Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
30 de septiembre

Para afrontar el verano que se avecina

AHORRAR AGUA Y ENERGÍA, PIDE EL PRESIDENTE

  • “Ni alarmismo ni exceso de confianza” sino proceder previsivamente.
  • Ordenó acelerar obras públicas para aprovechar temporada veraniega.

Santa Marta, 30 sep (SNE). Un llamado a todos los colombianos para que ahorren agua y energía, a fin de enfrentar el verano que se avecina como consecuencia de la Corriente del Pacífico, también llamada Fenómeno del Niño, hizo este sábado el presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Necesitamos una gran campaña educativa sobre el consumo. Que todos los colombianos nos propongamos hacer ahorros en el consumo”, sostuvo el Jefe de Estado, durante el Consejo Comunal, temático sobre turismo, que se realiza en Santa Marta.

Para que esta posible situación no afecte demasiado al país, el Mandatario anunció que en los próximos días el Gobierno Nacional impulsará una masiva campaña educativa para invitar a los colombianos a que disminuyan el consumo de agua y energía.

“Creo que vamos a tener que lanzar una campaña donde cada uno de nosotros participe para ayudar a disminuir el consumo”, dijo Uribe Vélez.

Confió tener pronto “la campaña educativa de convocatoria a los colombianos para ahorrar energía y también para ahorrar agua. Y que esa campaña sea muy masiva, sea pedagógica, que esa campaña toque el espíritu de nuestros compatriotas. Requerimos hacerlo”.

En días pasados el presidente Uribe se reunió con los equipos de los ministerios de Minas, Transporte, Agricultura y representantes de las Comisiones de Regulación de Servicios Públicos. El informe que recibió es que hay un diagnostico sobre la presencia de la Corriente del Pacífico, que anticipa un verano fuerte en muchas áreas del país, con un incremento excepcional de lluvias en el sur.

Frente a esto, aseveró que no es una situación para prender alarmas, pero tampoco para ser confiados y no tomar medidas necesarias. “Ni alarmismo ni exceso de confianza. Es para proceder prudente y previsivamente”, pidió.

En dicha reunión los expertos le manifestaron al Presidente que es imposible una predicción total de este verano, y que todavía no saben cuál es el grado de severidad que puede alcanzar. Según los primeros diagnósticos, se trataría de un fenómeno pequeño. Sin embargo, no existe absoluta seguridad de que dicho verano no se torne en un fenómeno más severo.

PREVENCIÓN

Entre las medidas de prevención adoptadas, figuran:

–“La decisión general que hemos tomado es que nos debemos exceder en previsiones”.

–El Ministerio de Minas y Energía, y las Comisiones de Regulación deben adoptar todas las medidas necesarias para el tema de la energía.

–Se ordenó acelerar unas obras para mejorar la presión del gas, ya que el país no tiene hoy la posibilidad de tener prendidas todas las plantas de generación.

“El Ministerio de Minas está explorando las condiciones necesarias para aumentar la generación de energía en las plantas térmicas, y así evitar que las represas se vacíen aceleradamente. Todo lo que podamos ahorrar de agua en los embalses es garantía para que el país supere el fenómeno con las menores dificultades”, dijo Uribe Vélez.

Se espera que el Ministerio de Minas y Energía presente al país cada una de las medidas tomadas en materia de generación de energía.

NOMBRE APROPIADO

El Mandatario pidió que no se llame más a este verano: ‘Fenómeno del Niño’, ya que eso se asocia con predicciones negativas. Sugirió que al referirse al tema se le llame ‘La Corriente del Pacífico’.

Los expertos lo llaman ‘Fenómeno del Niño’, por la manera como las fotografías satelitales captan la formación de esa corriente en el Pacífico.

ADELANTAR OBRAS PÚBLICAS

Uribe Vélez señaló que esta Corriente del Pacífico tiene un lado positivo, y es que se pueden acelerar los proyectos de obras públicas.

“El verano es el mejor constructor. No hay un ingeniero ni un maestro de obra más eficaz que el verano”, expresó.

En ese orden de ideas, el Presidente ordenó la apertura de todas las licitaciones de inmediato, a fin de agotar entre octubre y diciembre los procesos de adjudicación y perfeccionamiento de contratos, para así poder ejecutar las obras en el período de verano.

“Lo que me parecería muy triste, un desperdicio para el país, es que en enero o febrero apenas esté iniciando la apertura de licitaciones, y que en junio, cuando ya regresen las lluvias, nos digan que apenas están empezando las obras”, agregó.

Reveló que se coordina con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que las certificaciones presupuestales sobre el año entrante, se expidan desde ya, con el propósito de que soporten la apertura de las licitaciones, adjudicación y perfeccionamiento de los contratos.

“Convoco, pues, a mis compañeros en el Gobierno Nacional para que le mostremos al país que, a pesar de que esta Corriente del Pacífico genera algunos riesgos sobre la agricultura, sobre la energía, etcétera, también trae la ventaja de crearnos un conjunto de meses importantes, con condiciones indicadas para avanzar velozmente en el tema de las obras públicas”, puntualizó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA