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17 de enero

ICETEX BUSCARÁ FINANCIARSE CON EMISIÓN DE TÍTULOS DE AHORRO EDUCATIVO

Bogotá, 17 ene. (SNE).- El Icetex buscará a través de los “Títulos de Ahorro Educativo” ampliar el portafolio para la financiación de sus actividades crediticias, dentro de la transformación del organismo en una entidad financiera de carácter especial.

Así lo manifestó este martes la directora del Icetex, Marta Villegas, quien señaló que “esa es una fuente muy interesante y casi sin descubrir. La mayoría de los colombianos quiere tener un ahorro para sus hijos, sobrinos y nietos en el título de ahorro educativo y creo que es una estrategia que con la transformación se nos va a dar de manera muy estricta”.

Los recursos que se obtengan a través de los mencionados títulos se sumarán a recursos económicos de bancos de segundo piso (Findeter, Finagro y Bancolex), créditos de la banca multilateral y la venta de su cartera.

La funcionaria agregó que el Icetex se adecuará durante este primer semestre a exigencias de la Superintendencia Financiera para poder emitir los títulos en el segundo semestre del año en curso.

“Es algo que todo el mundo está esperando y fácilmente por esa vía uno se puede conseguir 200 o 300 mil millones de pesos. En todo caso tiene que haber un mercado para ubicarlos y colocarlos”, sostuvo.

Añadió que con los recursos que se consigan también se podrá abrir una línea de crédito para que las universidades del país mejoren sus programas de calidad, ampliación y mejoramiento educativo, “es decir, que en vez de ir al banco para solicitar recursos para generar un servicio especial a los estudiantes, sea el Icetex el que les preste ese dinero a largo plazo y a bajo costo”.

Por otra parte, Villegas informó que se busca eliminar el requisito de codeudor sin propiedad raíz a los créditos educativos para la población campesina del país, que se dan a través de los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).

“El riesgo (del codeudor) alguien lo tiene que asumir. Hay que compartir ese riesgo entre un recurso que ponga el Ministerio de Educación, un riesgo que asuma el Ceres y una parte de riesgo que asuma el Icetex”, indicó.

Anotó que con la posibilidad de conseguir recursos de Finagro, esta modalidad de crédito subsidiado puede llegar en un principio a cinco mil campesinos del país.

Explicó la funcionaria que las tasas de interés que se rebajaron del 18 por ciento al 16 por ciento en todos los créditos adjudicados, ya están operando este año y son inferiores a las del mercado financiero.

“El mercado financiero tiene créditos de consumo al 23, 24 por ciento, y son créditos de muy corto plazo, de seis meses, un año. Los créditos de icetex son hasta 16 años, nadie tiene ese tipo de créditos”, anotó.

En cuanto a los créditos a docentes de educación básica y media para que estudien maestrías, el Icetex también hizo una rebaja en los intereses de los créditos de un seis por ciento a un uno por ciento.

El Icetex adjudicará cada ocho días créditos a mediano plazo tanto para pregrado en el país, como postgrado en el exterior, manifestó Villegas. “Que en cualquier momento la persona pueda solicitar el crédito y le sea desembolsado en cualquier época del año. Esto nos permite que muchas más personas puedan acceder al crédito y que sea una labor permanente, sin que esté sujeta a calendario”.

El Instituto también administra unos recursos de Colciencias que van hacia doctorados nacionales, recordó la funcionaria. ”Son becas hasta de 80, 90, 100 millones de pesos que le cubren la matrícula y el sostenimiento durante toda la época del doctorado”, manifestó.

Para Marta Lucía Villegas el paso que da el Instituto al transformarse, es poder multiplicar hasta por 10 veces la actual entidad que se tiene, con la posibilidad de generar acciones en todos los espacios educativos de Colombia.

“Tenemos actualmente alrededor de unos 130 mil créditos en operación, esto es más o menos el 13% de la cobertura actual de educación superior, es decir de los estudiantes matriculados. Y la cobertura de educación superior en Colombia no es sino del 22%, es decir, el campo de acción que tenemos por delante para crecer en recursos, para otorgar a estudiantes es enorme, es una cantera gigantesca de la cual se puede nutrir la educación superior”, concluyó.

 
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