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16 de enero

1,5 millones de sacos con valor agregado se exportaron en el 2005

50 TIENDAS JUAN VALDEZ HABRA EN EL PAIS EN 2006

Bogotá, 16 ene. (SNE).- Pasar de 26 a 50 tiendas de café Juan Valdez es la meta que se ha trazado la Federación Nacional de Cafeteros para fortalecer sus negocios de valor agregado este año.

Gabriel Silva, gerente general de Federacafé, explicó que las tiendas son sólo una parte del negocio de valor agregado que incluye el café liofilizado, los pots, las colas y las futuras franquicias con terceros.

“Uno de los grandes logros de la política cafetera de los últimos tres años es la estrategia de valor agregado. En la medida en que el mercado mundial del café se sofistica, el valor se acerca a la tasa y se aleja del cafetal y para eso se ha puesto en marcha una estrategia de valor agregado donde las tiendas son una pieza fundamental”, manifestó el directivo.

Hoy, dos años después de entrar en funcionamiento, hay 26 tiendas en operación, seis en el exterior, cerca de cinco millones de clientes y el año pasado, se lograron exportar un millón y medio de sacos con valor agregado, es decir, unos 700 mil sacos más que en el año 2002 lo que, según Silva, significó 260 mil millones de pesos adicionales de ingreso a los cafeteros.

CAMBIOS EN EL NEGOCIO DE VALOR AGREGADO

Teniendo en cuenta que el negocio de valor agregado no son sólo las tiendas de café, el Comité Directivo de la Federación aprobó un cambio en la estructura de su manejo.

“Creemos que el caficultor debe participar en las posibilidades de todos los negocios de valor agregado, no sólo de una de las patas de esa estrategia. Entonces se creó una gran sombrilla, una matriz, una holding que cobija todos esos negocios. O sea que el caficultor, cuando compra una acción, compra una acción no de las Tiendas sino del valor agregado del país y en esa medida se amplía el horizonte de posibilidades de esa inversión”, dijo Silva.

Con este cambio y la aprobación de la Superintendencia Financiera, antes de concluir marzo, saldrá al mercado el primer tramo de la emisión de acciones dirigido a que los caficultores puedan ser propietarios de negocio de valor agregado.

El Gerente General de Federacafé explicó que el proceso se partirá en cuatro emisiones sucesivas. “Se requiere que el caficultor tenga los ingresos de su cosecha y como es estacional, vamos a hacer trimestralmente un tramo, arrancando con 20 mil millones de pesos en cada uno de esos tramos para que los caficultores del primer trimestre no sean los únicos que tengan oportunidad de adquirir acciones sino que todos los caficultores a lo largo del año lo puedan hacer”, dijo Silva.

El valor mínimo de la acción será de 10 mil pesos. Se aceptarán accionistas dueños de una sola acción y se limitará al máximo posible la inversión para evitar la concentración.

 
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