Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio

Programa General de la Cumbre


Jueves 6 de marzo

Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores
Lugar: Salón de Conferencias
Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores

10:00 Inicio de la Reunión
11:15 Continuación de la Reunión
12:45 Foto Oficial de los Señores Ministros
13:00 Almuerzo ofrecido por el Canciller Carlos Morales Troncoso a los Ministros de Relaciones Exteriores
15:00  Continuación de la reunión
17:00  Cierre de la Reunión
20:30  Cena Ofrecida  por el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna. Lugar: Palacio Nacional

Viernes 7 de marzo  

9:00    Recibimiento de los Jefes de Estado y de Gobierno
9:15    Foto Oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno             
9:30    Inicio Sesión Plenaria.
Discurso Inaugural del Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, y el discurso del Presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, en el Salón de Conferencias de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.
10:00 Reunión Plenaria de los Jefes y las Jefas de Estado y de Gobierno.
11:30 Coffe breake
11:45 Continuación de la Reunión Plenaria de los Jefes de Estado y de Gobierno
13:00 Almuerzo ofrecido a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno y Ministros de Relaciones Exteriores en el Auditorio Eduardo Latorre, Escuela Diplomática Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.
15:00 Continuación de la Sesión Plenaria
16:00 Ceremonia de Entrega de la Secretaria Pro Témpore de Grupo de Río por el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, al  Presidente de  los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa.
16:15 Clausura de la Cumbre.
16:30 Rueda de Prensa de la Troika de Grupo de Rio.

 


‘Nuestro problema es exclusivamente con el grupo terrorista de las Farc’

Así lo señaló el Presidente Álvaro Uribe en Santo Domingo (República Dominicana), a donde llegó para asistir este viernes a la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río. El Mandatario también le envió un saludo afectuoso al pueblo ecuatoriano.

Bogotá, 7 mar (SP). “Un saludo lleno de afecto al hermano pueblo ecuatoriano. Nuestro problema es exclusivamente con el grupo terrorista de las Farc”, expresó el Presidente Álvaro Uribe en Santo Domingo (República Dominicana), a donde llegó este jueves para participar en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río.

Con un llamado a la “unidad de América”, el Presidente de República Dominicana instaló Cumbre de Río

“Lo menos que conviene en estos momentos a la América nuestra es actuar de forma desunida. La unión nos dará la fortaleza, la inteligencia y la sabiduría para dirimir nuestras diferencias y superar nuestros conflictos. Será siempre la mejor manera de honrar la memoria de nuestros padres fundadores”. Este fue el mensaje del Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, al instalar la reunión multilateral.

Presidente Uribe participará en la XX Cumbre del Grupo de Río

El Jefe de Estado viajará este jueves en la tarde a República Dominicana para asistir este 7 de marzo a la Cumbre. Además de cumplir la agenda del Grupo de Río, Uribe sostendrá reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos latinoamericanos.

Qué es el Grupo de Río

El Grupo de Río es un mecanismo flexible de diálogo y concertación política, en cuyo marco se abordan temas de interés común para América Latina y el Caribe.

 

Intervención del Presidente Álvaro Uribe ante Jefes de Estado del
Grupo de Río
“Primero quiero recordar los diferentes pronunciamientos del Grupo de Río, de la necesidad del compromiso de todos en la lucha contra los actos terroristas. Y son recientes, son de una reunión que ocurrió hace no muchos años en Cuzco (Perú). El Grupo de Río se tiene que preguntar hoy, si ese compromiso sigue o si lo hemos derogado.

Texto completo

Parte 1 Parte 2

Farc pierden otro miembro del Secretariado. Muerto alias ‘Iván Ríos’
Alias ‘Iván Ríos’, integrante del Secretariado de las Farc, fue asesinado por su propio jefe de seguridad, quien se presentó ante las tropas aduciendo que lo hizo para aliviar la presión militar de la que eran objeto por parte del Ejército. Es el segundo integrante que pierde el Secretariado en menos de una semana. El primero fue alias ‘Raúl Reyes’.

Colombia pidió examinar el tema de soberanía desde una perspectiva integral
Al intervenir en la Cumbre del Grupo de Río, el Presidente Álvaro Uribe solicitó a los Mandatarios participantes examinar el tema de la soberanía desde una perspectiva integral, de tal manera que tenga en cuenta dos elementos: el territorio y la seguridad del pueblo.

Lucha de Colombia para derrotar el terrorismo es una lucha autónoma
“Aquí la lucha para derrotar el terrorismo en Colombia es una lucha autónoma del pueblo colombiano”, sostuvo el Presidente Álvaro Uribe al intervenir en la Cumbre del Grupo de Río.

“Raúl Reyes era el gran obstructor de la paz”
Así describió el Presidente Álvaro Uribe al líder guerrillero de las Farc que fue dado de baja en días pasados durante un operativo adelantado por la Fuerza Pública. Uribe aseguró, en la XX Cumbre del Grupo de Río, que ‘Reyes’ “ha sido durante estos años el gran obstructor del acuerdo humanitario. Solamente buscaba unas acciones de finalidad política”.

Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río sobre los acontecimientos recientes entre Ecuador y Colombia
“Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política –Grupo de Río– reunidos en ocasión de la XX Reunión Cumbre en Santo Domingo, República Dominicana, atentos a la situación que prevalece entre Ecuador y Colombia, hemos convenido en emitir la siguiente Declaración.

Réplica del Presidente Álvaro Uribe en la XX Cumbre del Grupo de Río
“Le reconozco al Presidente (Rafael) Correa que ha dicho aquí casi todo lo que ha dicho en los medios de comunicación. Y es bueno. Porque insultar a distancia, a través de medios de comunicación es muy peligroso. Es mejor tener el valor de decirse las cosas cara a cara, para buscar soluciones.

“Para nosotros es igualmente doloroso el secuestro del civil, que del militar o policía”
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que para Colombia es igualmente doloroso el secuestro de civiles que de militares o policías. El Mandatario habló de este tema al intervenir en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río.

Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente