REDUCIRÁN EN
50% CIERRES DE EL DORADO POR CONDICIONES CLIMATICAS
- Con un simulador y el apoyo de Chile se diseñó un
programa de entrenamiento para operar con baja visibilidad.
Bogotá, 5 ene. (SNE).- La Aeronaútica Civil reducirá a
la mitad los cierres que por condiciones climáticas difíciles
se presentan durante un año en el aeropuerto El Dorado.
Según la Aeronáutica Civil, históricamente
la presencia de niebla en la Sabana de Bogotá en diferentes épocas,
ocasiona el cierre de uno de los aeropuertos más importantes
de Latinoamérica durante al menos cuarenta días del
año, en períodos diarios de hasta cuatro horas.
Para lograr la reducción de los cierres del aeropuerto
por dificultades climáticas, la Aerocivil acaba de implementar
procedimientos de baja visibilidad conocidos técnicamente
como LVP, los cuales permitirán aumentar la operación
del terminal aéreo.
Esto significa que con la puesta en marcha
de los procedimientos de baja visibilidad, las aeronaves previamente
certificadas por
la Aeronáutica Civil, podrán aterrizar y despegar,
con toda seguridad, con valores de visibilidad de hasta 350 metros.
Esta operación estará soportada con ayudas visuales,
electrónicas y medidores de alcance visual en pista (RVR)
para disminuir el tiempo de cierres del aeropuerto hasta en un
50 por ciento, informó la Aeronáutica Civil.
Colombia es el tercer país en Latinoamérica en implementar
este tipo de procedimientos que incluyen tanto los despegues como
las aproximaciones de precisión ILS Categoría II
en la pista sur del aeropuerto.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
El Centro de Estudios y Ciencias Aeronáuticos (Ceca) y
la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea,
con un moderno simulador de aeródromo, desarrollaron un
programa de entrenamiento para todo el personal involucrado en
la ejecución de este tipo de procedimientos.
La Aeronaútica Civil de Chile, país experto en este
tipo de operaciones aéreas con baja visibilidad y la Aeronáutica
Civil de Colombia han trabajado en la revisión del Manual
de Procedimientos de Baja Visibilidad (LVP).
Las partes han tenido oportunidad de intercambiar
conocimientos técnicos relacionados con equipos e infraestructura aeroportuaria
que, en un futuro próximo, permitirán disminuir aún
más los períodos de cierre en El Dorado.
Con este tipo de cooperación se mejorarán los servicios
de Tránsito Aéreo en la región porque Colombia,
por su estratégica localización, es considerado polo
de desarrollo de la industria aeronáutica.
La ampliación de la capacidad operativa del terminal aéreo
más importante del país con estos nuevos procedimientos,
no sólo mejorarán las condiciones para la aeronavegación
sino que implicarán para las empresas y los usuarios del
transporte aéreo, una notable reducción de los retrasos
de los vuelos por mal tiempo en El Dorado. |