PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN LANZAMIENTO DEL FONDO DEL AGUA
Medellín, 28 sep (SNE). El
siguiente es el discurso del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
durante el lanzamiento del Fondo del Agua, evento que se realizó en
la ciudad de Medellín.
“Acudo con mucho entusiasmo a este acto. En primer lugar,
felicito al señor Gobernador por esta iniciativa, felicito
a Empresas Públicas, a su Gerente y a todo su equipo por
poner los ojos en Antioquia, felicito a la Asamblea del departamento,
por haber apoyado este tipo de iniciativas y doy los agradecimientos
a mis compañeros en el Gobierno Nacional, por la gestión
de cooperación con esta iniciativa.
Al doctor Juan Lozano, ministro del Agua,
a la doctora Leyla Rojas, la viceminsitra, a la doctora Sandra
Suárez, ex ministra,
quien tanto entusiasmo y tanto aporte hizo a esta iniciativa, a
los Ministros de Minas, que entendieron la necesidad de que la
Nación se desprendiera de su participación en Eade
y dejara ese recurso para el departamento de Antioquia, que en
buena hora contribuye a la capitalización de este Fondo
del Agua.
Felicito a los alcaldes y a las alcaldesas
porque aquí van
a tener una nueva oportunidad.
Antioquia, que tiene una topografía tan arrugada, una escasez
de suelo agrícola casi crítica, un mínimo
de regalías por concepto de hidrocarburos, de oro, etcétera,
tiene grandes ventajas, la laboriosidad de sus gentes, el Instituto
para el Desarrollo de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín
y por supuesto esta arrugada montaña es una fábrica
de agua.
Por eso es pertinente esta intervención a tiempo para cuidar
el líquido, y para proyectarlo mejor en función del
servicio de las comunidades.
Hace cuatro años nuestra primera reforma tributaria, creo
unos incentivos con cargo al presupuesto de la Nación a
través de deducciones y descuentos tributarios, para que
las empresas de servicios como Empresas Públicas de Medellín,
se estimularan a intervenir, a invertir en acueductos regionales.
Estos pasos que ha dado Empresas Públicas de Medellín,
son muy satisfactorios y lo mismo empezamos a ver ya con la triple
A de la planta, y con la Empresa de Acueducto de Bogotá.
Tienen que cumplir unos compromisos con
las regiones, pero además
tienen un apoyo importante en estímulos tributarios del
presupuesto nacional.
Celebro que después de haber sufrido tanto, con la vieja
Acuantioquia, que difícil fue ordenar su liquidación.
Faltaban dos días para que dejara yo la Gobernación
de Antioquia, y estaba enmochoilado el Decreto para liquidarla
y tuve que hacerlo casi a la brava, venciendo muchísimas
dificultades. Y cuanto tiempo ha tomado agotar ese proceso, y que
difícil el aprendizaje con los operadores regionales, en
unos casos con aciertos en otros casos con desaciertos, y todo
va llevando a lo que desde hace mucho tiempo se veía como
el deber ser. A uno le preguntan en otras regiones, ¿pero
Antioquia con Empresas Públicas de Medellín, por
qué no tiene buenos acueductos en las regiones? ¿Pero
Antioquia con Empresas Públicas de Medellín, por
qué no tiene tarifas razonables de energía en las
regiones? Y yo creo que la evolución de los últimos
años, empieza a mostrar que Empresas Públicas va
reaccionando ante ese clamor de la región antioqueña,
lo celebro, lo necesita Antioquia y es un ejemplo que hay que darle
al país.
Celebro la circunstancia de que ya existan
estos proyectos regionales en Uraba, en el Bajo Cauca, y que
se esté avanzando para
la creación del proyecto regional del occidente medio.
Y nos hemos gastado muchos años,
concretando eso, y espero que ahora en poco tiempo veamos buenos
resultados.
Los esfuerzos que hay que hacer en los
años que vienen
son muy grandes. Ahora que estamos construyendo, la Visión
Colombia para el año 2019, cuando completaremos 200 años
de la Batalla de Boyacá, las metas son exigentes. El año
pasado teníamos una cobertura de acueducto urbano de 97%,
hay que tenerla en el 98,5% en el 2010, y en el 2019 hay que tenerla
en el ciento por ciento de agua potable.
Alcantarillado, el año pasado estábamos
en el 90%, en el 2010 tiene que estar en el 94,5%, y por supuesto
en el 2019
tiene que estar en el ciento por ciento.
Hay unas metas muy exigentes también en la descontaminación
hídrica. Apenas hoy tenemos un 8 por ciento de las aguas
residuales que reciben algún un tratamiento. Para el año
2010 deberemos tener el 30 por ciento. Ese es un salto muy grande,
porque en una región como la antioqueña se observa
un gran avance en acueducto y en potabilización, en alcantarillado.
Pero todavía hay un gran rezago en tratamiento de agua residual.
Y si eso es en Antioquia que es líder, ¿qué diremos
en otras regiones del país?
Pasar del 8 por ciento de aguas residuales
tratadas, al 30 por ciento en cuatro años, exige un enorme esfuerzo, y esa tiene
que ser la escala intermedia para que el país llegue a 50
por ciento de tratamiento de aguas residuales en el año
2019.
Esto nos va a implicar una inversión entre el 2007 y el
2019 de 26 billones, en pesos de 2007. Que la tenemos que hacer
entre todos, los municipios con las transferencias y los recursos
propios. Los departamentos con los recursos complementarios en
virtud de su función subsidiaria, la Nación con las
transferencias y recursos adicionales, y la inversión de
operadores. Sean ellos públicos como el caso de Empresas
Públicas de Medellín o sean ellos privados.
Recuerden, para el año 2019 unas metas muy exigentes, para
el año 2010 unas metas parciales muy exigentes. Y para cumplirlas
una inversión entre todos de 28 billones. Eso nos hace trabajar
todos los días en este caminito del agua y del saneamiento
básico.
Hemos tenido que gastar mucho dinero en
saneamiento de empresas mal manejadas y arruinadas en el país, por eso es que uno
quiere que empresas públicas esté en tantas partes,
porque mientras en muchas partes tenemos que luchar por empresas
mal manejadas, aquí se tiene la gran fortuna de contar con
Empresas Públicas de Medellín.
Y hay que celebrar lo que pasa con Eade,
porque produce efectos en energía, en reestructuración
de Estado, en agua y nos da un ejemplo nacional.
¿Qué efectos produce en energía?, miren la
pregunta del sentido común de las otras regiones colombianas.
Por qué, por fuera del área metropolitana la energía
antioqueña es tan cara, por qué teniendo a Empresas
Públicas de Medellín necesitan Electrificadora de
Antioquia o Empresa Antioqueña de Energía, estábamos
en mora de resolver ese problema, se resuelve, que bueno.
Un departamento que tiene la fortuna de
contar con EPM, para qué necesita
un factor de sobrecosto que se traslada al usuario como es Electrificadora
de Antioquia. Y eso va a salir bien esa liquidación con
criterio social. Hace dos días nos reuníamos en la
Presidencia con el doctor Juan Felipe, los abogados, para dar el
paso a fin de que los jubilados y las expectativas de jubilación
de Eade, queden a cargo de EPM. Que mejor garante para pagar esas
jubilaciones y para asegurar el pago de expectativas de jubilación,
que EPM. Queda todo el mundo bien, los jubilados y quienes tienen
expectativas de jubilación quedan asegurados. Los trabajadores
activos también. Se elimina un costo burocrático
innecesario y se construye un camino de alivio a los usuarios.
Ese viejo concepto político de sostener empresas estatales
a cualquier costo es ruinoso. Nosotros hemos venido trabajando
en Colombia, desde el Gobierno Nacional separándonos de
los dos extremos que vimos en América Latina, el extremo
social burócrata, y el extremo neoliberal.
El extremo social burócrata quería sostener empresas
estatales a cualquier costo, le interesaba simplemente la ideología,
le interesaba simplemente el poder político y el poder de
los sindicatos, y le daba la espalda a los intereses de los usuarios.
Y el extremo neoliberal, quería desmantelar el Estado a
cualquier costo, le interesaba simplemente que el Estado fuera
desvaneciéndose y todo quedara sujeto a las reglas del mercado.
Nosotros no estamos ni en lo uno ni en
lo otro, estamos en lo que se llama el Estado Comunitario, al
servicio de la comunidad,
no al servicio de poderes políticos ni de poderes sindicales,
sino al servicio de la comunidad. Por eso el plan de reestructuración
de empresas del Estado.
Uno tiene que escoger qué hace con un hospital, con el
Seguro Social. Lo mantiene para el clientelismo, para los poderes
sindicales o lo pone a ser útil y eficiente para la comunidad.
Y tiene que escoger lo mismo, trátese de una electrificadora,
de una empresa de servicios públicos, etcétera. Nuestra
tesis es: Estado sostenible al servicio de la comunidad.
Hemos reformado 280 empresas del Estado,
y con la ayuda de Dios en el Gobierno que empieza, vamos a reformar
las que nos quedan
por reformar como el Instituto de los Seguros Sociales, la capitalización
de Ecopetrol, etcétera.
Este paso de Antioquia es muy bueno. Y
miren en ejemplo que nos permite este paso: decirle al resto
del país, déjenos
tomar decisiones semejantes. Aquí la platica de Eade no
se la lleva la Nación, porque yo recuerdo la tesis política,
cómo la van a vender, se gastan eso para gastar la deuda
pública, el imperialismo.
Cuántas veces enfrentamos esos discursos políticos,
yo recuerdo cuando tenía el honor de dirigir la Gobernación
de Antioquia, me acompañaban aquí, entre los presentes
dos ilustres antioqueños, Santiago Tobón como secretario
de hacienda, y Roberto Hoyos como secretario de agricultura.
Empezamos la reestructuración que incluyó Edatel,
la nómina central, obras públicas, etcétera,
la liquidación de (Almantioquia), y había que enfrentar
un discurso político muy complicado.
Pues bien, hoy la Nación no se lleva la plata de Eade,
aquí queda. Y queda para algo bien importante que es el
agua y no se afecta la electrificación, se mejora el servicio,
y es que se traslada esas partidas a resolver un problema que tiene
todavía un largo trecho, que es el problema del agua y del
saneamiento básico. Eso le estamos proponiendo a otras regiones.
Vengo hoy a Antioquia a invitar desde acá, desde mi comarca,
a los compatriotas de Cundinamarca y Bogotá para dar rápidamente
el paso a fin de que se unifique la Empresa de Energía de
Bogotá con la Electrificadora de Cundinamarca, resolver
problemas de diferenciales tarifarios que allá también
afectan muchísimo a la población de lo que se llama
la provincia cundinamarquesa.
Vengo a invitar desde acá a los santanderes, a que nos
den el visto bueno político, para vender la electrificadora
de norte y la electrificadora de Santander, y aplicar ese dinero
como se lo propuse ayer a las bancadas parlamentarias de ambos
departamentos, a la construcción de la carretera de Cúcuta
a Bucaramanga, por el Alto el Escorial.
Vengo a invitar desde mi comarca a mis compatriotas del Caribe,
para que vendamos a Corelca y esa platica la apliquemos en su totalidad
a obras de competitividad que necesita el Caribe colombiano.
Ayer le decía a mis ilustres interlocutores de los santanderes,
hoy lo que hay que tener es electrificadoras eficientes, en unos
mercados competidos, regulados, supervisados. La regulación,
la supervisión, la transparencia institucional defiende
al usuario. Tiene que defenderlo sea electrificadora pública
o privada. Hay pactos aplicables de buen Gobierno, son unos sistemas
tarifarios regulados, no hay que tenerle miedo a venderle una electrificadora
de esas. Y yo creo que queda muy bien invertir esa platica en la
carretera con características de autopista, entre Cúcuta
y Bucaramanga. Les agregaba esto: construida esa carretera la Nación
se comprometería desde ya, a permitir que ellos la administren,
cobren los peajes, le den el mantenimiento a la carretera y apropien
la utilidad. Y los invitaba a hacer una cuenta, a futuro les va
a dar más rendimiento financiero esa carretera que la electrificadota,
como aquí, va a dar más rendimiento social y financiero
el esfuerzo en el Fondo del Agua, que haber conservado a EADE.
¡Cuánto mejor empezar a hacer
obras de competitividad en el Caribe, que preservar a CORELCA!
Se puede vender, nada pasa.
Entonces, señor Gobernador y señor Gerente de Empresas
Públicas, yo quiero agradecer a ustedes, porque con estos
pasos me permiten poner unos ejemplos ante el país.
Durante los últimos tres años he estado apenado
cada que saludo al doctor Juan Felipe Gaviria (gerente de EPM),
porque yo creo que llegaba donde él como un siriri y me
veía un letrerito aquí, porque siempre le decía: “Señor
Gerente, cómo está, me alegra saludarlo, ¿qué hay
del acueducto regional de Urabá?”.
Y entonces a mí no me podían mencionar Empresas
Públicas de Medellín, porque automáticamente
la asociaba con el acueducto regional de Urabá. Y hoy salgo
a pedirle otro favor. No se preocupe por lo del río Bogotá,
que la Nación está muy cumplidita allá.
Como usted me hizo un pedido ahora, y le
queda resuelto, ahora le voy a hacer otro: ayúdeme a resolver rápidamente
la compra por parte de Empresas Públicas de Medellín
de lo que le queda a la nación en la Chec, de Caldas; y
en la Electrificadora del Quindío. Porque para Empresas
Públicas de Medellín es buen negocio, como se ha
acreditado con la porción que ya tiene en los últimos
años, y la nación ha hecho el compromiso de dejar
el dinero en Caldas para las vías departamentales que se
requiere pavimentar, y en el Quindío para el acueducto regional
turístico de ese departamento.
Vengo, pues, a hacerle ese pedidito, y
no se le vaya ocurrir hacerme otros pedidos, porque le saco toda
la lista mía, doctor
Juan Felipe.
Y, de la manera más prudente, pero convencida, con todo
el afecto por esta tierra -a mí lo único que me ata
a esta comarca es amor y admiración- déjenme apoyar
la idea del señor Gobernador sobre la Fabrica de Licores.
Él, muy gentilmente, fue hace unas semanas a la Presidencia,
hablamos de ese tema. ¿Sabe qué le contesté yo?
Gobernador, diga en qué le podemos ayudar modestamente.
A mí me parece que uno no debe discutir las ideas buenas,
sino ejecutarlas. Cuando las ideas tienen lógica, para qué se
pierde el tiempo discutiéndolas, hay es que aplicarlas.
Con esta economía mundial integrada, yo pienso que está acabándose
el tiempo para que los gobiernos insistan en ser productores de
licores. Todos los días tenemos más dificultades
por los reclamos de Ecuador, vendrán los de la Unión
Europea, de los Estados Unidos. Ahora en los acuerdos de integración
con Chile, con Centroamérica, que son inevitables.
Yo creo que al señor Gobernador hay que acompañarlo
en la idea de vender la Fábrica de Licores de Antioquia. Él
ha dado unas razones muy valederas, y hay que atreverse.
Este departamento ha sido atrevido. Miren,
si este departamento no hubiera tenido el atrevimiento de hacer
las centrales eléctricas
de oriente, el país habría pasado muchas horas apagado.
Si quienes trabajaron en esta ciudad y
en este departamento hace 60 años no hubieran tenido la visión de dejar libre
la franja para el Metro, de pronto no lo tendríamos.
Si quienes vendieron el Ferrocarril de
Antioquia a principios de los 60, no hubieran tenido la visión de ahorrar esa platica
y guardarla para construir el IDEA, Antioquia no habría
desarrollado esa gran fortaleza que es tener el Instituto para
el Desarrollo.
Este departamento ha tenido un gran atrevimiento
en la esfera pública y privada. Este es un oportuno y buen atrevimiento
del Gobernador, hay que apoyarlo, rodearlo todos los antioqueños.
Para vender la Fábrica de Licores, como se hace en la vida
contemporánea, con un procedimiento público totalmente
transparente, y que la compren y la exploten firmas privadas o
públicas, nacionales o internacionales.
Quiero dar allí dos elementos: los licores le dan plata
a los departamentos por impuestos, y excepcionalmente, por la utilidad
de las fábricas.
Excepcionalmente por la utilidad de las
fábricas porque
solamente hay dos o tres fábricas en el país que
generan utilidad.
Al venderla nada pasa en materia de impuestos,
el gobierno departamental cobra los impuestos produzca él los licores o sean producidos
por terceros; sean producidos esos licores acá, o vengan
de afuera.
O sea que en materia impositiva el departamento
no se perjudica. Al contrario, la Nación se puede beneficiar, porque si llegaré a
instalarse aquí una gran fábrica de licores con mercados
internacionales, eso contribuye a las exportaciones de la Nación,
a los recaudos tributarios de la Nación.
El segundo tema es el de la utilidad industrial.
En la intervención
del señor Gobernador, él nos decía que la
fábrica el año pasado produjo 155 mil millones de
utilidad industrial. Eso es lo que hay que garantizar.
Por eso a mí me parece muy afortunada la propuesta del
Gobernador, en el sentido que al vender la fábrica, esa
platica se traslade a Empresas Públicas de Medellín,
para garantizar que ese capital, que no se va a consumir, sino
que se va a preservar en crecimiento, le generen al departamento
la renta sustitutiva y en crecimiento que hoy le da la Fábrica
de Licores de Antioquia.
Y le he dicho con franqueza, pero con afecto,
mucho respeto, al señor Alcalde de Medellín y al señor Gerente
de Empresas Públicas, gracias a Dios que en Antioquia hay
dónde poner la plata de la Fábrica de Licores: en
Empresas Públicas de Medellín.
¿Qué tal que hubiera necesidad de vender la Fábrica
de Licores y que no hubiera dónde poner la plata?, que entonces
el debate fuera: ¿y qué hacemos con esa plata? Afortunadamente
aquí hay le mejor alcancía y la más productiva,
que es Empresas Públicas de Medellín.
Y lo ha dicho el Gobernador: no lo tienen
otros departamentos. Hay otros departamento que hay que aconsejarles
vender la licorera,
pero no tienen allá la alternativa de inversión que
aquí sí se tiene, de coger esa platica y transferirla
de la destinación de licores a Empresas Públicas
de Medellín, es una gran ventaja, hay que aprovecharla.
Yo creo que Antioquia ha hecho bien en
no privatizar Empresas Públicas, y es muy claro, aquí simplemente crece
como empresa estatal de Medellín, ya de la región,
con un aporte del departamento.
Me han dicho que será muy difícil que el Consejo
de Medellín lo apruebe. Hombre, es un negocio entre hermanos, ¿acaso
es para privatizarla? Es para que esté bien guardada allí la
platica del departamento. Yo creo que esa es una solidaridad que
no cuesta, mínima.
Ahora, habría muchas opciones. Una opción, me atreví a
decírsela al doctor Juan Felipe hace dos días y le
dije, si estoy equivocado olvídese de ella, que el departamento
le entregue esa platica a EPM y que EPM se la administre como administrador
fiduciario y que le garantice el mismo rendimiento que anualmente
da Empresas Públicas de Medellín.
Pero yo creo que la primera opción
debe ser el gesto generoso de que el municipio reciba al departamento
como socio, con un acuerdo
de buen gobierno.
Si algo ha habido en Antioquia –y todos los días
es más sólido- es la conciencia de preservar a Empresas
Públicas de Medellín con manejo óptimo, con
manejo excelencia. Yo los invito, coterráneos, a hacer este
análisis y a dar ese paso. Y lo felicito Gobernador, porque
esos son atrevimientos a los que tienen que invitar los líderes,
esas son decisiones de liderazgo, ver más allá de
la coyuntura, eche para adelante, eche para adelante en eso que
yo sé que va a ir encontrando creciente apoyo de la ciudadanía
de esa tesis, creciente comprensión del Alcalde de Medellín,
del Consejo de Medellín, de la Asamblea de Antioquia, de
las Empresas Públicas de Medellín encabezadas por
su gerente, el doctor Juan Felipe Gaviria.
¿Qué está buena la Fábrica de Licores?
Por eso vale. Uno no vende las cosas si no ocurren dos cosas: hay
que estar enamorado de ellas y tenerlas bien, ahora que Antioquia
ha estado enamorada de su Fábrica de Licores, que la tiene
bien, es cuando se vende y vale plata. Si uno se desamora, se desenamora
y se desapega y las descuida, no valen plata. Por eso es el momento.
Alcaldes, pongamos mucho juicio con esto
del agua, que ahí viene
otra platica. Llamen a los congresistas amigos y dígales
lo siguiente: el Gobierno eliminó los auxilios parlamentarios,
creo las audiencias públicas y la propuesta es que en este
cuatrienio un billón de pesos de audiencias públicas
vaya exclusivamente al tema del agua y saneamiento básico,
a ver como vamos cumpliendo estas metas.
A todos los felicito y muchas gracias” |