Enero de 2006

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
1
8
9
4 de enero

Por decisión de sus autoridades, Puerto Nariño es el único municipio que no aplicó la encuesta

IMPLANTADO EL NUEVO SISBÉN EN 1.098 MUNICIPIOS

Bogotá, 4 ene. (SNE).- Un total de 1.098 municipios de los 1.099 con que cuenta el país, tienen ya implantado el nuevo Sisbén, programa que impulsa el Departamento Nacional de Planeación y que permitirá focalizar de mejor manera, con criterios mucho más técnicos y confiables, los recursos que los gobiernos nacional, departamental y municipal destinan para mejorar la calidad de vida de los colombianos más pobres.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección de Desarrollo Social de Planeación Nacional, el hecho de haber implantado el nuevo sistema en 1.098 municipios significa que se ha cumplido prácticamente con el 100 por ciento la meta que se había trazado el Gobierno: garantizar que la totalidad de los municipios colombianos modernicen esta herramienta de focalización del gasto social.

Puerto Nariño, en el Amazonas, por ser población indígena y por decisión de las autoridades, no aplicó la encuesta. No obstante, cuando las autoridades tradicionales y legítimas lo soliciten, podrá implantarse el nuevo Sisbén en este municipio.

A fecha del último reporte y sin incluir la información de Cali, que está en proceso de revisión y donde se practicaron alrededor de 220 mil encuestas, se tiene una base depurada en la cual se han incorporado 28 millones 949.800 personas clasificadas en los siguientes niveles:

• Nivel Uno: 14 millones 90.816 personas.

• Nivel Dos: 10 millones 47.304 personas.

• Nivel Tres: 4 millones 613.624 personas.

• Nivel Cuatro y Más: 198.056 personas.

Según lo ha destacado el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, la importancia del Sisbén radica en que le ayuda al Gobierno a focalizar el gasto social, “porque lo importante del gasto no sólo es el monto total sino que efectivamente las ayudas lleguen a las familias más necesitadas y a los colombianos más pobres”.

De hecho el Sisbén se utiliza en todos los programas sociales, tanto los del Gobierno Nacional como los de municipios y departamentos, que entregan subsidios de diversa índole para beneficiar a la población colombiana más vulnerable.

El nuevo Sisbén puede considerarse como una gran encuesta nacional que, en cuanto culmine la revisión de la información en los municipios que faltan, cobijará a 8 millones de hogares, ampliará los inscritos en el sistema de 27 millones a cerca de 32 millones de personas.

Cada una de las 8 millones de encuestas requeridas para la implantación del nuevo sistema, cuesta 3.300 pesos en promedio.

Cabe recordar que a través del Sisbén, el Gobierno Nacional entrega a los colombianos más pobres los subsidios a la demanda del régimen subsidiado de salud, los subsidios a la oferta de la red hospitalaria, los recursos para la Red de Apoyo Social, los subsidios para vivienda prioritaria, las ayudas a los adultos mayores, los subsidios al empleo y al desempleo, los recursos para desayunos infantiles del ICBF y los recursos para financiar el seguro parcial de salud, entre otros.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA