Enero de 2006

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17 de enero

La cifra pasó de 12.143 a 19.937 entre un año y otro

64% AUMENTÓ NÚMERO DE SOLICITUDES DE REGISTRO DE MARCA ENTRE 2002 Y 2005

  • Para el Superintendente de Industria y Comercio, el resultado ratifica la tendencia creciente de la economía colombiana.

Bogotá, 17 ene. (SNE).- El número de solicitudes de registro de marca presentadas por los empresarios colombianos y extranjeros aumentó 64 por ciento entre el año 2002 y el 2005, según las más recientes cifras entregadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Mientras que en 2002 la entidad reportó 12.143 peticiones de este tipo, el año inmediatamente anterior la cifra subió a 19.937.

Para el superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, este resultado también confirma la tendencia creciente que ha venido mostrando la economía colombiana durante los últimos años.

“Existe casi una relación directa entre el crecimiento de un país y el número de solicitudes de marcas. El que el número de solicitudes de marca haya crecido es resultado que el país está creciendo”, señaló el funcionario.

Agregó que la muestra de que el país está creciendo queda ratificada con la aparición de nuevas marcas y nuevos productos, tal como lo sugiere el balance de la Superintendencia.

Dicho informe advierte que la cifra de 19.937 solicitudes recibidas por el organismo el año pasado es la más alta en la historia del la SIC.

POR PRODUCTOS

De acuerdo con el balance, el mayor volumen de solicitudes de registro de marcas tramitadas por la Superintendencia correspondió a productos farmacéuticos, seguido por alimentos y servicios de publicidad y comercialización.

Del total de marcas concedidas, 3.775 corresponden a productos farmacéuticos y cosméticos; 2.128 a alimentos; 1.457 a servicios de publicidad y comercialización; 1.428 a vestidos, calzado y sombrerería; y 801 a aparatos e instrumentos de investigación científica, navegación y eléctricos, entre otros.

La entidad destacó que la tendencia de los registros en estos productos se ha mantenido en los últimos años; al tiempo que la de servicios de publicidad y comercialización ha venido en aumento desde el año 2003.

¿QUIÉNES HACEN MÁS SOLICITUDES?

Así mismo, el informe de la SIC resalta que la mayor parte de las marcas autorizadas fueron solicitadas por ciudadanos colombianos, con lo cual se consolida una tendencia que se ha venido presentando desde 2002.

El año pasado la Superintendencia otorgó 11.037 marcas a empresas colombianas (el 60 por ciento del total), y 7.362 a empresas extranjeras (el 40 por ciento).

Para el superintendente Rubio Escobar, este resultado lo que quiere decir es que los empresarios nacionales ya son conscientes de que las marcas son un elemento importante para conquistar nuevos mercados tanto en el país como en el exterior.

“Eso significa que nuestro país se está preparando más en un mundo globalizado y que en nuestro país los empresarios son más conscientes de la importancia de las marcas” precisó el funcionario.

Para el 2006 el Superintendente dijo que espera que las solicitudes mantengan su tendencia ascendente, y alcancen un crecimiento del 25 o 30 por ciento en comparación con el 2005.

El registro de una marca otorga a su titular el derecho de usarla de manera exclusiva por un término de 10 años, renovables indefinidamente por períodos de 10 años y la obligación de usarla, es decir, comercializar los productos que la llevan o prestar los servicios que son distinguidos por ella, so pena de cancelación.

 
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