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27 de septiembre

Fotografía, e-mail y código de barras para evitar fraudes

ISS CONTRATÓ OPERADOR PARA ENTREGA DE MEDICAMENTOS

  • Propósito es entregar el 100 por ciento de las fórmulas completas.

Bogotá, 27 sep. (SNE).- El Instituto de los Seguros Sociales contrató un operador externo que se encargará de entregar, en forma eficaz y transparente, los medicamentos a los afiliados de la EPS del ISS. El servicio se prestará en 62 puntos del país y atenderá a 2 millones 350 mil beneficiarios.

Droservicio, operador con amplia experiencia en almacenamiento y dispensación de medicinas, entregará las medicinas formuladas a los afiliados de la EPS, garantizando una atención oportuna, ágil y confiable.

Gilberto Quinche Toro, presidente del Seguro Social, explicó que a partir de ahora se inicia una etapa de transición en la cual los usuarios de la EPS tienen que cambiar de hábitos y ajustarse a un modelo de entrega de medicamentos moderno, que busca como objetivo mejorar la entrega de fórmulas completas.

Anunció que el operador instalará 62 puntos de entrega de medicamentos, la mayoría ubicados en las grandes capitales, con lo cual se cubrirá un 80 por ciento de la demanda. El otro 20 por ciento se contratará directamente con los hospitales o con la red complementaria.

Quinche Toro dijo que con esta contratación se enfrenta uno de los problemas más delicados de la EPS. El propósito es cambiar el indicador de insatisfacción que se ha venido registrando.

Hace dos años se entregaba entre un 60 y un 65 por ciento de las fórmulas completas y ahora el 75 por ciento, índice que el Instituto no considera satisfactorio. Por eso espera alcanzar la meta de entregar el 100 por ciento de las fórmulas completas.

Explicó que los medicamentos que se entregarán a través de este operador corresponden a los contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Los medicamentos que estén por fuera del Plan, se entregarán a través del Comité Técnico Científico.

Además de la entrega oportuna de los medicamentos, el nuevo sistema permitirá controlar fraudes y medir con exactitud las existencias, necesidades mensuales y demanda por ciudades y por épocas del año.

También permitirá racionalizar el uso de los medicamentos y evitar grandes volúmenes en bodega, controlando las fechas de vencimiento para evitar pérdidas.

El Presidente del ISS dijo que “el mejoramiento de este servicio es una muestra clara de que se tiene la intención de fortalecer una EPS pública con servicios de alta calidad y de eficiencia financiera, que sirva como referente para el sistema de seguridad social en materia de programas de promoción y prevención y en administración de riesgos”.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?

Los Puntos de Atención Farmacéutica (PAF) están conectados por medio de un sistema que permite recibir y ofrecer información sobre la demanda por seccionales, y alertas en línea sobre inventarios, fraudes y reposiciones, entre otros aspectos.

Otros valores agregados al sistema son la captura de información individual de los afiliados, e-mail, registro fotográfico, certeza del despacho a través del código de barras, tiempos reales de atención, reportes web con suscripción de los usuarios para envío de información sobre los medicamentos que consumen, y cálculo de necesidades de reposición oportuna.

El auxiliar o regente entrega el medicamento al usuario, lo mismo que información sobre posología, administración, preparación y almacenamiento de la medicina, contraindicaciones y demás precauciones.

El sistema valida el tiempo de cobertura y de formulación, el tope de formulación y el tiempo de despacho de la fórmula.

Todas las entregas se hacen mediante el código de barras, lo cual evita equivocaciones en la identificación del medicamento. El sistema entrega información adicional sobre posología, vencimiento y otros datos útiles.

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