Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
30 de septiembre
Presidente Uribe expresa solidaridad a las víctimas

APROPIAN $250 MILLONES PARA ATENDER A DAMNIFICADOS EN MAGANGUÉ

Santa Marta, 30 sep (SNE). Recursos por 250 millones de pesos apropió el Gobierno para garantizar la atención a las personas afectadas por el tornado en Magangué (Bolívar). El presidente Álvaro Uribe Vélez expresó su solidaridad a las víctimas.

Durante el séptimo Consejo Comunal de Gobierno, temático sobre turismo, que se lleva a cabo en Santa Marta, el Mandatario informó que el censo parcial efectuado en la zona registra afectación de 1.100 viviendas, como consecuencia de este fenómeno climático.

“Sin tener aún finalizado el censo, la explicación que me daba el ministro Juan Lozano, que se hizo presente ayer en la mañana en la zona, con el director de Prevención y Atención de Desastres, el doctor Eduardo José González, se calcula que aproximadamente fueron afectadas 1.100 viviendas, 900 en el casco urbano de Magangué y 200 en las áreas rurales”, dijo.

Según el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se han invertido para atender esta emergencia recursos por 250 millones de pesos, que incluyen la puesta en marcha del banco de materiales, para empezar la reconstrucción de las viviendas.

El Jefe de Estado envió un mensaje de solidaridad a las personas afectadas y lamentó que este tornado haya causado víctimas entre los pobladores de la región.

“En Magangué, infortunadamente, hemos tenido víctimas y heridos. Cuando ocurrió lo de Barranquilla, expresé en la visita a la ciudad que lo triste de esto son las víctimas, que en Barranquilla no se presentaron. Tejas de eternit, tejas de zinc, listones de madera, bultos de cemento, gravilla, todo eso se repara. Eso no es problema, eso es una cuestión de tiempo, de honradez, de eficiencia. Lo que duele es lo irreparable: la vida”, expresó.

Destacó que el Gobierno Nacional ha mejorado la atención que se presta en casos de desastres, y citó lo ocurrido con el tornado ocurrido en la ciudad de Barranquilla en días pasados, en donde de manera conjunta con las autoridades locales fueron atendidos los afectados de manera oportuna.

El presidente Uribe Vélez anunció que en los próximos días visitará la zona afectada por el tornado, para verificar el funcionamiento del banco de materiales y el buen uso de los recursos empleados.

MEDIDAS

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial explicó las siguientes medidas para afrontar la emergencia de Magangué:

1.Se declaró la calamidad en la zona del municipio de Magangué, sus veredas y su zona de influencia.

2.Se dispuso de la atención inmediata de las familias afectadas con recursos directos, kits de mercados, kits de aseo y kits de salud.

3. Se destinó una partida para que el municipio –que está en Ley 550 y no tiene presupuesto– pueda atender humanitariamente a las familias afectadas.

4.Se tomó la decisión de restaurar la totalidad de los techos afectados del municipio a través del sistema de Banco de Materiales. En el curso del fin de semana estarán llegando todas las láminas para los techos.

5.El inventario educativo se está terminando y se dispuso arreglar la totalidad de los centros de enseñanza afectados, para que los niños no pierdan sus clases en la semana entrante.

6.La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar está tomando todas las medidas para que los árboles que hubieran podido quedar en peligro, causando riesgo para la gente, sean removidos.

7.Se conformaron unas brigadas de información para proteger a la ciudadanía de las redes eléctricas que quedaron en mal estado o en el suelo.

8.Se determinó una coordinación entre las autoridades y la Fuerza Pública para brindar atención especial y proteger la vida y los bienes de los hogares afectados.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA