Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
23 de septiembre

Como parte de los programas de comunicaciones sociales del Mincomunicaciones

INTERNET Y TELEFONÍA COMUNITARIA LLEGAN A TODO EL PAÍS

  • Uno de los propósitos del Ministerio de Comunicaciones es ampliar el número de colombianos con acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Bogotá, 23 sep. (SNE). - Los habitantes de los 1.098 municipios de todo el país cuentan en la actualidad con soluciones de acceso comunitario a Internet y telefonía, gracias a los programas de comunicaciones sociales emprendidos por el Ministerio de Comunicaciones.

Así lo reportó este sábado la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, en el informe presentado durante el Consejo Público de Ministros que lideró el presidente Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño en Bogotá.

La funcionaria reportó que como parte del programa de telefonía rural de Compartel se han instalado más de 10 mil puntos en diferentes localidades, lo que le permite a los habitantes de las zonas más apartadas tener acceso a esta herramienta de comunicación.

Estos puntos de telefonía rural benefician a cerca de 5 millones de personas a costos razonables.

En el caso de Internet comunitario, el Ministerio ha instalado 1.490 telecentros o centros de acceso comunitario Compartel, a este servicio.

Para el año 2010 el objetivo es implementar 10 mil de estos telecentros que en la actualidad llegan a todas las cabeceras municipales.

Adicionalmente con el programa de conectividad para las entidades públicas, al finalizar el cuatrienio tendrán acceso a Internet de banda ancha el 57 por ciento de las escuelas oficiales, el 95 por ciento de las alcaldías, 333 bibliotecas públicas y 774 hospitales, que equivalen al 80 por ciento de la red hospitalaria nacional.

Cabe destacar que hace cuatro años cuatro de cada 100 colombianos eran usuarios de Internet, actualmente la cifra llega a 11 y el propósito con estas estrategias es ampliar el número de los consumidores de este servicio.

Otra de las estrategias para incentivar el uso del Internet es que las entidades de Gobierno reconozcan descuentos o beneficios a los ciudadanos que hagan uso de aplicaciones electrónicas en trámites, pagos y actualización de información.

ACCESO A LOS EQUIPOS

A través del programa Computadores para Educar, al llegar al 2010 el 78 por ciento de los planteles educativos oficiales contarán con acceso a un computador, es decir, que se llegará a 20 alumnos por computador, en la actualidad hay un equipo por cada 40 alumnos.

Por esta razón el presupuesto de este programa para el año 2007 será de 62 mil millones de pesos, frente a los 17 mil millones de pesos que fueron asignados para todo el año 2006.

Otra de las estrategias para que los colombianos, en especial de comunidades menos beneficiadas económicamente, accedan a estos equipos, dentro de la reforma tributaria que el Ejecutivo presentó al Congreso de la República, se encuentra consignada una exención del IVA a los equipos informáticos de bajo costo.

Adicionalmente el Ministerio de Comunicaciones trabaja de manera conjunta con el Icetex para abrir en los próximos meses una línea de crédito especial para los estudiantes universitarios de escasos recursos económicos, que les permita financiar computadores.

TELEFONÍA MÓVIL

En diciembre de 2002, diez de cada 100 colombianos contaban con un teléfono móvil, en junio de 2006, 67 por cada 100 habitantes.

Para el año 2010 el 90 por ciento de los municipios del país contarán con servicio de telefonía móvil.

De igual manera se identificarán los nuevos grupos poblacionales que se beneficiarán de las acciones de los programas de telecomunicaciones sociales como campesinos, personas con discapacidad o desplazados.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA