Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
23 de septiembre

También se espera perforar 140 pozos exploratorios

GOBIERNO PREVÉ FIRMAR 120 CONTRATOS PETROLEROS EN EL CUATRIENIO

  • Desmonte de los subsidios a la gasolina y al diesel continuará hasta el 2008.
  • Exportaciones de energía a Ecuador se duplicarán y se iniciarán ventas en la interconexión con Panamá.
  • Para el cuatrienio se prevé la conversión a gas natural de 160.000 nuevos vehículos.

Bogotá, 23 sep. (SNE).- El Gobierno Nacional prevé firmar en cuatro años un total de 120 nuevos contratos petroleros, reveló este sábado el Ministerio de Minas y Energía, al presentar su informe de gestión y sus proyecciones hasta el 2010.

De acuerdo con la entidad, aparte de la firma de los 120 nuevos contratos, durante el cuatrienio se prevé adquirir 24 mil kilómetros de sísmica en dos dimensiones, y perforar 140 pozos exploratorios en diversas regiones del país.

Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos lanzará las rondas licitatorias para el desarrollo de nuevas áreas de interés y continuará con la labor de promoción del país.

De esta forma, se intensificará la exploración y el desarrollo de nuevas reservas petroleras, indicó el Ministerio en su informe.

También previó que Colombia continuará extendiendo la autosuficiencia petrolera con el desarrollo de los crudos pesados, los campos descubiertos no desarrollados, los proyectos de producción incremental en campos maduros e inactivos, y la extensión de los contratos de asociación en los casos en que se justifique económicamente.

Simultáneamente, Ecopetrol se fortalecerá con la incorporación de nuevos recursos hasta por un 20 por ciento de su capital, a través de una democratización accionaría dirigida a todos los colombianos.

“La empresa tendrá una mayor capacidad de inversión y un gobierno corporativo ejemplar, para ofrecer a los ciudadanos oportunidad de ahorro en una compañía moderna, sólida y rentable”, indicó el Ministerio.

En cuanto a los combustibles, la entidad reiteró que el desmonte de los subsidios a la gasolina y al diesel continuará hasta el 2008, incentivando el uso de combustibles alternativos y preservando el abastecimiento del país.

En biocombustibles, seguirá la distribución en el territorio nacional del 10 por ciento de mezcla con alcohol carburante en las gasolinas, y el 5 por ciento de biodiesel en el diesel de origen fósil. En 7 años los porcentajes deberán ser superiores al 20 por ciento.

ENERGÍA

En cuanto al sector energético, el Ministerio tiene previsto para este cuatrienio incorporar 847 nuevos megavatios de potencia, asegurando el suministro a todo el país.

Así mismo, la entidad proyecta completar el tercer anillo de alta tensión a la Costa Atlántica el 31 de marzo de 2007.

Las exportaciones de energía a Ecuador se duplicarán con la culminación del tercer circuito, alcanzando 500 megavatios y se iniciarán las exportaciones en la interconexión con Panamá.

En el 2007 se culminará la democratización de Isagen, la venta de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (CORELCA) y de las electrificadoras públicas, lo cual permitirá realizar importantes inversiones en obras de infraestructura en la Costa Atlántica, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Huila, Qundio, Caldas, Caquetá y Nariño.

En las zonas no interconectadas, el Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas (IPSE) implementará un nuevo esquema de áreas exclusivas de prestación del servicio con operadores calificados.

Otra de las metas para el año 2010 es sustituir 15.000 kilovatios de generación diesel, por energéticos renovables o interconexiones; instalar 24.000 kilovatios nuevos de generación con base en energéticos renovables, a través de pequeñas centrales hidroeléctricas y de biomasa; e instalar soluciones fotovoltaicas para poder sostener suministros eléctricos a escuelas y hospitales en las zonas más alejadas del país.

En octubre de este año se pondrá en servicio la interconexión en Carmen del Darién, Chocó, y entrará en operación la micro central en Araracuara, Caquetá aumentando a 24 las horas de servicio.

En el 2007 se culminará la rehabilitación de la central hidroeléctrica de Bahía Solano, la interconexión de La Julia, Puerto Concordia y Puerto Rico en el Meta y en el 2008 concluirá la construcción de la pequeña central hidroeléctrica de Mitú, el proyecto más importante de la amazonía colombiana.

GAS

En el sector de gas el Ministerio tiene el propósito de incrementar la capacidad de producción del combustible, hasta alcanzar un volumen de 1.000 millones de pies cúbicos día.

Además, ampliará la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos hasta 220 millones de pies cúbicos día.

El uso de gas natural vehicular deberá crecer hasta alcanzar la conversión de 160.000 nuevos vehículos. En la actualidad funcionan con este combustible más de 130 mil automotores en distintas regiones del territorio nacional.

En cuanto a la masificación del uso de gas natural como combustible en los sectores residenciales, comerciales e industriales, se culminarán proyectos para introducir 300 mil nuevos usuarios en los próximos cuatro años.

En el 2008, Colombia iniciará la exportación de 150 millones de pies cúbicos por día a Venezuela con el nuevo gasoducto. Y en el 2012 se comenzará la importación del combustible desde la vecina nación, garantizando el suministro para el país por los próximos 50 años.

MINERÍA

El propósito para los próximos años es que la industria minera colombiana se constituya en una de las más importantes de Latinoamérica y amplíe su participación en la economía nacional, señaló el Ministerio.

Para concretar esta visión se implementarán tres estrategias: una de promoción del país enfocada a los grandes inversionistas, otra al mejoramiento de la competitividad dirigida a los pequeños y medianos empresarios y la última a la optimización de los procesos de administración del recurso.

Con el objeto de hacer realidad esa visión, el Ministerio se establecerá el "Acuerdo Gobierno - Industria para el sector Minero", y hará ajustes al Código de Minas y la institucionalidad minera.

De igual forma, se promoverá la formulación de las agendas de competitividad en los distritos mineros del país; se reducirá el tiempo de respuesta en los procesos de contratación.

El avance en la exploración básica del territorio, permitirá llegar a una cobertura del 70 por ciento del territorio continental en geología, geoquímica y geofísica.

Toda la gestión del Ministerio de Minas y Energía tendrá como ejes la transparencia y la eficacia en los distintos procesos, características que se reflejan en la obtención, este año, de la certificación ISO 9001 versión 2000 para los procesos que desarrolla la entidad.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA