RECUPERACIÓN
DE BUENAVENTURA A TODA VELOCIDAD
Bogotá, 23 sep. (SNE).- Las diferentes obras que se están
desarrollando para aliviar la situación del puerto de Buenaventura,
van a toda velocidad a juzgar por el balance efectuado por el equipo
del Ministerio del Transporte.
En opinión del ministro Andrés Uriel Gallego, Buenaventura
está llamado a ser el puerto por excelencia del Pacífico
Suramericano.
Ya está definida la visión de las modificaciones
de la estructura actual y de la expansión futura, incluyendo
las obras.
En cuanto a la vía Buga-Buenaventura, el Invías
ya sacó a licitación el tramo entre Alto Zaragoza
y Triana, y están en estudio los otros tramos que comprenden
por obra pública Lobo Guerrero-Buenaventura.
Ya se dio al servicio la vía Alterna
Interna a la que solo le faltan unas obras complementarias.
El Instituto Nacional de Concesiones (INCO)
tiene el acuerdo con la malla vial del Valle del Cauca para extender
la concesión
y cubrir 58 kilómetros entre Media Canoa y Lobo Guerrero.
Sobre la doble calzada Buga-Buenaventura
el ministro de Trasporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que está optimista porque
la obra pública entre Lobo Guerrero y Citronela ya tiene
las vigencias futuras de 375 mil millones de pesos y ya hay un
primer programa en licitación.
Está para adjudicación la rehabilitación
de la vía alterna por la antigua vía Simón
Bolívar, hay dos tramos que se están pavimentando
por el Plan 2500, y la licitación de 30 mil millones de
pesos que permite el acceso por Cali, está para adjudicación.
Queda pendiente solo la repotenciación de algunos puentes,
la Gobernación del Valle está trabajando activamente
pero faltan dos en el acceso a la capital de ese departamento.
Se espera que máximo en octubre el INCO firme el otro sí para
la malla vial del Valle y Cauca entre Media Canoa y Lobo Guerrero.
Quedaría un tramo entre Media Canoa y Buga que lo trabaja
la Gobernación del Valle por extensión de la concesión
de PISA.
EL PUERTO
Sobre la Sociedad Portuaria Regional de
Buenaventura dijo que en semana y media se entregará una propuesta de las relaciones
económicas, la metodología de la renegociación,
se trabaja en establecer un acta de entendimiento de acuerdo con
lo recomendado por el Consejo de Ministros.
Con relación a la descongestión del puerto, el Ministro
señaló que va menos rápido de lo deseado por
las limitaciones de equipos de cargue y descargue de la Sociedad,
pero reveló que en los últimos días ya salieron
más de mil contenedores, de los dos mil que habían.
El 30 de octubre llegarán los equipos que la Sociedad compró y
se espera la total descongestión en noviembre.
Al ser preguntado por el presidente Uribe
sobre una fecha para acordar la extensión de la concesión, Gallego Henao
dijo que la concesión termina en el año 2013, la
carga crece el 26 por ciento, debe subir a 18 millones de toneladas
en 2010 y aseguró que en el resto del año se logrará un
entendimiento.
En el puerto se necesitan inversiones de
más de 400 millones
de dólares sin incluir equipamiento pero en opinión
del Ministro la principal discusión es qué parte
le toca a la Nación y qué parte al puerto.
Entre las obras están definidas:
- La profundización, que la hace la Nación, a 14,5
metros, vale 80 millones de dólares en dos fases.
- La recuperación del muelle requiere una inversión
de 151 millones de dólares, incluyendo la extensión
del muelle uno que es de 40 mil metros cuadrados.
- Falta definir otras inversiones como
la que se requiere del megaviaducto de 80 a 100 millones de dólares,
y no se ha definido quién se va a hacer cargo. Gallego
dijo que la haga la Sociedad. |