Divulgación y conocimiento de su colección y la realización de actividades encaminadas a desarrollar en la ciudadanía un sentido de pertenencia de los valores patrimoniales de la Nación.
En la actualidad el museo cuenta con cuatro salas de exposición, tres patios y un auditorio con capacidad para 100 personas. El museo cierra los días lunes.
“Guillermo León Valencia fue el Presidente de los pobres y de la paz”
Así lo señaló el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, durante el tributo que el Gobierno y el Congreso le rindieron al Presidente caucano, en su natalicio. El ex presidente Belisario Betancur dijo, de su mejor amigo: “Esclavo solo fue de su Patria”, y su hijo, IgnacioValencia López, manifiesto que su padre se puso desde muy joven al servicio de Colombia.
En Popayán, rinden homenaje al Presidente Guillermo León Valencia en su natalicio
Conversatorios, conferencias, tertulias, conciertos, obras de teatro y una exposición temporal de elementos relacionados con el Mandatario hacen parte de las iniciativas que se impulsarán en la capital del Cauca, para conmemorar los 100 años de su nacimiento.
Computadores para Educar entrega equipos a Casa Museo Guillermo León Valencia en Popayán
Con el fin de aportar a este espacio cultural que enaltece la obra de este político caucano, que fue Presidente de Colombia en el periodo comprendido entre 1962-1966, este programa entregará durante la primera semana de mayo los equipos para el servicio de los visitantes.
Nació en Popayán el 27 de abril de 1909. Murió en Nueva York el 4 de noviembre de 1971. Hijo del poeta y político Guillermo Valencia, este caucano fue Presidente de la República durante el período 1962-1966.
Guillermo León Valencia Muñoz terminó bachillerato en su ciudad natal, donde también se graduó de abogado. Fue concejal y diputado, condición que luego ejercería en Bogotá, donde vivió buena parte de su vida política; también actuó muchos años como senador.
A esta experiencia pública, se sumó haber sido representante del Gobierno colombiano en distintas reuniones internacionales y embajador ante las Naciones Unidas y España, país al que volvería con este rango una vez terminado su mandato presidencial. El gobierno que iniciaba el general Gustavo Rojas Pinilla sorprendió a Valencia en el momento más maduro y dinámico de su carrera política.
Cuatro años después, en 1962, Valencia accedió a la primera magistratura, sucediendo en este cargo al liberal Alberto Lleras Camargo, el primer mandatario civil del Frente Nacional, luego de los sucesos del 10 de mayo de 1957 y de la administración de la Junta Militar.
El gobierno del presidente Guillermo León Valencia comenzó el 7 de agosto de 1962.
La "pacificación" de la república fue su objetivo principal y, para lograrlo, enfrentó con decisión a los violentos. También combatió a las llamadas "repúblicas independientes".