Enero de 2006

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
1
8
9
12 de enero

Consejero Juan Guillermo Ángel presenta balance de gestión en las islas

SAN ANDRÉS ALCANZÓ OCUPACIÓN HOTELERA DEL 95% AL COMENZAR ENERO

  • Turismo internacional crecerá al 26%
  • En febrero culmina reconstrucción de Providencia.
  • 60% de las viviendas han sido reconstruidas.

Bogotá, 12 ene. (SNE).- La ocupación hotelera en San Andrés alcanzó su máximo pico durante los primeros 10 días de enero, cuando alcanzó un nivel del 95 por ciento, informó Juan Guillermo Ángel, consejero presidencial para el archipiélago.

Citando datos de la Asociación de Hoteleros de San Andrés y Providencia (Ashotel), el funcionario previó que el turismo internacional creció en las islas a un ritmo del 26 por ciento el año pasado, cifra importante tomando en cuenta que el turismo nacional lo hará en un uno por ciento.

Este reporte está contenido en un documento que el consejero Luis Guillermo Ángel entregó al presidente Álvaro Uribe Vélez, donde presenta los avances en materia de reconstrucción de la isla de Providencia afectada por el huracán Beta, turismo, educación, salud, deporte, seguridad, obras de infraestructura, producción y servicios públicos en el archipiélago.

RECONSTRUCCIÓN DE PROVIDENCIA

Hasta el momento se ha reconstruido el 60 por ciento de las viviendas afectadas. Tras una pausa y en cuanto lleguen nuevos materiales, se reanudarán los trabajos, el próximo 16 de enero. Se estima que este proceso culmine totalmente durante la tercera semana de febrero.

Se desembolsaron los dineros para los hoteles y éstos se encuentran en plena operación. Se está prestando el servicio de telefonía, a través del sistema satelital, ya que la reconstrucción de la torre tardará cuatro meses.

TURISMO

La ocupación hotelera en las islas fue del 70 por ciento hasta el 20 de diciembre, del 50 por ciento entre esta fecha y el 26 del mismo mes y del 90 por ciento hasta el 31 de diciembre. Del 1 al 10 de enero la ocupación subió al 95 por ciento.

Providencia registró ocupaciones promedio del 45 por ciento en el mes de diciembre. En los primeros 10 días de enero subió al 70 por ciento en promedio. Algunos hoteles de la isla alcanzaron niveles del 90 por ciento.

HOSPITAL

Para la construcción del nuevo hospital en San Andrés, se logró que la oficina de control migratorio Occre permita, a partir de esta semana, el ingreso de maestros de obra calificados del continente.

PEATONAL

Se firmó el acta de inicio de la obra para la demolición de las edificaciones que impedían la prolongación de la Avenida Colón, requisito para iniciar la fase tres de la Vía Peatonal de San Andrés.

CENTRO DE CONVENCIONES

Se llegó a un acuerdo para que la empresa Decameron asuma la construcción del Centro de Convenciones de San Andrés, ligado a un hotel de 240 habitaciones. La Oficina de Planeación busca alternativas para solucionar los problemas relacionados con el Plan de Ordenamiento Territorial.

CRUCEROS

Tres cruceros llegaron a San Andrés en diciembre y otros cuatro en enero, pero dos de ellos no pudieron desembarcar por mal tiempo. La compañía de buses de la isla, que cuenta con suficientes vehículos último modelo y dotados con aire acondicionado, ofreció a la Gobernación sus equipos, con miras a facilitar el transporte y limitar los abusos de los taxistas con los precios.

JUEGOS ATLÉTICOS

Coldeportes realizó la primera visita oficial, para inspeccionar los escenarios deportivos y definir las obras que se requieren en San Andrés, con miras a los próximos Juegos Nacionales de 2008.

PLAN 2.500

Se firmaron las actas de iniciación de obras de pavimentación. Los equipos y los materiales ya se encuentran en San Andrés. El 10 de enero se iniciaron obras en el sector de la Loma.

AEROPUERTO

Las adecuaciones en el terminal aéreo de San Andrés están en funcionamiento, con excepción de los muelles de abordaje que están por fuera de operación desde hace tres meses.

BASURAS

La Gobernación entregó el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, lo cual permitirá avanzar en el estudio de alternativas disponibles.

EDUCACIÓN SUPERIOR

El Infotep, entidad estatal de educación superior que prácticamente había desaparecido, inició un convenio con la Comunidad Valenciana (España), que destinó cerca de un millón de euros para la construcción y puesta en marcha de un centro de desarrollo turístico. Las obras de remodelación iniciarán en febrero y las clases durante el segundo semestre del año.

La Universidad Tecnológica de Pereira tiene 18 estudiantes de las islas becados en esa ciudad. Este año se incorporan otros 10.

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Se adjudicó y entregó el sistema de acueducto y alcantarillado a un consorcio hispano-colombiano. El servicio, que se prestaba una vez cada 22 días, ahora se presta una vez por semana.

ANCIANATO

En diciembre pasado se entregó reconstruido el asilo de ancianos de San Andrés, con una inversión de 500 millones de pesos.

PRODUCCIÓN

Se han establecido las cadenas productivas de pesca y cría de cerdos, se recuperó la cooperativa de Providencia y se desarrolló el programa de apoyo a las posadas nativas.

Otras acciones: embellecimiento de la vivienda nativa con apoyo en pintura, restablecimiento del transporte aéreo a Providencia, apertura de varias rutas desde el continente a San Andrés con Satena.

SEGURIDAD

Se incrementó el pie de fuerza de las islas en 80 alumnos, un capitán y cuatro suboficiales. No se ha confirmado ningún delito contra los turistas. Se decomisaron 1.800 kilos de droga en 2005.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA