ICETEX
BUSCARÁ FINANCIARSE
CON EMISIÓN DE TÍTULOS DE AHORRO EDUCATIVO
Bogotá, 17 ene. (SNE).- El Icetex buscará a través
de los “Títulos de Ahorro Educativo” ampliar
el portafolio para la financiación de sus actividades crediticias,
dentro de la transformación del organismo en una entidad
financiera de carácter especial.
Así lo manifestó este martes la directora del Icetex,
Marta Villegas, quien señaló que “esa es una
fuente muy interesante y casi sin descubrir. La mayoría
de los colombianos quiere tener un ahorro para sus hijos, sobrinos
y nietos en el título de ahorro educativo y creo que es
una estrategia que con la transformación se nos va a dar
de manera muy estricta”.
Los recursos que se obtengan a través de los mencionados
títulos se sumarán a recursos económicos de
bancos de segundo piso (Findeter, Finagro y Bancolex), créditos
de la banca multilateral y la venta de su cartera.
La funcionaria agregó que el Icetex se adecuará durante
este primer semestre a exigencias de la Superintendencia Financiera
para poder emitir los títulos en el segundo semestre del
año en curso.
“Es algo que todo el mundo está esperando y fácilmente
por esa vía uno se puede conseguir 200 o 300 mil millones
de pesos. En todo caso tiene que haber un mercado para ubicarlos
y colocarlos”, sostuvo.
Añadió que con los recursos que se consigan también
se podrá abrir una línea de crédito para que
las universidades del país mejoren sus programas de calidad,
ampliación y mejoramiento educativo, “es decir, que
en vez de ir al banco para solicitar recursos para generar un servicio
especial a los estudiantes, sea el Icetex el que les preste ese
dinero a largo plazo y a bajo costo”.
Por otra parte, Villegas informó que se busca eliminar
el requisito de codeudor sin propiedad raíz a los créditos
educativos para la población campesina del país,
que se dan a través de los Centros Regionales de Educación
Superior (Ceres).
“El riesgo (del codeudor) alguien lo tiene que asumir. Hay
que compartir ese riesgo entre un recurso que ponga el Ministerio
de Educación, un riesgo que asuma el Ceres y una parte de
riesgo que asuma el Icetex”, indicó.
Anotó que con la posibilidad de conseguir recursos de Finagro,
esta modalidad de crédito subsidiado puede llegar en un
principio a cinco mil campesinos del país.
Explicó la funcionaria que las tasas de interés
que se rebajaron del 18 por ciento al 16 por ciento en todos los
créditos adjudicados, ya están operando este año
y son inferiores a las del mercado financiero.
“El mercado financiero tiene créditos de consumo
al 23, 24 por ciento, y son créditos de muy corto plazo,
de seis meses, un año. Los créditos de icetex son
hasta 16 años, nadie tiene ese tipo de créditos”,
anotó.
En cuanto a los créditos a docentes de educación
básica y media para que estudien maestrías, el Icetex
también hizo una rebaja en los intereses de los créditos
de un seis por ciento a un uno por ciento.
El Icetex adjudicará cada ocho días créditos
a mediano plazo tanto para pregrado en el país, como postgrado
en el exterior, manifestó Villegas. “Que en cualquier
momento la persona pueda solicitar el crédito y le sea desembolsado
en cualquier época del año. Esto nos permite que
muchas más personas puedan acceder al crédito y que
sea una labor permanente, sin que esté sujeta a calendario”.
El Instituto también administra unos recursos de Colciencias
que van hacia doctorados nacionales, recordó la funcionaria. ”Son
becas hasta de 80, 90, 100 millones de pesos que le cubren la matrícula
y el sostenimiento durante toda la época del doctorado”,
manifestó.
Para Marta Lucía Villegas el paso
que da el Instituto al transformarse, es poder multiplicar hasta
por 10 veces la actual
entidad que se tiene, con la posibilidad de generar acciones en
todos los espacios educativos de Colombia.
“Tenemos actualmente alrededor de unos 130 mil créditos
en operación, esto es más o menos el 13% de la cobertura
actual de educación superior, es decir de los estudiantes
matriculados. Y la cobertura de educación superior en Colombia
no es sino del 22%, es decir, el campo de acción que tenemos
por delante para crecer en recursos, para otorgar a estudiantes
es enorme, es una cantera gigantesca de la cual se puede nutrir
la educación superior”, concluyó. |