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5 de enero

REDUCIRÁN EN 50% CIERRES DE EL DORADO POR CONDICIONES CLIMATICAS

  • Con un simulador y el apoyo de Chile se diseñó un programa de entrenamiento para operar con baja visibilidad.

Bogotá, 5 ene. (SNE).- La Aeronaútica Civil reducirá a la mitad los cierres que por condiciones climáticas difíciles se presentan durante un año en el aeropuerto El Dorado.

Según la Aeronáutica Civil, históricamente la presencia de niebla en la Sabana de Bogotá en diferentes épocas, ocasiona el cierre de uno de los aeropuertos más importantes de Latinoamérica durante al menos cuarenta días del año, en períodos diarios de hasta cuatro horas.

Para lograr la reducción de los cierres del aeropuerto por dificultades climáticas, la Aerocivil acaba de implementar procedimientos de baja visibilidad conocidos técnicamente como LVP, los cuales permitirán aumentar la operación del terminal aéreo.

Esto significa que con la puesta en marcha de los procedimientos de baja visibilidad, las aeronaves previamente certificadas por la Aeronáutica Civil, podrán aterrizar y despegar, con toda seguridad, con valores de visibilidad de hasta 350 metros.

Esta operación estará soportada con ayudas visuales, electrónicas y medidores de alcance visual en pista (RVR) para disminuir el tiempo de cierres del aeropuerto hasta en un 50 por ciento, informó la Aeronáutica Civil.

Colombia es el tercer país en Latinoamérica en implementar este tipo de procedimientos que incluyen tanto los despegues como las aproximaciones de precisión ILS Categoría II en la pista sur del aeropuerto.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

El Centro de Estudios y Ciencias Aeronáuticos (Ceca) y la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea, con un moderno simulador de aeródromo, desarrollaron un programa de entrenamiento para todo el personal involucrado en la ejecución de este tipo de procedimientos.

La Aeronaútica Civil de Chile, país experto en este tipo de operaciones aéreas con baja visibilidad y la Aeronáutica Civil de Colombia han trabajado en la revisión del Manual de Procedimientos de Baja Visibilidad (LVP).

Las partes han tenido oportunidad de intercambiar conocimientos técnicos relacionados con equipos e infraestructura aeroportuaria que, en un futuro próximo, permitirán disminuir aún más los períodos de cierre en El Dorado.

Con este tipo de cooperación se mejorarán los servicios de Tránsito Aéreo en la región porque Colombia, por su estratégica localización, es considerado polo de desarrollo de la industria aeronáutica.

La ampliación de la capacidad operativa del terminal aéreo más importante del país con estos nuevos procedimientos, no sólo mejorarán las condiciones para la aeronavegación sino que implicarán para las empresas y los usuarios del transporte aéreo, una notable reducción de los retrasos de los vuelos por mal tiempo en El Dorado.

 
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