ACUERDO
EN CONCESIÓN
DE FERROCARRIL DEL ATLÁNTICO, UN PASO HISTÓRICO
Bogotá, 23 sep. (SNE).- El acuerdo que logró el
Gobierno Nacional con los concesionarios del Ferrocarril del Atlántico
(Fenoco), es un paso histórico en Colombia.
Así se desprende de la presentación y del balance
presentado por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel gallego,
en el Consejo de Ministros Público.
En el tema de los ferrocarriles en Colombia
se han activado 972 kilómetros de la red férrea, 381 kilómetros
corresponden a la Concesión Pacífico y 591 a la Concesión
del Atlántico.
Durante el cuatrienio anterior se registró un
movimiento de carga de 76 millones de toneladas.
Uno de los logros más importantes para la historia del
país en materia de renegociación de contratos es
la reestructuración alcanzada con el Concesionario Fenoco
que permitirá un aumento en la participación de las
utilidades de la Nación a más de 500 mil millones
en los próximos 4 años.
Dentro de las metas para el presente período se encuentra
la consolidación de la concesión del Atlántico,
la renegociación de la Concesión del Pacífico,
y la posible ampliación a doble vía entre La Loma-Santa
Marta, y la expansión de la red férrea hacia el sur
del país.
Se impulsarán los proyectos de trenes de cercanías
en las ciudades de Bogotá, Cali y el Valle de Aburrá.
TRANSPORTE FLUVIAL
Para el desarrollo del transporte fluvial
en el país se
contrataron y ejecutaron 40 obras fluviales entre estructura de
defensa y protección, muelles, puertos y ferrys.
En el programa de recuperación de la navegabilidad del
río Magdalena se ha adelantado la construcción y
mejoramiento de Puerto Berrío; Puerto Galán -de pasajeros
y carga-; Puerto Wilches y Puerto Capulco, entre otros.
Además se implementó el sistema de navegación
satelital por el Magdalena, se adelantan las obras de dragado y
definición del canal navegable del río y de dragada
sobre el Canal del Dique, la construcción de ferrys en Tolima,
Antioquia, Sucre y Bolívar.
A la región de La Mojana le fueron asignados 135 mil millones
de pesos, ya está en licitación la construcción
del dique perimetral de 57 kilómetros entre Colorado y Guaranda
por un valor de 91.280 millones de pesos.
Para la recuperación de la navegabilidad del río
Meta, con una inversión de 45 mil millones de pesos, se
han contratado las obras para guiar el canal navegable, la construcción
de muelles en Puerto Carreño, Cabuyaro y La Banqueta y su
vía de acceso.
El objetivo 2006-2010: la consolidación de los procesos
de navegación fluvial de los ríos Magdalena y Meta
y se proyecta las de los ríos Atrato, San Juan y el río
Putumayo.
También apoyar el desarrollo social y económico
de la región de La Mojana mediante la terminación
de las obras de protección.
PUERTOS
Durante el período 2002-206 se terminaron las obras de
dragado de los canales de acceso a los puertos de Tumaco y Cartagena
en la franja sur con una inversión de 9.800 millones de
pesos y se encuentran en ejecución de las obras de dragado
de profundización del canal de acceso al puerto de Barranquilla
por un valor de 57 mil millones de pesos.
Para el puerto de Buenaventura se encuentra
en licitación
la primera fase del dragado de profundización a 12,5 metros
del canal de acceso con una inversión de 34 millones de
dólares.
En cuanto a los accesos terrestres a los
puertos ya está en
operación la vía Alterna Interna al puerto de Buenaventura
con una inversión de 170 mil millones de pesos, y está en
construcción la vía alterna al puerto de Santa Marta
con una inversión de 40 mil millones de pesos.
Las metas: promover y consolidar el puerto
de aguas profundas de Bocas de Ceniza y Málaga y la terminación de las
obras del dragado de profundización de Buenaventura y Barranquilla.
SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO
Con el fin de mejorar la calidad de vida
urbana el Gobierno Nacional lidera el desarrollo de 8 proyectos
de sistemas integrados de transporte
masivo en 16 ciudades del país.
La inversión es de 7,6 billones de pesos de los cuales
la Nación aporta el 70 por ciento y los municipios vinculados
el 30 por ciento. Con el desarrollo de este programa se están
generando 180 mil empleos directos e indirectos.
Actualmente todos los proyectos se encuentran
en construcción,
de los cuales se han contratado 84 kilómetros y se han terminado
74,12 en vías urbanas troncales.
Ya están en servicio el Transmilenio, en Bogotá,
y Megabús, en Pereira.
En Bogotá se terminaron las obras en la Avenida Norte Quito
Sur, Avenida de las Américas, Avenida Suba y avanza la construcción
de la Autopista Sur en su extensión hasta Soacha.
En Pereira el pasado 21 de agosto entró en operación
el primer tramo sobre la carrera Sexta y avanza la construcción
de las avenidas Simón Bolívar, 30 de Agosto, Américas
y Cuba.
En Cali terminó la avenida Primera y continúa la
construcción de las carreras Quinta y Quince.
En Barranquilla avanza la construcción
de la Avenida Murillo.
En Bucaramanga se adelanta la construcción
de las calles 22 y 23.
En Cartagena avanza la construcción
de la avenida Venezuela.
En el Valle de Aburrá se adelanta la construcción
de la calle 30 y se inicia la carrera 45.
Objetivo 2006-2010: Que todos los sistemas
de transporte masivo entren en operación. |