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Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
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27 de septiembre

Entre 2003 y 2006 en educación básica, media y superior

VAN $182 MIL MILLONES INVERTIDOS EN MEJORAMIENTO DE CALIDAD EDUCATIVA

  • Aplicadas 9 millones de pruebas Saber (5° - 9° grados)
  • Nombrados por concurso 35.322 docentes oficiales
  • Van 3.858 registros calificados otorgados en educación superior
  • Evaluados 258 mil universitarios a través de examen Ecaes

Bogotá, 27 sep. (SNE). - Durante el último cuatrienio el Gobierno Nacional invirtió un total de 182.155 millones de pesos, en el mejoramiento de la calidad de la educación básica, media y superior en el país.

Entre 2003 y 2005 se aportaron 142.312 millones, y en el año en curso, van 39.843 millones más.

Con estos recursos, el Ministerio de Educación a través de su política de “Revolución Educativa”, puso en marcha un sistema permanente de mejoramiento de la calidad de los estudiantes, docentes e instituciones.

EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

En 2003 se divulgaron los estándares en competencias básicas de lenguaje y matemáticas, y en 2004 los de ciencias naturales, sociales y ciudadanas. Se distribuyeron 2,4 millones de cartillas que contenían dichos estándares, y se capacitaron 18.300 directivos y docentes en su uso.

Desde 2005 se desarrolla el proyecto para la formulación de los estándares en tecnología e informática, primera infancia y enseñanza del inglés.

En cuanto a la evaluación de estudiantes, el Icfes ajustó las pruebas Saber (5° y 9° grados) y las pruebas de Estado, (grado 11) a los estándares y lineamientos curriculares desarrollados por el Ministerio. Entre 2003 y 2006 se aplicaron 9 millones 471.891 pruebas Saber.

En las pruebas Icfes, el porcentaje de instituciones oficiales clasificadas en categoría superior y muy superior, pasó de 1,5 por ciento en 2002 a 2,5 por ciento en 2005, y las clasificadas en desempeño alto pasó de 7,6 por ciento en 2002 a 13 por ciento en 2005.

De 274.815 docentes evaluados para el ingreso al servicio educativo estatal entre 2004 y 2005, ya se han nombrado 35.322 en periodo de prueba en 67 entidades territoriales.

Desde 2005 se concreta un concurso especial para docentes etnoeducadores indígenas con el fin de proveer 3.426 vacantes en 35 entidades territoriales. En junio de 2006 se realizó un concurso para docentes afrocolombianos y raizales, al cual se inscribieron 16.115 aspirantes, para cubrir 6.121 vacantes.

Se ha fortalecido la gestión de las instituciones educativas, logrando que 8.949 escuelas y colegios formulen e implementen planes de mejoramiento de la calidad educativa impartida, en 77 entidades territoriales.

El Ministerio ha dictado talleres sobre certificación de calidad de instituciones educativas, a partir de modelos reconocidos internacionalmente a 784 establecimientos educativos.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC), son 102.696 los docentes capacitados, y 4.496 los establecimientos educativos fortalecidos con capacitación y conectividad.

El portal en internet “Colombia Aprende”, cuenta con más de 160 mil usuarios registrados y tiene un promedio de 11 mil consultas diarias.

Se han capacitado 172.391 estudiantes de bachillerato de 1.712 instituciones educativas, en asocio con el Sena, para su ingreso a la vida laboral, por medio de las competencias laborales.

En educación ambiental se fortalecieron 475 proyectos ambientales escolares y se formaron 1.548 docentes en 14 departamentos.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Se creó la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), la cual emite un concepto sobre evaluaciones de los programas académicos y recomienda al Ministerio el otorgamiento o no del registro calificado.

Un total de 3.858 registros calificados a programas académicos ha otorgado el Ministerio entre 2004 y 2006. Dichos registros miden la calidad educativa impartida por las universidades.

Se han inactivado 661 registros, con lo cual se ha garantizado que los programas ofrecidos en las áreas de derecho, ingeniería, salud, administración, contaduría y economía, cumplan con las condiciones mínimas de calidad.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ha otorgado la acreditación de alta calidad a 294 programas académicos y 12 universidades, de las cuales tres son públicas y nueve privadas.

Por medio del Examen de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), han sido evaluados entre 2003 y agosto del año en curso, 258.800 universitarios de 52 programas de educación superior, 48 programas universitarios y 2 técnicos profesionales y tecnológicos.

El Ministerio inició el proceso de montaje del Observatorio del Mercado Laboral de egresados, el cual funciona desde noviembre de 2005. Los primeros análisis sobre la inserción laboral se realizaron con base en el seguimiento de 463.373 egresados.

En 2005 se realizaron talleres de capacitación en 45 instituciones de educación superior, en temas relacionados con la gestión de internacionalización de la educación.

Se han articulado con España, Argentina, Guatemala, El Salvador y México criterios académicos para convalidación de títulos obtenidos en instituciones extranjeras.

En 2005 y lo corrido de 2006, se han resuelto 1.850 convalidaciones de títulos en educación superior.

En cuanto a educación no formal, se establecieron las denominaciones de los auxiliares en las áreas de salud y actualmente se cuenta con proyectos de normas para reglamentar el funcionamiento de instituciones y programas para escuelas de automovilismo, educación artística, y programas de bilingüismo.

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