Enero de 2006

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
1
8
9
4 de enero

Este año se entregarán 95 embarcaciones a comunidades de pescadores artesanales

GOBIERNO DEFINE AREAS DE TRABAJO PRIORITARIAS PARA PESCA Y ACUICULTURA

Bogotá, 4 ene. (SNE).- Dotar con embarcaciones a comunidades de pescadores artesanales organizadas, repoblar las ciénagas con especies nativas, apoyar proyectos productivos, fortalecer el registro y estimular la investigación y el desarrollo tecnológico son las áreas de trabajo prioritarias que el Gobierno Nacional definió para el sector pesquero y acuícola este año.

Con un presupuesto del orden de los 22 mil millones de pesos, las cinco líneas de acción definidas por la Subgerencia de Pesca del Incoder, están orientadas a poner el recurso pesquero manejado en forma sostenible al servicio de las comunidades de pescadores, campesinos, desplazados y afrocolombianos.

A través de la primera línea de dotación de embarcaciones y artes pesqueros, este año se entregarán 95 embarcaciones a comunidades de pescadores artesanales organizadas. El proceso incluye capacitación y la promoción de nuevos recursos en las zonas del Caribe, Pacífico, La Mojana y el Bajo Magdalena.

El redoblamiento de ciénagas con especies nativas y la puesta en marcha de encierros piscícolas forma parte de la segunda línea de acción. El objetivo es atender 100 ciénagas promoviendo entre las comunidades la instalación de una malla en la garganta de ellas para reproducir y cultivar especies nativas como bocachico como se está haciendo en Mompox y la Ciénaga de Simití.

A través de la tercera línea de acción, se apoyarán proyectos productivos de pequeños pescadores y acuicultores artesanales. Está previsto brindarles asistencia, alevinos, concentrados, capacitación en construcción de estanques y vinculación con los industriales para garantizar la comercialización de su producto.

Ante la falta de estadísticas confiables en el sector, la cuarta línea de acción definida por el Gobierno Nacional es la de registro y control de pesca y acuicultura. Se realizarán operativos en las plazas de mercado para que se cumplan las tallas mínimas, se continuará con el proceso de carnetización de pescadores artesanales, las vedas y el uso de redes en ciertos sitios.

La quinta línea de acción es la investigación y el desarrollo tecnológico. El objetivo es lograr el mejoramiento genético y nutricional de la tilapia y la trucha y la reproducción de especies nativas como capax, caracol, langosta y pargo. Este trabajo se hará en las estaciones de Gigante, Repelón, Bahía Málaga y Providencia, dos marinas y dos de agua continental.

Pese a la decreciente producción pesquera en el país, en los últimos años la población colombiana ha aumentado el consumo que en la última década pasó de 4,3 kilos per capita a 6,2 kilos per capita en el 2005. Esto se debe básicamente a las crecientes importaciones de pescado entero congelado, latas de atún, sardinas, moluscos, peces enlatados y mejillones.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA