Enero de 2006

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
1
8
9
4 de enero

8.000 hectáreas incautadas al narcotráfico están poder de cuatro empresas

GOBIERNO EXIGE DEVOLUCIÓN DE TIERRAS PARA ENTREGARLAS A DESPLAZADOS

  • La Dirección Nacional de Estupefacientes pasará al Incoder unas 259 mil hectáreas incautadas para beneficiar a familias desplazadas.

Bogotá, 4 ene. (SNE).- Para atender a la población desplazada y en cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional exigió a los tenedores de tierras incautadas al narcotráfico, devolver los predios inmediatamente.

Tal es el caso de cuatro empresas tenedoras y depositarias de ocho mil hectáreas que se niegan a devolver las tierras extinguidas al narcotráfico y transferidas al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, explicó que por instrucciones del presidente de la República Álvaro Uribe Veléz, se le exigió la devolución de los predios a las empresas que tienen posesión de ellos para entregarlos posteriormente a familias de desplazados y campesinos.

De acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura, la empresa Mope Ltda. tiene 4.500 hectáreas ubicadas en los municipios de San Martín (Meta), Puerto Salgar (Cundinamarca) y La Dorada (Caldas). La empresa Colban tiene 1.000 hectáreas en Meta. La compañía Doronsoro posee 1.500 hectáreas en Buga (Valle) y Asosimental otras 1.000 hectáreas en el Magdalena Medio.

Actualmente, hay 16.652 hectáreas incautadas al narcotráfico, distribuidas en 59 predios en 11 departamentos que están en poder de depositarios provisionales o arrendatarios, quienes deben devolverlas de inmediato para que el Incoder las asigne provisionalmente a los desplazados.

Así mismo y para facilitar le entrega de tierras a sujetos de reforma agraria, la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE trasladará al Incoder 219.391 hectáreas incautadas y 15.026 hectáreas adicionales, distribuidas en 732 predios, que ya culminaron los procesos de extinción de dominio para que el Instituto pueda exigir la devolución a los depositarios provisionales, designados por el DNE.

“Con estas 259.070 hectáreas se podrán beneficiar cerca de 18.500 familias desplazadas y campesinas”, dijo el ministro Arias Leiva tras advertir a los depositarios y tenedores de estas tierras que pretender prolongar la estadía en esos predios, “es una afrenta contra la población desplazada”.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA