Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
23 de septiembre

“YA CONSTRUIMOS LOS CIMIENTOS PARA UN MEJOR PAÍS”: MINHACIENDA

  • El reto es consolidar, fortalecer y sostener la confianza recuperada.
  • La economía creció 5,7 por ciento en primer semestre de 2006.

Bogotá, 23 sep. (SNE).- Entre los años 2002 y 2006 el Gobierno construyó los cimientos para que Colombia sea un mejor país, más estable, más competitivo, más incluyente y con mejores oportunidades para los colombianos.

Este es el mensaje que deja en claro el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al presentar un balance de las acciones realizadas en el primer cuatrienio de Gobierno y al fijar los retos que tiene Colombia de cara al año 2010.

Hace cuatro años la estrategia principal del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez fue la de recuperar la confianza perdida, y el reto para el período presidencial 2006-2010 es consolidarla, fortalecerla y sostenerla.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el Consejo de Ministros Público 2006 Foto: César Carrión Ayala - SNE

Los resultados de esa recuperación de la confianza los muestran indicadores como el del crecimiento de la economía. El Producto Interno Bruto pasó de crecer 2,3 por ciento en 2002 a un 5,2 por ciento en 2005.

En 2006 este crecimiento económico sostenido que trae Colombia desde hace cuatro años se mantiene. En el segundo trimestre de 2006 la economía nacional presentó un crecimiento del 5,96 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2005.

Y si se mira el comportamiento del PIB en el primer semestre de 2006 se obtiene un crecimiento del 5,7 por ciento.

En el frente fiscal hace cuatro años el objetivo fue lograr la estabilización pues el déficit era del 3,6 por ciento con relación al PIB. En 2005 se logró el equilibrio fiscal.

Simultáneamente se logró frenar el acelerado crecimiento que traía la deuda pública y se inició el descenso en términos del PIB ubicando la deuda en una senda de mediano plazo a todas luces sostenible.

En 2002 ante las dificultades que afrontaba, Colombia estaba bajo la vigilancia especial del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el primer gobierno del Presidente Uribe se logró salir de la crisis y de la custodia del Fondo normalizando las relaciones con este organismo, hecho que genera más confianza entre los inversionistas.

LAS REFORMAS

El ajuste fiscal es pleno. Se han detenido gastos injustificados.

Han sido reestructuradas empresas que ahora son rentables e incluso se ha logrado la vinculación de capital privado que garantiza su crecimiento futuro.

Con el apoyo del Congreso han sido aprobadas y aplicadas importantes reformas entre las que se destaca la pensional y la del mercado de valores. Fueron integradas la superintendencias Bancaria y de Valores.

Los ingresos de la Nación han crecido gracias a un trabajo serio y cuidadoso en materia de recaudo tributario y eficiencia en la administración de impuestos.

“Mayor confianza, mejor calidad de vida, nuevas oportunidades, crecimiento sostenido y tranquilidad basada en hechos reales. Este es el panorama que tenemos hoy”, dijo el Ministro Carrasquilla.

LOS EFECTOS

En su exposición el Ministro de Hacienda aseveró que el efecto de las reformas ya es reconocido por los agentes nacionales y extranjeros.

Por ejemplo, la inversión privada alcanzó en 2005 niveles del 24,4 por ciento; la inversión extranjera directa neta fue de 4,7 por ciento del PIB en 2005 y en el primer trimestre de este año ya llega a niveles de 2,5 por ciento del PIB.

Las exportaciones crecieron el año pasado un 26,6 por ciento mientras que en el primer semestre de 2006 el aumento ya va en 13,2.

“Así mismo, en el ranking internacional se reconoce el mejoramiento de las condiciones para la inversión en Colombia al tiempo que contamos con una mejor percepción de riesgo en los mercados de deuda.

Más allá de los esfuerzos y logros conseguidos, nuestro Gobierno reconoce constantemente las posibilidades de mejorar”, señaló Carrasquilla Barrera.

Para seguir mejorando es fundamental seguir con las reformas y por eso el Gobierno presentó una agenda legislativa al Congreso destacándose la modificación de la estructura tributaria, la modificación de la legislación financiera y el establecimiento de una regla de transferencias de recursos a las regiones.

En la reforma tributaria, simplicidad, competitividad, equidad y estabilidad son los cuatro principios que guían esta propuesta.

En el frente financiero –dijo Carrasquilla- el Gobierno está empeñando en lograr una mayor profundización así como el aseguramiento del acceso al crédito a todos los sectores de la población, en particular a los de más bajos ingresos y a las micro y pequeñas empresas.

Para lograrlo está en discusión un paquete de reformas que incluye la de información crediticia, más conocida como “Habeas Data”.

Además de las reformas de ley, el Gobierno continuará fortaleciendo la política denominada Banca de las Oportunidades. Ya fueron aportados 120 mil millones de pesos y están las condiciones para el establecimiento del esquema de corresponsales no bancarios.

El tercer aspecto fundamental de la agenda legislativa es la adopción de una nueva fórmula para el giro de las transferencias a los gobiernos regionales. La propuesta del Gobierno tiene como objeto adoptar una regla que promueva el sostenimiento de la cobertura universal en salud, educación y saneamiento básico en el 2010.

Entre los objetivos del Ministerio de Hacienda está el de fortalecer las estructuras financieras y administrativas para una mejor gestión de las entidades públicas.

“Esta estrategia será complementada con la continuidad en el manejo prudente y ordenado del gasto y de la deuda pública; en el apoyo fiscal a las regiones; y en la consolidación de las condiciones para que la confianza que hoy fundamenta el crecimiento económico se arraigue para siempre”, señaló el funcionario.

La meta en la relación deuda-PIB al año 2017 es bajar al 28 por ciento.

Otro objetivo es recuperar el grado de inversión que el país perdió en 1999 y así alcanzar una inserción en los mercados internacionales en forma equilibrada y competitiva.

“Estas mejores condiciones harán que cada colombiano encuentre, sienta y viva los beneficios de una economía creciente y sólida en el largo plazo”, puntualizó Carrasquilla Barrera.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA