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23 de septiembre

ACUERDO EN CONCESIÓN DE FERROCARRIL DEL ATLÁNTICO, UN PASO HISTÓRICO

Bogotá, 23 sep. (SNE).- El acuerdo que logró el Gobierno Nacional con los concesionarios del Ferrocarril del Atlántico (Fenoco), es un paso histórico en Colombia.

Así se desprende de la presentación y del balance presentado por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel gallego, en el Consejo de Ministros Público.

En el tema de los ferrocarriles en Colombia se han activado 972 kilómetros de la red férrea, 381 kilómetros corresponden a la Concesión Pacífico y 591 a la Concesión del Atlántico.

Durante el cuatrienio anterior se registró un movimiento de carga de 76 millones de toneladas.

Uno de los logros más importantes para la historia del país en materia de renegociación de contratos es la reestructuración alcanzada con el Concesionario Fenoco que permitirá un aumento en la participación de las utilidades de la Nación a más de 500 mil millones en los próximos 4 años.

Dentro de las metas para el presente período se encuentra la consolidación de la concesión del Atlántico, la renegociación de la Concesión del Pacífico, y la posible ampliación a doble vía entre La Loma-Santa Marta, y la expansión de la red férrea hacia el sur del país.

Se impulsarán los proyectos de trenes de cercanías en las ciudades de Bogotá, Cali y el Valle de Aburrá.

TRANSPORTE FLUVIAL

Para el desarrollo del transporte fluvial en el país se contrataron y ejecutaron 40 obras fluviales entre estructura de defensa y protección, muelles, puertos y ferrys.

En el programa de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena se ha adelantado la construcción y mejoramiento de Puerto Berrío; Puerto Galán -de pasajeros y carga-; Puerto Wilches y Puerto Capulco, entre otros.

Además se implementó el sistema de navegación satelital por el Magdalena, se adelantan las obras de dragado y definición del canal navegable del río y de dragada sobre el Canal del Dique, la construcción de ferrys en Tolima, Antioquia, Sucre y Bolívar.

A la región de La Mojana le fueron asignados 135 mil millones de pesos, ya está en licitación la construcción del dique perimetral de 57 kilómetros entre Colorado y Guaranda por un valor de 91.280 millones de pesos.

Para la recuperación de la navegabilidad del río Meta, con una inversión de 45 mil millones de pesos, se han contratado las obras para guiar el canal navegable, la construcción de muelles en Puerto Carreño, Cabuyaro y La Banqueta y su vía de acceso.

El objetivo 2006-2010: la consolidación de los procesos de navegación fluvial de los ríos Magdalena y Meta y se proyecta las de los ríos Atrato, San Juan y el río Putumayo.

También apoyar el desarrollo social y económico de la región de La Mojana mediante la terminación de las obras de protección.

PUERTOS

Durante el período 2002-206 se terminaron las obras de dragado de los canales de acceso a los puertos de Tumaco y Cartagena en la franja sur con una inversión de 9.800 millones de pesos y se encuentran en ejecución de las obras de dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Barranquilla por un valor de 57 mil millones de pesos.

Para el puerto de Buenaventura se encuentra en licitación la primera fase del dragado de profundización a 12,5 metros del canal de acceso con una inversión de 34 millones de dólares.

En cuanto a los accesos terrestres a los puertos ya está en operación la vía Alterna Interna al puerto de Buenaventura con una inversión de 170 mil millones de pesos, y está en construcción la vía alterna al puerto de Santa Marta con una inversión de 40 mil millones de pesos.

Las metas: promover y consolidar el puerto de aguas profundas de Bocas de Ceniza y Málaga y la terminación de las obras del dragado de profundización de Buenaventura y Barranquilla.

SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO

Con el fin de mejorar la calidad de vida urbana el Gobierno Nacional lidera el desarrollo de 8 proyectos de sistemas integrados de transporte masivo en 16 ciudades del país.

La inversión es de 7,6 billones de pesos de los cuales la Nación aporta el 70 por ciento y los municipios vinculados el 30 por ciento. Con el desarrollo de este programa se están generando 180 mil empleos directos e indirectos.

Actualmente todos los proyectos se encuentran en construcción, de los cuales se han contratado 84 kilómetros y se han terminado 74,12 en vías urbanas troncales.

Ya están en servicio el Transmilenio, en Bogotá, y Megabús, en Pereira.

En Bogotá se terminaron las obras en la Avenida Norte Quito Sur, Avenida de las Américas, Avenida Suba y avanza la construcción de la Autopista Sur en su extensión hasta Soacha.

En Pereira el pasado 21 de agosto entró en operación el primer tramo sobre la carrera Sexta y avanza la construcción de las avenidas Simón Bolívar, 30 de Agosto, Américas y Cuba.

En Cali terminó la avenida Primera y continúa la construcción de las carreras Quinta y Quince.

En Barranquilla avanza la construcción de la Avenida Murillo.

En Bucaramanga se adelanta la construcción de las calles 22 y 23.

En Cartagena avanza la construcción de la avenida Venezuela.

En el Valle de Aburrá se adelanta la construcción de la calle 30 y se inicia la carrera 45.

Objetivo 2006-2010: Que todos los sistemas de transporte masivo entren en operación.

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