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3 de enero

La empresa no podrá servicios públicos en los próximos 10 años

SUPERSERVICIOS ORDENA A SERPEGAS SUSPENDER SUS ACTIVIDADES

Bogotá, 3 ene. (SNE).- Luego de una investigación, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, sancionó a la empresa Serpegas de Santander con la suspensión inmediata de todas sus actividades como prestador de servicios públicos y la prohibición de prestar directa o indirectamente servicios públicos en el país durante los próximos diez años.

Según la entidad, la medida se adoptó a través de la resolución 034155 de 2005, luego que la empresa fuera hallada responsable de los 24 cargos que se le formularon en desarrollo de la investigación en su contra.

El documento advierte sobre la gravedad de las conductas en las que incurrió esta empresa al violar de manera flagrante la ley y la regulación a la cual debía sujetarse, poner en peligro la seguridad de los usuarios, cobrarles por derechos de conexión y no instalarles el servicio.

Además, la empresa sancionada obstaculizó el ejercicio de las funciones de la Superservicios al no reportar desde el mes de julio de 2004 la información financiera, contable, administrativa, comercial y técnica al Sistema Único de Información (SUI) que administra esta Entidad.

Entre las conductas violatorias de la ley que llevaron a la sanción, la Superintendencia pudo comprobar que la empresa Serpegas al fijar sus tarifas no se sometió al régimen tarifario que fijó la Comisión de Regulación de Energía y Gas, ni solicitó a esta Comisión la definición de cargos promedio de distribución por uso del sistema de distribución.

De acuerdo con la SSPD, hasta enero de 2005 Serpegas no había realizado la conexión del servicio de gas combustible por red a aquellos usuarios del Municipio de Vélez - Santander que pagaron los derechos correspondientes.

Esta empresa no posee contratos suscritos para el suministro de Gases Licuados del Petróleo para abastecer sus tanques estacionarios; de igual manera Serpegas facturó y recaudó dineros por concepto de la prestación del servicio público domiciliario de este servicio, sin disponer del contrato de servicios públicos con los usuarios.

Además, se logró comprobar que Serpegas no conserva registros de las fugas detectadas, de las reparaciones efectuadas, ni de las roturas en su red, como tampoco redactó ni dispuso de un manual de procedimientos para emergencias y un folleto de emergencias para ser distribuido entre los usuarios de la empresa donde se indicaran las pautas para el manejo seguro del gas.

La medida de la Superintendencia ordena también la inscripción de las sanciones en el registro mercantil de la empresa Serpegas, a través de la respectiva Cámara de Comercio y remitir copia de la resolución a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, para las acciones de su competencia.

 
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