras
e integran las zonas de producción con las zonas de consumo
y polos de exportación.
Programa de Gestión Vial Departamental: para apoyar la
gestión de las entidades territoriales y con el propósito
de fortalecer la infraestructura regional, se desarrollará un
programa para el ordenamiento vial, mejoramiento y mantenimiento
de las carreteras departamentales que se financiará con
un crédito de la banca multilateral.
Hoy se adelanta la contratación de proyectos que contribuyen
a la consolidación de los corredores de comercio exterior,
como es el caso de la Avenida ALO, la Doble Calzada Buga-Buenaventura,
la Doble Calzada entre Yomasa y El Boquerón en la carretera
Bogotá Villavicencio, la vía Tumaco-Pasto-Mocoa,
la vía Ánimas-Nuquí en el Chocó, el
corredor vial Ciénaga- Santa Marta.
PUENTES
Durante el período 2002-2006 se intervinieron 641 puentes
ubicados en la red primaria, terciaria, férrea y los peatonales,
de los cuales 301 corresponden a la red concesionada a cargo del
INCO y 340 a la red a cargo del Invías.
Se destacan los cuatro viaductos entre
Ibagué y Cajamarca,
el de Montería sobre el río Sinú; el Hormiguero
en el Valle y la intersección de Chinchiná en la
Autopista del Café, y el puente Barracabermeja-Yondó,
sobre el río Magdalena.
Está en ejecución el puente de Botón de Leyva
sobre el río Magdalena; el puente del río Carare
en la troncal del Magdalena, en Santander; el puente sobre el río
Cesar en la vía El Banco-Tamalameque-El Burro; el puente
Banadía en la vía Arauca-Saravena; y el puente Fragua
Grande en la vía Villagarzón-Florencia, y la rehabilitación
del puente de Honda, entre otros.
TÚNELES
En materia de túneles se adelantaron
las siguientes obras:
En asocio con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía
de Medellín y el Valle de Aburrá, se terminó el
Túnel de Occidente -de 4,6 kilómetros- y las obras
de la conexión vial de los Valles de Aburrá, río
Cauca, en Antioquia.
Se desarrollan los trabajos de construcción del túnel
piloto Segundo Centenario (Túnel de la Línea) con
una inversión de 81 mil millones de pesos; ya han sido perforados
3.500 metros.
Además están en proceso licitatorio las obras de
acceso, incluidas las vías al túnel principal del
túnel de la Línea.
La meta 2006-2010 es adelantar la contratación y construcción
del túnel definitivo.
Recientemente se iniciaron las obras de
construcción y
adecuación de los portales del túnel de Boquerón-Sumapáz
sobre la concesión Bogotá-Girardot.
RED VIAL CONCESIONADA
En el año 2004 el INCO adjudicó dos concesiones:
la doble calzada Bogotá-Girardot con 134 kilómetros,
y Pereira-La Victoria con 54.
Así mismo se logró la repotenciación de 13
concesiones viales, superando los históricos litigios jurídicos
de las concesiones de carreteras, logrando mejorar las condiciones
financieras, comenzando la construcción en su mayoría
de dobles calzadas en los principales corredores viales del país.
El principal objetivo del presente período en materia de
concesiones es la ampliación de 1.500 kilómetros
nuevos de vías en doble calzada a través del programa
de autopistas, dentro de las cuales actualmente se encuentran la
de Rumichaca-Pasto-Chagüí, la concesión Zona
Metropolitana de Bucaramanga (ZMB), e Ibagué-Girardot y
Córdoba-Sucre.
Están próximos a iniciar proceso licitatorio los
proyectos Barranquilla-Cartagena, y las vías del Área
Metropolitana de Cúcuta.
Se encuentran en estructuración las concesiones Ruta del
Sol, que conecta a Bogotá con el Caribe, la vía de
Aburrá-Sur-Primavera, doble calzada y Valle de Aburrá-Puerto
Berrío y las vías del área metropolitana de
Cúcuta.
AEROPUERTOS
De acuerdo con el informe presentado por
el Ministerio de Transporte, en el programa de aeropuertos comunitarios
se contrató el
mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria en 40 aeropuertos,
de los cuales se culminó 25 y el resto se encuentra en ejecución.
La inversión es de 92 mil millones de pesos.
Uno de los mayores logros se concretó el pasado 24 de agosto
cuando se adjudicó la concesión del Aeropuerto Internacional
El Dorado a la empresa colombo-Suiza OPAIN, que hará una
inversión de 650 millones de dólares.
Actualmente está en marcha el proceso licitatorio de la
concesión de los aeropuertos de San Andrés y Providencia.
En los aeropuertos a cargo de la Nación
se han realizado inversiones en seguridad e infraestructura aeronáutica
y aeroportuaria por más de 550 mil millones de pesos.
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