Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
30 de septiembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO COMUNAL SOBRE TURISMO

Santa Marta, 30 sep (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, al iniciarse el séptimo Consejo Comunal de Gobierno, temático sobre turismo, adelantado en la capital del Magdalena.

“Qué bueno que nos reunamos esta mañana en Santa Marta, para examinar cómo va a desarrollarse la política de promoción del turismo en el cuatrienio que empezó el 7 de agosto.

Hemos venido en estas primeras semanas de Gobierno realizando una serie de consejos comunitarios de temas especializados, que nos sirvan para alimentar el Plan de Desarrollo. En las próximas semanas continuaremos con algunos temas especializados, y también combinándolos con los temas generales de las regiones, como lo hacíamos en los anteriores consejos comunitarios.

Antes de referirme al tema, permítanme hacer dos comentarios. Uno para expresar nuestra solidaridad a los compatriotas del área de Magangué, en el departamento de Bolívar (directamente, por medio de su Alcaldesa y su Gobernador, el doctor Libardo Simancas Torres, quien hoy nos acompaña), quienes fueron víctimas al amanecer de ayer de un tornado.

Sin tener todavía finalizado el censo, la explicación que me daba el ministro de Vivienda, Juan Lozano Ramírez, quien se hizo presente ayer en la mañana, con el jefe de Atención de Desastres, el doctor Eduardo José González, es que se calcula que aproximadamente fueron afectadas 1.100 viviendas: 900 en el casco urbano de Magangué y 200 en las áreas rurales.

Desde acá hago llegar mi voz de solidaridad. Espero que dentro de pocos días pueda visitarlos y verificar que esté funcionando el banco de materiales.

El Gobierno Nacional he venido mejorando todos los días los mecanismos de intervención en zonas de desastres. Hace pocos días, cuando la ciudad de Barranquilla fue golpeada por un tornado, con el apoyo del Gobernador, del Alcalde, y con todo el entusiasmo, la devoción del Gobierno Nacional, procuramos responderle con eficiencia a la ciudad de Barranquilla. Y confío que rápidamente las viviendas, los edificios afectados, estén reconstruidos.

En Magangué infortunadamente hemos tenido víctimas y heridos. Cuando ocurrió lo de Barranquilla, expresé en la visita a la ciudad que lo triste de esto son las víctimas, que en Barranquilla no se presentaron. Tejas de eternit, tejas de zinc, listones de madera, varillas de hierro, bultos de cemento, volcos de gravilla de China, todo eso se repara. Eso no es problema. Eso es una cuestión de tiempo, es una cuestión de honradez, es una cuestión de eficiencia. Lo que duele es lo irreparable, es la vida. En Barranquilla no tuvimos esa tragedia, pero sí hemos tenido víctimas en este tornado en la ciudad de Magangué.

Estamos con los habitantes de Magangué, con ustedes en Bolívar, señor Gobernador. El mecanismo del banco de materiales confiamos que sea muy efectivo y que permita que estos compatriotas tengan recuperada su vivienda en el menor tiempo posible, como lo hemos hecho en otras regiones de la patria.

El segundo tema al cual me quiero referir hoy es al anunciado “Verano del Niño”, la Corriente del Pacífico. Esta semana un médico humanista amigo me explicaba por qué llaman a esto el Verano del Niño: por la manera como las fotografías captan la formación de esa Corriente en el Pacifico. Decía: hombre, no llamen eso el Verano del Niño. Llámenlo la Corriente del Pacífico. Porque entonces la gente lo asocia con predicciones negativas. Y no es justo que lo llamen el Verano del Niño. Bueno, ahí dejamos esa inquietud a los colombianos a ver si todos vamos haciendo el esfuerzo para referirnos a eso como la Corriente del Pacífico.

Empiezo por decirles lo siguiente: no es para alarmarnos, pero tampoco para confiarnos. Ni alarmismo, ni exceso de confianza. Es para proceder prudente y previsivamente.

En la Presidencia de la República nos reunimos con el equipo del Ministerio de Minas, el Ministerio de Obras, el equipo del Ministerio de Agricultura, y algunos de los representantes de las Comisiones de Regulación de Servicios Públicos.

El informe que he recibido es que hay un diagnóstico sobre la presencia de este fenómeno de la Corriente del Pacífico, que anticipa un verano fuerte en muchas áreas del país, y excepcionalmente en el sur del país incremento de lluvias.

También me expresaron los científicos que es imposible la predicción total, y que todavía no saben el grado de severidad que puede tener, que inicialmente el diagnóstico no es de mucha severidad, pero que no hay absoluta seguridad de que no se torne en un fenómeno más severo.

Vamos entonces a proceder con previsión, pero sin alarmismo.

La decisión general que hemos tomado es que nos debemos exceder en previsiones. Y hemos pedido que en el Ministerio de Minas y en las Comisiones de Regulación se tomen todas las medidas necesarias para el tema de la energía, se aceleren unas obras para mejorar la presión del gas.

Sabemos que el país no tendría hoy la posibilidad de tener prendidas al mismo tiempo todas las plantas de generación de gas. Por eso estamos afanosamente buscando más gas, como estamos afanosamente buscando más petróleo.

Pero el Ministerio de Minas está explorando las condiciones necesarias para aumentar la generación de energía en las plantas térmicas, y así evitar que las represas se vacíen aceleradamente.

Todo lo que podamos ahorrar de agua en los embalses, es garantía para que el país supere el fenómeno con las menores dificultades.

Confiamos que el Ministerio de Minas le cuente al país rápidamente cada una de las medidas tomadas en materia de generación de energía.

Por otro lado necesitamos una gran campaña educativa sobre el consumo. Que todos los colombianos nos propongamos hacer ahorros en el consumo.

Hace dos noches bajé, a medianoche a la oficina en la Presidencia de la República, y encontré todos esos pasillos con unos bombillos grandes prendidos. Creo que vamos a tener que lanzar una campaña donde cada uno de nosotros participe para ayudar a disminuir el consumo.

Confío que la oficina de prensa y de comunicaciones de la Presidencia de la República. Aquí está el doctor Jorge Mario Eastman, asesor de comunicaciones de la Presidencia, y Javier Héndez, quien reemplaza transitoriamente a Ricardo Galán, mientras Ricardo se reestablece del quebranto de salud. Confío en que ellos rápidamente tengan la campaña de convocatoria a los colombianos, la campaña educativa de convocatoria a los colombianos, para ahorrar energía. Y también para ahorrar agua.

Y que esa campaña sea muy masiva, sea pedagógica, que esa campaña toque el espíritu de nuestros compatriotas. Requerimos hacerlo.

Hasta ahí el lado de riesgo, hasta hay el lado desventajoso de esta Corriente del Pacífico, del Verano del Niño. Pero también tiene un lado positivo. Esta semana le decía yo al Ministro de Obras Públicas que el verano es el mejor constructor. No hay un ingeniero ni un maestro de obra más eficaz que el verano. Entonces lo que nos proponemos es acelerar los proyectos de obras públicas.

Esta mañana hablé con el Director de Cormagdalena, empujando para que rápidamente él presente, de acuerdo con los requerimientos de Planeación Nacional, los proyectos para las obras de defensa en las inundaciones del Bajo Magdalena, a fin de que estén aprobados los recursos por Planeación Nacional, aprobados los proyectos, se adelanten las licitaciones, y en el mes de enero estemos con las obras en ejecución.

Eso es válido para todos los frentes de obras públicas: aprovechar ese verano.

Lo que me parecería muy triste, me parecería un desperdicio para el país, es que en enero o febrero nos digan que apenas están iniciando la apertura de licitaciones, y que en junio, cuando ya regresen las lluvias, nos digan que apenas están empezando las obras.

Por eso, para aprovechar la ventaja de esta Corriente del Pacífico, el verano, que es el gran ingeniero, debemos abrir todas las licitaciones ya. Agotar en octubre, noviembre y diciembre los procesos de adjudicación y de perfeccionamiento de contratos, y ejecutar obras en el período de verano.

La coordinación la estamos haciendo con el Ministerio de Hacienda, para que las certificaciones presupuestales sobre el año entrante, se expidan desde ya, a fin de que soporten la apertura de las licitaciones y la adjudicación y perfeccionamiento de los contratos.

Convoco, pues, a mis compañeros en el Gobierno Nacional para que le mostremos al país que, a pesar de que esta Corriente del Pacífico genera unos riesgos sobre la agricultura, sobre la energía, etcétera, también trae la ventaja de crearnos un conjunto de meses importantes con condiciones indicadas para avanzar velozmente en el tema de la obras públicas.

Pienso que aquí en el Caribe colombiano esa época es especialmente bondadosa para poder avanzar en la carretera de La Mojana.

En La Mojana, donde llueve muchísimo y además hay inundaciones durante muchos meses del año, ese período de verano es la gran oportunidad para avanzar allí, no solamente en la carretera sino el las obras de protección.

Y en le primer consejo comunitario del nuevo Gobierno en Puerto Berrío, definimos que los recursos del Fondo Nacional de Regalías en la administración que empieza se van a orientar exclusivamente al Río Magdalena, a prevención de desastres y a las obras de La Mojana.

Y que aquellos que van para el Río Magdalena tienen que favorecer las obras de control de inundaciones en el Bajo Magdalena y las obras del Canal del Dique, para evitar que el Canal del Dique continué sedimentando la Bahía de Cartagena.

Salvo las obras del Canal del Dique, que dependen todavía de un proceso aún largo de estudio, de consultaría, lo que son las obras de La Mojana y las obras de defensa en el Bajo Magdalena, debemos acelerar todo el proceso de contratación para poder ejecutarlas en el verano.

Invito a los gobernadores, invito a los alcaldes, a que todos nos preparemos para realizar un alto nivel de ejecución de obras públicas en la temporada que ya está empezando de disminución de lluvias.

Tiene, pues, esto un lado riesgoso, desventajoso, y un lado ventajoso.

En cuanto al riesgoso, desventajoso, vamos a proceder sin alarmismo y vamos a proceder sin descuido. Es preferible excedernos en previsiones.

Y en cuanto al lado ventajoso, vamos a proceder con rapidez a anticiparnos en fechas para poder ejecutar estas obras y sacar provecho de la temporada de disminución de lluvias.

Nos reunimos hoy en Santa Marta para definir cómo vamos a llegar a un objetivo: que en el Gobierno que empieza haya un gran crecimiento del turismo interno, y que Colombia pueda recibir dos millones de turistas extranjeros por año.

Hace cuatro años el país recibía en el año menos de 500 mil turistas extranjeros, el año pasado recibió alrededor de 934 mil, la meta en el nuevo cuatrienio es llegar a dos millones. Colombia tiene todas las ventajas para ello, todas las posibilidades. Y esa industria del turismo, que es la industria de la alegría, es intensamente generadora de empleo y constructora de armonía.

No hay una relación más feliz en la ciudadanía en general, que la que se encuentra en una zona donde todo el mundo está haciendo turismo.

Y para un país que ha sido tan afectado por la violencia, por el narcotráfico, etcétera, todo lo que sea sana alegría, ayuda muchísimo a reconstruir los tejidos del capital social de la Nación.

Y como lo conocen ustedes y lo perciben todos los compatriotas, el país tiene todas las excelencias para el turismo: sus mares, sus cordilleras, su Orinoquía, su Amazonía, su selva del Pacífico, los paisajes del sur, de la Sabana cundiboyacense, la arrugada montaña antioqueña, en fin, el país tiene todas las condiciones.

Cuánto celebro aquí la presencia de los compatriotas indígenas, porque ellos, que tienen que tiene el mejor sentido para cuidar los recursos naturales, que ellos saben proteger los nacimientos de agua como el más sabio en esa materia, yo creo que orientados debidamente, apoyados debidamente, van a convertir esos refugios de la naturaleza, los van a convertir en zonas muy importantes para el turismo ecológico.

No vamos a arrancar de cero, hemos avanzado mucho. Hoy podremos ver qué ha pasado, por ejemplo, con los estímulos para construcción de hoteles, cómo se ha mejorado la utilización de la capacidad hotelera, cómo se ha producido en el Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda un gran vuelco hacia delante, dirigido por la anterior Ministra, por el actual Ministro, y muy especialmente por la Directora de Parques, la doctora Julia Miranda, para atraer la inversión a instalar facilidades de ecoturismo en los parques nacionales.

Hace pocas semanas tuve la oportunidad de visitar el Parque Tayrona, ver cómo está operando el concesionario, ver cómo están esas habitaciones ecológicas. Fui un momentito. Pasó por mi mente lo que decía el poeta: “Ay de la parva vida, que no nos da de sus nueces, sino en ciertos ritmos y en ciertas proporciones”.

Llega uno allá y quiere quedarse. Encontré unos turistas de Cali, y sentí envidia de la buena. Y me emocioné más cuando vimos el programa de los reinsertados. Hace cuatro años, toda esa cara de la Sierra Nevada estaba en coca, en terrorismo. Hoy se ve un gran avance en paz, en erradicación de droga, en recuperación del bosque.

Tenemos gran cantidad de Familias Guardabosques allí, y muchas de ellas ya están construyendo las cabañas para convertir la zona en una zona de turismo ecológico. Qué emocionante, qué bueno que una familia que estaba perdida en el camino de las drogas ilícitas, se convierta en una familia de una microempresa turística. Eso es algo prodigioso para este país, que ojalá lo pudiéramos generalizar.

Yo veo de gran utilidad todo esto, incluso para el programa de reinserción, teniendo en cuenta ese ejemplo de acá, de la Sierra Nevada. En fin, hay que hablar cobre el tema, es de gran importancia.

Los atractivos de Colombia son infinitos. Cuando yo veo aquí la presencia de la señora Viceministra de la Cultura, digo: Y en el Consejo Comunitario de Turismo, ¿cuál es el rol del Ministerio de Cultura? Claro, este país con esa belleza de carnavales, de eventos culturales, tiene allí otro atractivo fundamental. Ella, que es de Barranquilla, sabe que su Carnaval de Barranquilla es atractivo en cualquier parte del mundo.

Veo aquí al Gobernador de Nariño, para irnos al sur de la patria. Los carnavales de principio de año en Nariño, atractivos a todo el mundo.

Podríamos hacer un recorrido por el país, tenemos todas las posibilidades, vamos a trabajar juiciosamente para llegar a dos millones de turistas extranjeros al año, para ir convirtiendo a Colombia en un gran destino turístico.

Y ustedes saben que los grandes aliados nuestros en esa materia son los soldados y policías de la patria. Lo que hemos progresado en turismo, a ellos lo debemos. Y lo que podamos progresar en turismo, a ellos lo deberemos. A los soldados y policías de la patria, que son nuestros grandes aliados para la recuperación turística de la Nación, nuestro aplauso, nuestra gratitud y nuestra voz a de estímulo.

Ahora nos toca es tener una gran sensibilización por el turismo, porque yo he visto en Colombia algún desdén. Los economistas no le reconocen la importancia, y en muchas regiones los residentes no tienen conciencia del potencial turístico de la región.

Nos toca trabajar muchísimo en lo grande y en el detalle. Al venir del aeropuerto hacia acá, veíamos la obra que está haciendo Fonade, para entregarles esa playa tan linda en frente del aeropuerto a los turistas. Esa playa era, hace dos años todavía, un botadero de basura, rastrojo y basura. Se empezó a limpiar con el apoyo de las Fuerzas Militares y empezó el turismo a visitarla. Y estamos haciendo unas obras que, señor Alcalde, yo creo que cuando se terminen van a ser un gran avance a la ciudad de Santa Marta.

Y mantener eso limpiecito. Uno de los imperativos para tener éxito en el turismo es mantener el país muy limpio, como una tacita de plata, como la nalguita del Niño Jesús. Hay que mantener el país limpiecito, para que sea totalmente atractivo al turismo.

Yo no he sido turista, pero le pregunto mucho a los turistas. Imaginen ustedes que con lo que quiero a este país, yo no he visitado a Taganga, aquí al pie, la he visto desde un helicóptero. Pero soy muy curioso haciéndoles preguntas a los turistas, y me dio tristeza porque hace pocos días un turista me dijo que había encontrado muy sucia a Taganga. O cuando están sucias las calles de Cartagena. O cuando está sucio San Andrés. Nos tenemos que poner todos a tener nuestras ciudades y nuestros centros turísticos limpiecitos, limpiecitos, como las nalguitas del Niño Jesús. Propongámonos eso.

Juan Lozano, el Ministro (de Ambiente), me dijo que hace pocos días tuvieron una brigada de limpieza en Taganga y que está limpia. La Armada nos está ayudando para que San Andrés se mantenga como una tacita de plata. El Alcalde de Cartagena estuvo muy angustiado en el período de llegada de las nuevas empresas de aseo, porque allí hubo una transición difícil, y allá todo hay que tenerlo limpiecito. En los últimos días no ha habido noticias. A falta de noticias, hay que presumir buenas noticias.

Bueno. Aquí veo a Alicia, que es la embajadora de Cartagena en la Presidencia de la República, algo preocupada. ¿Por qué no lanzan una campaña en Cartagena, que todo el que vaya en un vehículo y vea un papel en la calle se baje y lo recoja?

Pero son detalles, son detalles. A mí me regañan mis críticos que porque soy un Presidente metido en los detalles. Ese detalle del aseo marca la diferencia para tener o no tener turismo.

Aquí hay que pensar en lo grande, como es el tema de las reglas macroeconómicas y la seguridad, pero también en lo pequeño, porque eso pequeño se vuelve grande.

Entonces propongámonos eso: un gran celo de todos nosotros para que el país esté limpiecito y sea bien atractivo a los turistas.

Esto hace parte de una gran meta que tenemos. Nosotros tenemos la meta para dentro de cuatro años que la pobreza haya bajado en Colombia al 35 por ciento.

Hace cuatro años estaba casi en el 60, el año pasado en el 49. Planeación Nacional me dice que es posible bajarla al 39 en el cuatrienio que empieza. Vamos a hacer la tarea para no bajarla al 39 sino al 35, con un gran esfuerzo de todos.

Eso nos exige poner esta economía a crecer con equidad y a crecer al 6 por ciento, y eso necesita una serie de presupuestos: la seguridad, la confianza, las reformas económicas.

Por eso quiero aprovechar la presencia de un nutrido grupo de congresistas hoy, para pedirles que nos ayuden, con toda la celeridad que puedan, a entregarle al país cuanto antes las reformas que están a consideración del Congreso.

Son un paso fundamental para poder obtener ese objetivo: la reducción de la pobreza al 35, y ese medio, ese instrumento, que es poner esta economía a crecer sostenidamente no por debajo del seis por ciento.

Tareas muy difíciles. Es que nosotros empezamos con crecimientos negativos. Todavía el desempleo está muy alto. Cuando hablábamos de que la economía tenía que crecer al cinco por ciento, eso parecía imposible. Ya lo logramos el año pasado y vamos a ver cómo lo repetimos este año. Y hay que hacer el esfuerzo entre todos para que llegue al seis, y no se caiga por debajo del seis.

Y para construir un país solidario, con equidad, que logre esas metas, necesitamos trabajar el capital humano, el capital físico.

Por eso, en capital humano, en el Gobierno que empieza tenemos unas metas muy exigentes: plena cobertura en educación básica, un gran avance en preescolar, un gran avance en universidad, en el Icetex, un gran avance en el Sena. No voy a referir todo lo que se ha venido cuantificando allí, porque me haría muy extenso.

Por ejemplo, el Icetex tiene que pasar en el cuatrienio que empieza de 800 mil millones en crédito que logró en el anterior, a un mínimo de dos billones. Para no hablar sino de esa meta tan importante para avanzar en el tema universitario.

En el tema de salud, tenemos que lograr en el cuatrienio que empieza la plena cobertura en régimen subsidiado, con transparencia, con equidad.

Es muy importante el proyecto de ley que está a consideración del Honorable Congreso, y saludo al presidente de la Comisión Séptima del Senado, senador Miguel Pinedo, quien tiene inmensa responsabilidad en el trámite de ese proyecto.

O sea que no son iniciativas por si acaso, son iniciativas relacionadas con los grandes objetivos de la Nación.

Si en cuatro años nosotros le podemos decir al mundo que este país ha logrado plena cobertura en educación básica, que ha tenido un gran avance en educación técnica, tecnológica y universitaria, que mejoren los exámenes de calidad con todos los esfuerzos que se están haciendo, que tenemos plena cobertura en salud, que hemos eliminado la corrupción en la salud, este país habrá producido un cambio muy, muy importante, en lo nacional y en lo internacional. Por eso el esfuerzo que tenemos que hacer.

Nosotros hemos hablado en todos los consejos comunitarios de microcrédito. Claro que avanzamos mucho en el cuatrienio anterior, beneficiamos un millón 800 mil familias colombianas con microcrédito, pasamos de una cartera de 736 mil millones de microcrédito, a una cartera de más de tres billones. Pero ahora viene la segunda fase, la revolución del microcrédito, con el sistema Banca de Oportunidades.

Confiamos que en el día 100 del Gobierno, estemos ya en la práctica entregando cheques de microcrédito del sistema Banca de Oportunidades. Responsabilidad a cargo del Ministerio de Desarrollo, Industria, a cargo de Bancoldex, en lo cual todos tenemos que ayudar.

Confío que en el día 100 de Gobierno, las primeras mil Familias en Acción de la ciudad de Bogotá reciban los créditos del sistema Banca de Oportunidades.

Si nosotros logramos superar con creces la meta del cuatrienio anterior, que fue un millón 800 mil familias con microcrédito, y logramos abrirles a los colombianos una puerta para resolver el problema de la dependencia de la usura, este país habrá dado un gran salto.

Uno de los objetivos del programa del Banco de las Oportunidades es tan elemental como importante: darles a los colombianos la opción para que no tengan que seguir dependiendo del crédito de usura, que los sectores populares de la Nación vean en el nuevo esquema una redención, una manera de liberarse de la usura.

El Congreso nos está aprobando el presupuesto y la ley para mejorar las soluciones de vivienda de nuestra patria.

En el Gobierno anterior estuvimos cerca de 380 mil viviendas, en el nuevo necesitamos 800 mil soluciones: que sean la suma de las nuevas viviendas, más las viviendas legalizadas, más las viviendas mejoradas, a través del sistema de banco de materiales.

Ojalá en las próximas semanas, con el ministro Juan Lozano, podamos ver funcionando el banco de materiales en varias ciudades de Colombia. Creo que estamos próximos a verlo funcionar en el área metropolitana de Cúcuta.

Y hemos hablado mucho con el Honorable Congreso, para que los recursos de audiencias públicas, de aproximadamente de un billón de pesos, vayan en su totalidad en el nuevo cuatrienio al tema de saneamiento básico. Otra meta bien exigente.

Porque hemos revisado el programa Visión Segundo Centenario. Para cumplir con las metas al 2019 en saneamiento básico, Colombia tiene que invertir 28 billones. Hay que hacer un enorme esfuerzo en los municipios, en los departamentos, en los distritos, en la Nación y en los operadores de servicios públicos.

Ese aporte del billón de pesos de audiencias públicas nos puede ayudar a ir cumpliendo las metas parciales para el 20 de julio de 2010.

Y en el tema de capital físico, omito referirme a él hoy porque nos tomaría mucho tiempo.

Pero yo creo que lo que se ha venido haciendo con el Plan 2.500, lo que se le va a agregar (que es el crédito de mil millones de dólares para continuar la pavimentación de vías departamentales a cargo de los departamentos), los pleitos resueltos (un país que tenía todas las concesiones viales en pleito es un país sin futuro), las nuevas concesiones adjudicadas, con la transparencia con que se ha procedido a través de llevar esos debates a todos los colombianos a través de la televisión para que nada halla debajo de la mesa. Como se adjudicó la licitación de la doble calzada de Bogotá a Girardot, la licitación de la concesión del aeropuerto El Dorado), las nuevas licitaciones cerradas, las abiertas, las próximas a abrirse.

Licitaciones cerradas, como la de la concesión con la frontera con Ecuador a Ipiales, Puente de Rumichaca, a Pasto y al aeropuerto Antonio Nariño, en el municipio de Chachagüi, donde se presentó una gran cantidad de proponentes.

La licitación cerrada al área metropolitana de Bucaramanga, donde se presentó gran cantidad de proponentes, y todo esto manejado con absoluta pulcritud, que a nadie le quede duda de la pulcritud gubernamental para manejar los recursos públicos, con una política cero tolerancia a la corrupción.

Nosotros no podemos tener vacilaciones para enfrentar la corrupción. Un país que permite que la corrupción avance, es un país que no es capaz de construir la unidad nacional.

Yo tengo entusiasmo que todo este plan de obras públicas tiene que ayudar.

Ahora me decía el Gobernador, con entusiasmo, que en los próximos días ya se abre la licitación para las concesiones de Santa Marta. Me confirmaba el Ministro de Obras que están listas las vigencias presupuestales de la Nación para apoyarlas. Creo que ese es un gran paso.

Y se abre la licitación para la gran idea, que va a tomar años, pero hay que empezarla: la doble calzada de Bogotá a Santa Marta.

Hace pocos días me decía alguien: bueno, pero eso toma muchos años, ¿para que lo van a empezar? Para poderlo ver.

Cuentan en mi tierra que estaba don Guillermo Echavarría, gran pionero industrial de esa región, ya sobre los 80 años, y estaba sembrando ceibas, y le dijeron: Guillermo, ¿por qué a su edad está sembrando ceibas, que toman tanto tiempo para crecer? Y contestaba: para que le den sombra a las nuevas generaciones.

Si nosotros no empezamos estas grandes obras, todo el día que perdamos es un día más en el cual se va afectar a las generaciones venideras.

Entonces tenemos muchas dificultades, pero hay unas metas muy claras, un compromiso muy claro en cada una de las agencias de Gobierno, y lo vamos a lograr.

Uno no logra las cosas por milagro, y tampoco ve grandes avances de medianoche para el día.

Grandes esfuerzos se requieren en cada nueva hora para que haya un poquito de resultado. Pero con grandes esfuerzos sostenidos, pequeño resultado tras pequeño resultado, el país se va a transformar para bien.

Por hoy estamos reunidos aquí para aunar esfuerzos, para definir una visión estratégica, para clarificar unos medios, a fin de que Colombia en el año 2010 pueda decir que ha cumplido la meta de recibir dos millones de turistas extranjeros, de darle un gran impulso al turismo que se considera una gran fuente de empleo.

A todos muchas gracias por acompañarnos en este Consejo Comunitario”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA