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23 de septiembre

Ministerio de Transporte

UNA REVOLUCIÓN SILENCIOSA EN INFRAESTRUCTURA

  • Obras para mostrar en vías, puertos, aeropuertos, ríos navegables, puentes, sistemas de transporte masivo.

Bogotá, 23 sep. (SNE).- Una verdadera revolución silenciosa en infraestructura y en obras que están mejorando la calidad de vida de los colombianos, desarrolló el Ministerio de Transporte entre los años 2002 y 2006 y la consolidará en el presente cuatrienio.

En cada rincón de Colombia hay obras qué mostrar: una vía, un puente, un mejor aeropuerto, un mejor canal para navegar, un mejor puerto, se iniciaron obras que habían durado mucho tiempo en la mente de los colombianos como ideales: el Túnel de la Línea, la rehabilitación de La Mojana.

Y lo mejor, se terminó con litigios jurídicos históricos que causaron muchos problemas, costos y parálisis de vías como es el caso de la Concesionaria del Magdalena Medio (Commsa) y la concesión férrea del Atlántico (Fenoco).

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego durante el Consejo de Ministros Públicos 2006. Foto: Fernando Ruiz Nieto - SNE

En el Consejo de Ministros Público, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, presentó un completo balance de la gestión adelantada por su cartera y sus entidades adscritas.

PAVIMENTACIÓN

Por ejemplo en este tema y por medio del Instituto Nacional de Vías (Invías), el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y los programas de transporte masivo, se contrataron 4.980 kilómetros de vías de las cuales se terminaron 2.536 en el período 2002-2006 a través de los siguientes programas:

Con el Plan 2500 -mediante el cual se contrató a finales de 2005 la pavimentación de 3.136 kilómetros de vías primarias, secundarias y terciarias en todo el territorio nacional-, se terminaron 345 kilómetros y las inversiones ascienden a los 1,8 billones de pesos.

Con el programa Vías para la Paz y otros recursos apropiados al Invías, se contrató la pavimentación de 1.300 kilómetros de los cuales se culminaron 1.013 kilómetros.

A través de los proyectos de concesión se contrataron 376 kilómetros y se pavimentaron mediante las concesiones viales en marcha 838 kilómetros.

Con el programa de los sistemas de transporte masivo se contrataron 168 kilómetros de los cuales 134 se pavimentaron en calzadas equivalentes.

A través del programa de corredores de mantenimiento integral y con una inversión de 820 mil millones de pesos se contrató la rehabilitación y mantenimiento durante 5 años de 1.989 kilómetros, en 11 tramos de los 6 corredores más importantes de la red vial nacional. Durante el cuatrienio se terminaron 206 kilómetros y rehabilitaron 375.
¿ Qué metas hay en pavimentación para el periodo 2006-2010? Se iniciará el Programa de Vías Arteriales para la Competitividad, se espera atender más de dos mil kilómetros de vías primarias que complementan la red nacional de carreteras e integran las zonas de producción con las zonas de consumo y polos de exportación.

Programa de Gestión Vial Departamental: para apoyar la gestión de las entidades territoriales y con el propósito de fortalecer la infraestructura regional, se desarrollará un programa para el ordenamiento vial, mejoramiento y mantenimiento de las carreteras departamentales que se financiará con un crédito de la banca multilateral.

Hoy se adelanta la contratación de proyectos que contribuyen a la consolidación de los corredores de comercio exterior, como es el caso de la Avenida ALO, la Doble Calzada Buga-Buenaventura, la Doble Calzada entre Yomasa y El Boquerón en la carretera Bogotá Villavicencio, la vía Tumaco-Pasto-Mocoa, la vía Ánimas-Nuquí en el Chocó, el corredor vial Ciénaga- Santa Marta.

PUENTES

Durante el período 2002-2006 se intervinieron 641 puentes ubicados en la red primaria, terciaria, férrea y los peatonales, de los cuales 301 corresponden a la red concesionada a cargo del INCO y 340 a la red a cargo del Invías.

Se destacan los cuatro viaductos entre Ibagué y Cajamarca, el de Montería sobre el río Sinú; el Hormiguero en el Valle y la intersección de Chinchiná en la Autopista del Café, y el puente Barracabermeja-Yondó, sobre el río Magdalena.

Está en ejecución el puente de Botón de Leyva sobre el río Magdalena; el puente del río Carare en la troncal del Magdalena, en Santander; el puente sobre el río Cesar en la vía El Banco-Tamalameque-El Burro; el puente Banadía en la vía Arauca-Saravena; y el puente Fragua Grande en la vía Villagarzón-Florencia, y la rehabilitación del puente de Honda, entre otros.

TÚNELES

En materia de túneles se adelantaron las siguientes obras:


En asocio con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Valle de Aburrá, se terminó el Túnel de Occidente -de 4,6 kilómetros- y las obras de la conexión vial de los Valles de Aburrá, río Cauca, en Antioquia.

Se desarrollan los trabajos de construcción del túnel piloto Segundo Centenario (Túnel de la Línea) con una inversión de 81 mil millones de pesos; ya han sido perforados 3.500 metros.

Además están en proceso licitatorio las obras de acceso, incluidas las vías al túnel principal del túnel de la Línea.

La meta 2006-2010 es adelantar la contratación y construcción del túnel definitivo.

Recientemente se iniciaron las obras de construcción y adecuación de los portales del túnel de Boquerón-Sumapáz sobre la concesión Bogotá-Girardot.

RED VIAL CONCESIONADA

En el año 2004 el INCO adjudicó dos concesiones: la doble calzada Bogotá-Girardot con 134 kilómetros, y Pereira-La Victoria con 54.

Así mismo se logró la repotenciación de 13 concesiones viales, superando los históricos litigios jurídicos de las concesiones de carreteras, logrando mejorar las condiciones financieras, comenzando la construcción en su mayoría de dobles calzadas en los principales corredores viales del país.

El principal objetivo del presente período en materia de concesiones es la ampliación de 1.500 kilómetros nuevos de vías en doble calzada a través del programa de autopistas, dentro de las cuales actualmente se encuentran la de Rumichaca-Pasto-Chagüí, la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga (ZMB), e Ibagué-Girardot y Córdoba-Sucre.

Están próximos a iniciar proceso licitatorio los proyectos Barranquilla-Cartagena, y las vías del Área Metropolitana de Cúcuta.

Se encuentran en estructuración las concesiones Ruta del Sol, que conecta a Bogotá con el Caribe, la vía de Aburrá-Sur-Primavera, doble calzada y Valle de Aburrá-Puerto Berrío y las vías del área metropolitana de Cúcuta.

AEROPUERTOS

De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Transporte, en el programa de aeropuertos comunitarios se contrató el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria en 40 aeropuertos, de los cuales se culminó 25 y el resto se encuentra en ejecución. La inversión es de 92 mil millones de pesos.

Uno de los mayores logros se concretó el pasado 24 de agosto cuando se adjudicó la concesión del Aeropuerto Internacional El Dorado a la empresa colombo-Suiza OPAIN, que hará una inversión de 650 millones de dólares.

Actualmente está en marcha el proceso licitatorio de la concesión de los aeropuertos de San Andrés y Providencia.

En los aeropuertos a cargo de la Nación se han realizado inversiones en seguridad e infraestructura aeronáutica y aeroportuaria por más de 550 mil millones de pesos.

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