Antes
de concluir marzo, adjudicarán cuatro licitaciones
ADPOSTAL INICIO PRIMERA FASE DEL PLAN DE MODERNIZACION
- Inversiones por 8 millones de dólares
demanda el proyecto.
- La entidad establecerá tiempos fijos de entrega de los
envíos
Bogotá, 17 ene. (SNE).- Tiempos fijos de entrega, giros
electrónicos y movimiento de envíos de más
de 20 kilos, que hoy manejan como carga los operadores privados,
son algunos de los servicios que se alista a prestar la Administración
Postal Nacional, Adpostal y que están contemplados en su
plan de modernización.
Luz Stella Páez Cañón, directora de Adpostal,
explicó que todo el proceso de modernización demanda
inversiones por ocho millones de dólares, de los cuales
sólo hay disponibles por ahora, 1,5 millones de dólares.
Además, ya están arrancando con las primeras inversiones
en materia tecnológica con miras a fortalecer la parte operativa
de la entidad.
“Ya empezamos a hacer la primera fase de modernización.
Son cuatro licitaciones que se deben adjudicar de aquí a
marzo con miras justamente a dotar a la entidad de las herramientas
mínimas a nivel de rastreo y seguimiento, de redes y de
comunicaciones a nivel nacional porque ya no hay nada”, dijo
la funcionaria.
Como parte de este proceso de consolidación de la infraestructura
logística que requiere la prestación de los nuevos
servicios, el año pasado el Gobierno Nacional autorizó mediante
el Decreto 4310 del 25 de noviembre de 2005 la creación
de una empresa filial de Adpostal, de carácter anónimo
y comercial que se rige por el derecho privado.
Desde el punto de vista de los usuarios,
Adpostal seguirá siendo
la ‘vitrina’ pero internamente y con el soporte tecnológico
y logístico de la filial, a mediano plazo, podrá prestar
los servicios afines y complementarios que hoy la entidad no está en
capacidad de prestar como empaquetamiento y distribución,
entre otros.
NUEVOS NEGOCIOS
Para aliviar la situación general de Adpostal y recuperar
mercado, la dirección de la entidad a través de la
estrategia de cooperación con otras administraciones postales
del mundo como el convenio que recientemente se suscribió con
la Estados Unidos, pondrá a funcionar el pago por rendimiento. “Es
decir que no me pagan entregue o no entregue, sino que me pagan
en función de que yo cumpla con mis estándares de
entrega”, dijo la directora de Apostal.
Según la funcionaria, por ejemplo, si Adpostal establece
que se compromete a entregar un envío en la ruta Miami-Bogotá en
cuatro días, lo tendrá que cumplir so pena de ser
penalizada por parte de las administraciones postales que como
ella hacen parte del EMS (Express Mail Services) en todo el mundo.
Como parte de este convenio y para beneficiar
a los usuarios, en febrero llegará a Colombia una misión de inspectores
postales de Estados Unidos a revisar todas las operaciones tanto
en aeropuerto como en la central de clasificación de Bogotá con
miras a disminuir las reclamaciones por expoliación o robo
y aumentar la seguridad en el manejo de los envíos.
Adicionalmente, en el negocio de paquetería, empezarán
este año a mover paquetes o envíos de más
de 20 kilos que hoy los mueven operadores privados como carga y
no como correo.
Y para fortalecer el negocio de remesas,
este año pondrán
en marcha los giros electrónicos a través de convenios
con las administraciones postales oficiales. Ya firmaron con Francia
y próximamente lo harán con Ecuador. Con este país
esperan hacer pruebas piloto en mayo.
“Esto permitirá a un usuario que está en España
poner sus remesas, sus giros, a través de las oficinas de
correo y que el receptor y el pagador sea Adpostal”, dijo
la directora a manera de ejemplo.
Los giros electrónicos se podrán hacer mediante
el uso de un software desarrollado por la Unión Postal Universal
el cual permitirá manejar menores tiempos de transferencia.
Hoy, Adpostal cubre el 85 por ciento de
los municipios colombianos. Tiene 1.100 empleados, un pasivo
pensional de 770 mil millones
de pesos. Las mesadas pensionales tienen un valor anual del orden
de los 42 mil millones de pesos, de los cuales la entidad paga
el 50 por ciento y la Nación el otro 50 por ciento. |