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26 de septiembre

Modificaciones fueron ordenadas por el Gobierno, mediante el decreto 3303

CAMBIOS EN REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ TRIPLE A

Bogotá, 26 sep. (SNE).- El Gobierno Nacional anunció este martes una serie de modificaciones en el reglamento de funcionamiento del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, más conocido como Triple A, cuya Presidencia y Secretaría Técnica están en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los cambios, que fueron determinados mediante el Decreto 3303 del 25 de septiembre de 2006, tienen por objeto fortalecer la gestión y el funcionamiento del Comité.

En ese sentido, el decreto del Gobierno introduce pautas específicas que suplen vacíos procedimentales para el análisis de las solicitudes hechas al Comité por las empresas o representantes de los gremios, en relación con diferimientos y desdoblamientos arancelarios; modificaciones aduaneras; y adopción o modificación de los regímenes de importación y exportación, entre otros aspectos.

En particular, precisa los requisitos y las condiciones que deben seguirse para solicitar, evaluar y decidir la adopción de modificaciones de tipo arancelario, aduanero o de comercio exterior.

Además, el decreto contempla varios ajustes en cuanto a la parte operativa del Comité.

Actualmente, la Secretaría Técnica del Triple A hace la convocatoria de estos comités mensualmente, ahora, con las nuevas modificaciones, sesionará de manera ordinaria trimestralmente, y de forma extraordinaria cuando sea convocado por su Presidente.

El Comité está integrado por: el viceministro de Comercio Exterior, el Viceministro Técnico de Hacienda, y los viceministros de Desarrollo Empresarial, de Agricultura, y de Minas y Energía, así como el subdirector de Planeación Nacional, el director de Aduanas Nacionales, y los asesores del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Para cada comité la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, deben elaborar los documentos que se presentan como soporte a los asuntos contemplados.

Con la reforma, el Comité puede realizar reuniones técnicas con las partes interesadas en las solicitudes, para que puedan exponer sus tesis o argumentos y certificar sobre los asuntos sometidos a consideración del Triple A.

Los documentos sometidos a consideración de los miembros del Comité, así como las actas que contienen las conclusiones y recomendaciones definitivas, serán públicos, salvo, los casos que establezca la ley.

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