Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
23 de septiembre

Continuarán profundizándose relaciones con varios países, dice la entidad

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES SEGUIRÁN SIENDO PRIORIDAD DEL MINCOMERCIO

Bogotá, 22 sep. (SNE).- Las negociaciones internacionales seguirán siendo una de las prioridades del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, durante los cuatro años de gobierno que acaban de comenzar.

Así lo advirtió la entidad, al entregar su informe de gestión del último cuatrienio y sus perspectivas para los próximos años, durante el Consejo de Ministros público que se cumplió este sábado en la Casa de Nariño.

Según el Ministerio, durante el cuatrienio se profundizarán las relaciones con Panamá, México, Rusia, Costa Rica, los países del Lejano Oriente y Australia.

Además, en los próximos días se iniciarán negociaciones con Chile, con Cuba y con el EFTA, que es un grupo integrado por la República de Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza, países que optaron por mantener esta organización y no hacer parte de la Unión Europea

Adicional a estas negociaciones, el Ministerio definirá en los próximos meses las bases para un acuerdo bilateral con Venezuela.

Igualmente, los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) avanzan en un proceso para crear las bases de una negociación con la Unión Europea, la cual se lanzará en 2007.

Así mismo, para incentivar la inversión extranjera en Colombia, se suscribirán Acuerdos Bilaterales de Protección de Inversiones con Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, los cuales se suman a los ya firmados con Perú, Suiza, España y Guatemala.

Como complemento, el Ministerio viene liderando una Cumbre Ministerial de los países Latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico, para formar un bloque comercial.

A los esfuerzos en materia de apertura de mercados para los productos colombianos, se suman las negociaciones en curso con los países que integran el denominado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) para lograr la firma de un Tratado de Libre Comercio.

En este proceso ya van tres rondas de negociación, y este lunes comienza la cuarta en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Se espera culminar las discusiones del acuerdo comercial cuando finalice el presente año.

Así mismo, el balance de negociaciones incluye la suscripción y aprobación del Acuerdo entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR, resaltó el Ministerio.

TLC CON ESTADOS UNIDOS

En el informe, la entidad también reiteró que el TLC con Estados Unidos es un medio y no un fin, y que su negociación se logró salvaguardando los intereses superiores del país

Señaló que el reto para el país es aprovechar el Tratado como herramienta de desarrollo y mayor bienestar y oportunidades de trabajo e ingreso para todos los colombianos.

En estos momentos el Gobierno Nacional, en compañía del sector privado realiza una intensa labor de lobby, con el ánimo de lograr la prórroga de las preferencias arancelarias que vencen en diciembre de este año, o, en su defecto, conseguir que los aranceles que sean pagados por los empresarios, tras el vencimiento de dichas preferencias, les sean devueltos.

De acuerdo con el Ministerio, un TLC bien aprovechado puede aportarle al país un punto de crecimiento anual adicional y una reducción de dos puntos en la tasa de desempleo en un período de cinco años.

Las negociaciones del TLC con Estados Unidos concluyeron en febrero. La firma se espera para finales de noviembre o principios de diciembre. Posteriormente el tratado será sometido a la aprobación de los Congresos de ambos países y, en el caso de Colombia, a la revisión de la Corte Constitucional.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

En su informe, el Ministerio también llama la atención sobre el notable repunte de las exportaciones colombianas durante los últimos años.

El crecimiento de las ventas externas del país entre el 2002 y el 2005 fue del 77 por ciento, al pasar de 11.975 millones de dólares, a 21.187 millones de dólares entre un año y otro.

Dicho resultado, indicó el Ministerio, permite vislumbrar un comportamiento aún mejor en los próximos cuatro años, si se tiene en cuenta que durante el primer semestre de 2006 las exportaciones colombianas aumentaron 13,2 por ciento en relación con igual periodo de 2005, al pasar de 10.194 millones de dólares a 11.537 millones de dólares.

Por su parte, se prevé que las importaciones, que alcanzaron un crecimiento de 67 por ciento entre 2002 y 2005, al pasar de 12.690 millones de dólares a 21.204 millones de dólares, conserven su ritmo, hecho positivo por cuanto se trata de materias primas y maquinaria necesarias para la elaboración de productos finales.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA