Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
23 de septiembre

Ocho nuevas cárceles para acabar hacinamiento en el país

SISTEMA INTEGRADO DE EMERGENCIAS ‘1,2,3’ LISTO EN EL 2010

  • 905 millones para lucha contra la trata de personas

Bogotá, 23 sep. (SNE).- Para el 2010 el Ministerio del Interior y de Justicia habrá puesto en pleno funcionamiento el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad ‘SIES’ que tendrá cobertura nacional por medio de una llamada al ‘1, 2, 3’.

Este mecanismo permitirá a los ciudadanos, desde cualquier población, barrio, vereda o carretera, recibir atención oportuna y efectiva en casos de emergencia, hechos o delitos que atenten contra el ciudadano.

El proyecto cubre ocho regiones del país con cobertura para los 32 departamentos, e integra en un Número Único de Seguridad a la Policía Nacional, la red hospitalaria, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, las alarmas comunitarias y los sistemas de radio de las redes de cooperantes y los circuitos cerrados de televisión.

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Con recursos por 905 millones de pesos en el 2007 se promoverá la lucha contra la trata de personas y se enfocarán los recursos en acciones de prevención, atención a las víctimas y judicialización.

Este será un programa de carácter institucional apoyado por la comunidad internacional y que aspira a ser modelo en el mundo.

ESTUPEFACIENTES

En el primer semestre de 2007 la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) será totalmente reestructurada para administrar los más de 72 mil bienes incautados y extinguidos que están bajo su cuidado, como resultado de la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la aplicación de la Ley de Extinción del Derecho de Dominio.

Esta riqueza estará al servicio de la seguridad de los colombianos y de la ley, y en una gran parte será usada para la construcción de varios centros carcelarios y penitenciarios.

Para el 2008, once nuevas cárceles con 21.600 nuevos cupos entrarán en funcionamiento para reducir el hacinamiento carcelario a niveles “cero” con una inversión de 990 mil millones. Las licitaciones de las 8 primeras serán adjudicadas por FONADE en los primeros días del próximo mes de octubre.

JUSTICIA EFECTIVA

En los próximos años, los juzgados de las grandes ciudades y que hoy están concentrados en los lugares inseguros y de difícil acceso, se descentralizarán y llegarán a las comunas y localidades en casas de Justicia como las que construye el Distrito.

El Ministerio ha acordado la concertación de esta política con el Consejo Superior de la Judicatura.

En el proyecto de racionalización y simplificación del ordenamiento jurídico, el Sistema Único de Información Normativa debe estar disponible en el 2007 para toda la ciudadanía a través de Internet.

El Sistema de información sobre la actividad litigiosa de la Nación debe entrar en pleno funcionamiento, capacitando a todos sus operadores y haciendo seguimiento a la información que genere para fortalecer así la Defensa Judicial de la Nación y prevenir el daño antijurídico con el consecuente ahorro de recursos para el erario público.

Las leyes de descongestión judicial, convivencia ciudadana y de pequeñas causas que ahora se tramitan en el Congreso, deberán entrar en vigencia a principios del 2007. Los juicios se harán en audiencias públicas, de manera ágil y en corto tiempo. Así se acerca la justicia a los colombianos brindándoles la oportunidad de dirimir sus conflictos sin apelar a la violencia y la retaliación personal.

Habrá un Plan Nacional de Descongestión para la Justicia, elaborado por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, previamente concertado con el Ministerio del Interior y de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, según correspondiere.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA