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23 de septiembre

RECUPERACIÓN DE BUENAVENTURA A TODA VELOCIDAD

Bogotá, 23 sep. (SNE).- Las diferentes obras que se están desarrollando para aliviar la situación del puerto de Buenaventura, van a toda velocidad a juzgar por el balance efectuado por el equipo del Ministerio del Transporte.

En opinión del ministro Andrés Uriel Gallego, Buenaventura está llamado a ser el puerto por excelencia del Pacífico Suramericano.

Ya está definida la visión de las modificaciones de la estructura actual y de la expansión futura, incluyendo las obras.

En cuanto a la vía Buga-Buenaventura, el Invías ya sacó a licitación el tramo entre Alto Zaragoza y Triana, y están en estudio los otros tramos que comprenden por obra pública Lobo Guerrero-Buenaventura.

Ya se dio al servicio la vía Alterna Interna a la que solo le faltan unas obras complementarias.

El Instituto Nacional de Concesiones (INCO) tiene el acuerdo con la malla vial del Valle del Cauca para extender la concesión y cubrir 58 kilómetros entre Media Canoa y Lobo Guerrero.

Sobre la doble calzada Buga-Buenaventura el ministro de Trasporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que está optimista porque la obra pública entre Lobo Guerrero y Citronela ya tiene las vigencias futuras de 375 mil millones de pesos y ya hay un primer programa en licitación.

Está para adjudicación la rehabilitación de la vía alterna por la antigua vía Simón Bolívar, hay dos tramos que se están pavimentando por el Plan 2500, y la licitación de 30 mil millones de pesos que permite el acceso por Cali, está para adjudicación.

Queda pendiente solo la repotenciación de algunos puentes, la Gobernación del Valle está trabajando activamente pero faltan dos en el acceso a la capital de ese departamento.

Se espera que máximo en octubre el INCO firme el otro sí para la malla vial del Valle y Cauca entre Media Canoa y Lobo Guerrero.

Quedaría un tramo entre Media Canoa y Buga que lo trabaja la Gobernación del Valle por extensión de la concesión de PISA.

EL PUERTO

Sobre la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura dijo que en semana y media se entregará una propuesta de las relaciones económicas, la metodología de la renegociación, se trabaja en establecer un acta de entendimiento de acuerdo con lo recomendado por el Consejo de Ministros.

Con relación a la descongestión del puerto, el Ministro señaló que va menos rápido de lo deseado por las limitaciones de equipos de cargue y descargue de la Sociedad, pero reveló que en los últimos días ya salieron más de mil contenedores, de los dos mil que habían.

El 30 de octubre llegarán los equipos que la Sociedad compró y se espera la total descongestión en noviembre.

Al ser preguntado por el presidente Uribe sobre una fecha para acordar la extensión de la concesión, Gallego Henao dijo que la concesión termina en el año 2013, la carga crece el 26 por ciento, debe subir a 18 millones de toneladas en 2010 y aseguró que en el resto del año se logrará un entendimiento.

En el puerto se necesitan inversiones de más de 400 millones de dólares sin incluir equipamiento pero en opinión del Ministro la principal discusión es qué parte le toca a la Nación y qué parte al puerto.

Entre las obras están definidas:

- La profundización, que la hace la Nación, a 14,5 metros, vale 80 millones de dólares en dos fases.

- La recuperación del muelle requiere una inversión de 151 millones de dólares, incluyendo la extensión del muelle uno que es de 40 mil metros cuadrados.

- Falta definir otras inversiones como la que se requiere del megaviaducto de 80 a 100 millones de dólares, y no se ha definido quién se va a hacer cargo. Gallego dijo que la haga la Sociedad.

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