Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 27   Versión imprimible

Guillermo León Valencia fue un gobernante firme pero tolerante, subraya el Presidente Uribe

Durante la conmemoración del centenario del natalicio del Presidente Guillermo León Valencia, que se cumplió este miércoles 27 de mayo en Popayán, el Presidente Álvaro Uribe destacó las ejecutorias de tipo económico emprendidas por la administración del ilustre estadista. Foto: Felipe Ariza - SP.

 

Durante la conmemoración del centenario de su nacimiento y ante familiares, académicos y caucanos, el Jefe de Estado exaltó la memoria del estadista payanés, de quien dijo fue un gran constructor de la paz,

Popayán, 27 may (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, definió a Guillermo León Valencia como un estadista firme pero tolerante, durante la conmemoración del centenario del natalicio del que fuera Mandatario entre 1962 y 1966.

“El Presidente Valencia firme contra los violentos, tolerante y paciente con la pluralidad, ajeno al sectarismo”, manifestó el Jefe de Estado este jueves en Popayán, ciudad natal del estadista caucano, y calificó como muy importantes sus legados.


“Aquello de combatir las repúblicas independientes, aquello de combatir la violencia universitaria, la infiltración del terrorismo en la universidad en perjuicio de la ciencia, son legados bien importantes que hay que tener en cuenta, repetidamente, en momentos de la vida nacional”, expresó.

Ante familiares, académicos y caucanos, el Jefe de Estado exaltó la memoria del payanés, de quien dijo que fue un gran constructor de la paz

“Fue el combatiente que enfrentó la violencia y el hombre ajeno al sectarismo que había conducido al país a esa guerra hacia los partidos, después de los periodos de paz entre la separación de Panamá y los años 1940”, dijo el Presidente Uribe.

Recordó la situación de seguridad del país cuando gobernó el Presidente Valencia.

“El país vio llegar el Gobierno del Presidente Valencia, después de haber sido durante largo rato atormentado por la violencia”, expresó el Presidente Uribe.

Añadió que en medio de ese panorama, el Presidente Valencia “jamás apeló a suspender las libertades, para que tuviera eficacia su propósito de reconstruir la seguridad.”

La universidad, recinto de debate, no de violencia

El Presidente Uribe destacó que uno los aspectos más importantes del período presidencial de Guillermo León Valencia fue la importancia que dio a la universidad como un recinto de masas, un recinto de ciencia, un recinto de debate, pero no un escenario de violencia.

“De ese modo enfrentó el movimiento estudiantil de 1965, jamás pretendió imponer la unanimidad de la cátedra o mitigar el debate en universidad, pero se enfrentó como deber ser, a que se hiciera de la universidad un campo de violencia y de terrorismo”, explicó.

Agregó que el Presidente Valencia entendió la que la universidad es la caja de resonancia donde se sienten todos los problemas nacionales.

“Entendió que la universidad no podría estar al servicio de la violencia”, agregó el Presidente Uribe y destacó también que durante el cuatrienio de Valencia se incrementó la cobertura de la educación en un 20 por ciento.

“La universidad tiene que ser el campo experimental que agite y procese soluciones y ejerza una acción de réplica sobre el cuerpo social de la Nación. Era la más nítida expresión del pensamiento democrático sobre la universidad”, puntualizó.