Entre
2003 y 2006 en educación básica, media y superior
VAN $182 MIL MILLONES INVERTIDOS EN MEJORAMIENTO DE CALIDAD EDUCATIVA
- Aplicadas 9 millones de pruebas Saber
(5° - 9° grados)
- Nombrados por concurso 35.322 docentes oficiales
- Van 3.858 registros calificados otorgados
en educación
superior
- Evaluados 258 mil universitarios a través
de examen Ecaes
Bogotá, 27 sep. (SNE). - Durante el último cuatrienio
el Gobierno Nacional invirtió un total de 182.155 millones
de pesos, en el mejoramiento de la calidad de la educación
básica, media y superior en el país.
Entre 2003 y 2005 se aportaron 142.312
millones, y en el año
en curso, van 39.843 millones más.
Con estos recursos, el Ministerio de Educación a través
de su política de “Revolución Educativa”,
puso en marcha un sistema permanente de mejoramiento de la calidad
de los estudiantes, docentes e instituciones.
EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
En 2003 se divulgaron los estándares en competencias básicas
de lenguaje y matemáticas, y en 2004 los de ciencias naturales,
sociales y ciudadanas. Se distribuyeron 2,4 millones de cartillas
que contenían dichos estándares, y se capacitaron
18.300 directivos y docentes en su uso.
Desde 2005 se desarrolla el proyecto para
la formulación
de los estándares en tecnología e informática,
primera infancia y enseñanza del inglés.
En cuanto a la evaluación de estudiantes, el Icfes ajustó las
pruebas Saber (5° y 9° grados) y las pruebas de Estado,
(grado 11) a los estándares y lineamientos curriculares
desarrollados por el Ministerio. Entre 2003 y 2006 se aplicaron
9 millones 471.891 pruebas Saber.
En las pruebas Icfes, el porcentaje de
instituciones oficiales clasificadas en categoría superior y muy superior, pasó de
1,5 por ciento en 2002 a 2,5 por ciento en 2005, y las clasificadas
en desempeño alto pasó de 7,6 por ciento en 2002
a 13 por ciento en 2005.
De 274.815 docentes evaluados para el ingreso al servicio educativo
estatal entre 2004 y 2005, ya se han nombrado 35.322 en periodo
de prueba en 67 entidades territoriales.
Desde 2005 se concreta un concurso especial
para docentes etnoeducadores indígenas con el fin de proveer 3.426 vacantes en 35 entidades
territoriales. En junio de 2006 se realizó un concurso para
docentes afrocolombianos y raizales, al cual se inscribieron 16.115
aspirantes, para cubrir 6.121 vacantes.
Se ha fortalecido la gestión de
las instituciones educativas, logrando que 8.949 escuelas y colegios
formulen e implementen planes
de mejoramiento de la calidad educativa impartida, en 77 entidades
territoriales.
El Ministerio ha dictado talleres sobre
certificación de
calidad de instituciones educativas, a partir de modelos reconocidos
internacionalmente a 784 establecimientos educativos.
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la información
(TIC), son 102.696 los docentes capacitados, y 4.496 los establecimientos
educativos fortalecidos con capacitación y conectividad.
El portal en internet “Colombia Aprende”, cuenta con
más de 160 mil usuarios registrados y tiene un promedio
de 11 mil consultas diarias.
Se han capacitado 172.391 estudiantes de bachillerato de 1.712
instituciones educativas, en asocio con el Sena, para su ingreso
a la vida laboral, por medio de las competencias laborales.
En educación ambiental se fortalecieron
475 proyectos ambientales escolares y se formaron 1.548 docentes
en 14 departamentos.
EDUCACIÓN SUPERIOR
Se creó la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento
de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), la cual
emite un concepto sobre evaluaciones de los programas académicos
y recomienda al Ministerio el otorgamiento o no del registro calificado.
Un total de 3.858 registros calificados
a programas académicos
ha otorgado el Ministerio entre 2004 y 2006. Dichos registros miden
la calidad educativa impartida por las universidades.
Se han inactivado 661 registros, con lo
cual se ha garantizado que los programas ofrecidos en las áreas de derecho, ingeniería,
salud, administración, contaduría y economía,
cumplan con las condiciones mínimas de calidad.
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ha otorgado
la acreditación de alta calidad a 294 programas académicos
y 12 universidades, de las cuales tres son públicas y nueve
privadas.
Por medio del Examen de Calidad de la Educación Superior
(Ecaes), han sido evaluados entre 2003 y agosto del año
en curso, 258.800 universitarios de 52 programas de educación
superior, 48 programas universitarios y 2 técnicos profesionales
y tecnológicos.
El Ministerio inició el proceso de montaje del Observatorio
del Mercado Laboral de egresados, el cual funciona desde noviembre
de 2005. Los primeros análisis sobre la inserción
laboral se realizaron con base en el seguimiento de 463.373 egresados.
En 2005 se realizaron talleres de capacitación en 45 instituciones
de educación superior, en temas relacionados con la gestión
de internacionalización de la educación.
Se han articulado con España, Argentina, Guatemala, El
Salvador y México criterios académicos para convalidación
de títulos obtenidos en instituciones extranjeras.
En 2005 y lo corrido de 2006, se han resuelto
1.850 convalidaciones de títulos en educación superior.
En cuanto a educación no formal, se establecieron las denominaciones
de los auxiliares en las áreas de salud y actualmente se
cuenta con proyectos de normas para reglamentar el funcionamiento
de instituciones y programas para escuelas de automovilismo, educación
artística, y programas de bilingüismo. |