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17 de enero
Empleadores tienen 15 días de plazo para solicitar correcciones

ISS ESTÁ ENVIANDO HISTORIAS LABORALES A UN MILLÓN 450 MIL TRABAJADORES

Bogotá, 17 ene. (SNE).- En la actualidad el Seguro Social está enviando historias laborales, con semanas cotizadas a pensiones, a 1 millón 450 mil trabajadores, distribuidos en 351.840 empresas de todo el país. De éstas, 348.821 son pymes y 3.019 son grandes empleadores.

El Instituto advirtió que en caso de existir inconsistencias en el número de semanas cotizadas que aparecen en las historias laborales que se están entregando, los empresarios tienen 15 días hábiles para solicitar al Instituto las correcciones pertinentes.

El proceso de corrección lo deben realizar los empleadores, ya que el Instituto está enviando las historias laborales a las empresas, y los jefes son los encargados de entregárselas a los trabajadores. Esto porque, según José David Márquez, coordinador de Envío del ISS, “las direcciones de las compañías son más confiables que las de los trabajadores”.

Para facilitar esta labor y no generarle ningún costo al empleador, el Seguro Social envía, junto con las historias laborales, un sobre con “porte de pago”, para que la historia laboral sea remitida a vuelta de correo por la Administración Postal Nacional (Adpostal).

En este sobre también se deben incluir los formularios de actualización de datos básicos (nombres, apellidos, fecha de nacimiento y dirección de correspondencia, entre otros), que van anexos con la historia laboral.

“Las inconsistencias registradas en los formularios por los afiliados, serán verificadas a través de cruces de información, utilizando los medios posibles, de tal forma que se validen los datos suministrados por los trabajadores, contra la información que reposa en los datos del Seguro Social”, explicó el gerente nacional de Historia Laboral, Francisco Javier Pulido.

En la historia laboral que se está entregando aparece el número de documento de la empresa (patronal, Nit o cédula) por medio de la cual se hicieron las cotizaciones, la razón social, fecha de ingreso y retiro, salario reportado por el empleador, número de semanas cotizadas, licencias no remuneradas, tiempos laborados en forma simultánea con varios empleadores y, al final, el reporte del total de semanas cotizadas al Seguro Social.

El extracto unifica la información de cotizaciones efectuadas a través del sistema de facturación (1967-1994) con autoliquidación, trabajadores independientes y servicio doméstico.

Las correcciones y actualizaciones de datos se verán reflejadas, si son procedentes, en la emisión de extractos que se enviarán en el primer trimestre de 2006.

La información reportada es de carácter informativo y no sirve para solicitar prestaciones económicas ante el Seguro Social u otra administradora de pensiones.

 
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