Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
23 de septiembre

Será presentada en los próximos días

GOBIERNO ALISTA POLÍTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Bogotá, 22 sep. (SNE).- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguirá concentrando su atención en las micro, pequeñas y medianas industrias (Mipymes), y para ello presentará en los próximos días una política de desarrollo empresarial.

Según reveló la entidad, la ruta a seguir para el cuatrienio 2006 – 2010 incluye la puesta en marcha de la “Banca de las Oportunidades”, a partir de la cual se promoverá el acceso al crédito y a los demás servicios financieros, de las familias de menores ingresos, las microempresas y los emprendedores.

Paralelo a estos se invertirán en desarrollo empresarial 6 millones de dólares, producto de la cooperación internacional brindada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI.

Dentro de los programas de apoyo a las mipymes, se seguirá impulsando la creación de agencias de Desarrollo Económico Local, que son sociedades mixtas integradas por gobernaciones, alcaldías y empresarios, cuya misión es la identificación de cadenas productivas, para su fortalecimiento.

Se dará asesoría a 30 clusters industriales; serán capacitados 100 colegios en la Cátedra de Creación de Empresas; y se realizarán 40 semanas de capacitación para el empresario y el exportador.

Además, se estructurará un programa de apoyo a las redes regionales de emprendimiento; y se realizarán 64 consultorios empresariales, los cuales sirven como mecanismo para que los empresarios expresen al Gobierno los obstáculos que enfrentan en el desarrollo de sus negocios y éste pueda solucionarlos.

De igual forma, en los próximos cuatro años se fortalecerá la comercialización de artesanías mediante la realización de 20 ferias; el montaje de 25 salones de exposición; la participación de los artesanos en ferias internacionales en Europa, Estados Unidos y Asia; y la consolidación de la marca "Artesanías de Colombia" y el Sello de Calidad, como garantía para las exportaciones.

Otras acciones del Ministerio en materia de desarrollo empresarial tienen que ver con la elaboración de una política de propiedad, en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación; la preparación de un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

De igual manera se trabaja en una serie de reformas para mejorar la competitividad y productividad, y para fijar las bases de una política en materia de calidad.

RESULTADOS DEL CUATRIENIO

En cuanto a la gestión de apoyo a las Mipymes durante el período de Gobierno que acaba de concluir, el Ministerio reveló que las entidades de primero y segundo piso que otorgan microcrédito, desembolsaron más de 7,8 billones de pesos, entre agosto de 2002 y julio de 2006. Los beneficiarios han sido 3,2 millones de colombianos.

Bancóldex reportó desembolsos de crédito para las Mipymes durante el cuatrienio por un valor de 3,7 billones de pesos. Espera desembolsar, de 2006 a 2010, un total de 362 mil préstamos por 5,4 billones de pesos.

Los desembolsos realizados con aval del Fondo Nacional de Garantías para las mipymes en el cuatrienio que terminó fueron de $7,6 billones, que respaldaron 457.160 créditos.

La entidad proyecta respaldar 802 mil créditos por un valor de 16 billones de pesos durante los próximos cuatro años.

Entre 2002 y 2006 el Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOMIPYME), entregó 58 mil millones de pesos, para apoyar el desarrollo de 320 proyectos productivos.

En el cuatrienio 2006 – 2010 el Fondo entregará recursos por 85.500 millones de pesos a las mipymes, para 660 beneficiarios.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA