Las opciones son demandar
y monitorear los efectos en el mercado
GOBIERNO ESTUDIA ALTERNATIVAS PARA AFRONTAR
NUEVO ARANCEL AL BANANO
Bogotá, 2 ene. (SNE).- Demandar a la
Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio
o participar en el espacio de negociación que se abrió en
la pasada conferencia ministerial de la OMC en Hong Kong son
las opciones que tiene Colombia para afrontar el nuevo arancel
de 176 euros por tonelada de banano importado por la Unión
Europea.
Eduardo Muñoz Gómez, viceministro
de Comercio Exterior, explicó que esas opciones no son
excluyentes y reconoció que este año no será fácil
para el sector. “Las perspectivas en materia bananera,
a pesar de lo que hemos hecho y que hicimos todo el año
no son las mejores”, dijo.
Según el funcionario, en caso de tomar
la opción de demandar, muy seguramente Colombia ganaría.
Sin embargo, ese proceso legal podría demorarse entre
12 y 15 meses y el nuevo régimen ya está vigente.
La segunda alternativa, la de monitorear el
mercado, está disponible si el país quiere participar
voluntariamente y tendría el acompañamiento de
la Cancillería de Noruega. Al respecto, la Unión
Europea ha dicho que está dispuesta a ver la evolución
del mercado, a analizar los efectos del nuevo arancel para las
exportaciones de banano latinoamericanas y a bajarlo si se constata
que está afectando.
El Viceministro de Comercio dijo que el arancel
más alto va a afectar a todos los países que carecen
de un tratamiento preferencial en la Unión Europea y advirtió que
es difícil establecer cuál va a ser el verdadero
impacto porque en el régimen anterior había un
arancel de 75 euros por tonelada pero también había
cuotas y licencias que generaban una renta para quienes las poseían.
“En términos reales, la gente
que no tenía licencias, ya estaba pagando un sobre costo
muy por encima de 75 euros por tonelada. Sobre esto no hay estadísticas
porque esas son transacciones que se hacen digamos, informalmente,
no hay un mercado oficial de licencias pero por la información
que se tiene, se estaba pagando en épocas de escasez de
esas licencias, unos precios de 180, 190, 200 euros por tonelada”,
dijo Muñoz Gómez.
El funcionario reconoce que habrá un
primer impacto financiero para quienes tenían licencias
porque ya no tendrán esa renta pero habrá otro
impacto positivo en quienes no tenían licencias, tenían
qué pagar por ellas pero hoy podrán acceder libremente
a ese mercado.
“Nosotros compartimos con el sector empresarial
colombiano el temor de que puede haber unos impactos negativos
importantes pero también uno escucha que empresas colombianas
están haciendo negociaciones de largo plazo que implican
confiabilidad en las entregas y también buenos precios
en el mercado. Digamos que hay unas de cal y otras de arena”,
dijo finalmente el Viceministro.
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