Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
23 de septiembre

Fuerza Pública creció en 96 mil efectivos

COLOMBIA ALCANZÓ LA TASA DE HOMICIDIOS MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

  • Secuestro extorsivo se redujo 76%
  • 600 toneladas de cocaína y más de 160 de base de coca incautadas

Bogotá, 23 sep. (SNE).- Uno de los logros más relevantes de la política de Seguridad Democrática entre 2002-2006 fue la llegada de la Fuerza Pública a los 1.098 municipios del país, lo que permitió que el país alcanzara la tasa de homicidios más baja de los últimos 20 años.

Así lo reportó este sábado el ministro de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos Calderón, al presentar el balance de gestión de esa cartera en dicho periodo, durante el Consejo Público de Ministros realizado en la Casa de Nariño y que fue transmitido en directo por televisión.

Según el Ministerio, en este cuatrienio la tasa de homicidios bajó un 37 por ciento. Mientras que en 2002 se presentaron 28.837 homicidios, para el 2005 la cifra bajó a 18.111. Entre enero y agosto del presente año van 11.219 homicidios.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, durante el Consejo de Ministros Público 2006 Foto: César Carrión Ayala - SNE

SECUESTRO

El secuestro extorsivo, uno de los flagelos que más preocupa a la ciudadanía, registró una reducción del 76 por ciento. Mientras que en 2002 se presentaron 1.676 casos, en el 2005 fueron 376 y en lo que va corrido de este año 169.

NARCOTRÁFICO

En la lucha contra el narcotráfico, en los últimos cuatro años se incautaron 600 toneladas de cocaína y más de 160 de base de coca. Igualmente, se destruyeron cerca de 8 mil laboratorios para el procesamiento de drogas ilícitas.

Una operación de gran relevancia contra el narcotráfico fue la denominada ‘Colombia Verde’, la cual permitió erradicar por completo los cultivos ilícitos en el parque natural La Macarena.

FORTALECIMIENTO

Esta reducción es el resultado del incremento en el número de efectivos de las Fuerzas Militares y de Policía, que en esos cuatro años aumentó en 96 mil hombres.

En ese periodo fueron creados 31 nuevos Escuadrones Móviles de Carabineros y tres grupos Gaula. Igualmente, dos nuevas Divisiones del Ejército: la Sexta en Caquetá y la Séptima en Antioquia.

Cuatro Brigadas, seis batallones de Alta Montaña, nueve Brigadas Móviles, trece grupos de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, 598 pelotones de soldados de mi pueblo y diez compañías de Plan Meteoro, hacen parte del crecimiento que experimentó la Fuerza Pública en el cuatrienio pasado.

Para incrementar la movilidad de las tropas se adquirieron 25 aviones Supertucano, doce helicópteros de instrucción, ocho Black Hawk y se construyeron cinco buques tipo nodriza.

Gracias a este fortalecimiento, la Fuerza Pública retomó el control de poblaciones como San Vicente del Caguán, La Macarena, Cartagena del Chaira, Calamar, Miraflores y La Julia, al sur del país, estos territorios históricamente habían sido usados por los terroristas para abastecerse y entrenar.

En el primer mandato del presidente Uribe se cuadruplicó la cobertura fluvial, llegando a 8 mil kilómetros de ríos navegables, lo que permitió la libre navegación de personas y productos, el control del narcotráfico y la seguridad para las poblaciones ribereñas.

Para salvar las vidas de soldados y policías heridos en combate se pusieron en funcionamientos grupos especializados en evacuación aeromédica.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA