Enero de 2006

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
1
8
9
20 de enero

Incluye una carretera nueva que conecta los Valles de Aburrá y Río Cauca

EN SERVICIO EL TÚNEL DE OCCIDENTE, EL MÁS LARGO DEL PAÍS

  • Gobierno Nacional aportó 220 mil millones de pesos para la obra, es decir el 61 por ciento del valor del proyecto.

Bogotá, 20 ene. (SNE).- El Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías, Invías entregó y puso en servicio desde este viernes el túnel vehicular más largo del país y las obras viales que conectan los valles de Aburrá y del río Cauca, en el occidente de Antioquia.

La conexión vial llamada Guillermo Gaviria y el Túnel Fernando Gómez Martínez conectarán el occidente del país con la región de Urabá y en el futuro con el resto del continente cuando se termine la carretera panamericana.

El que es considerado el túnel más largo y moderno de Colombia y Latinoamérica, tiene 4,6 kilómetros de longitud y está dotado con la más moderna tecnología en seguridad y servicios para los usuarios.

Tiene 42 cámaras de televisión, 800 lámparas y 220 kilómetros de cableado eléctrico. Cuenta con sistemas de ventilación, iluminación, el sistema contra incendios conformado por tanques con capacidad de almacenamiento de 142 mil litros, señalización general y modernos equipos de comunicaciones.

En cada uno de los extremos, el túnel tiene salas de mando desde las cuales se monitoreará constantemente cualquier evento que ocurra en el interior del túnel.

En la obra se movieron 10 millones de metros cúbicos de tierra y los equipos electromecánicos demandaron una inversión de 20 mil millones de pesos. Su construcción demoró ocho años, tiempo durante el cual se generaron unos mil empleos directos. En uso comercial, generará 80 empleos directos.

Esta obra también forma parte de la gran transversal que unirá Venezuela, Santander, Antioquia y se espera que con la vía Panamericana.

Las obras puestas en servicio incluyen una carretera nueva de 39 kilómetros de longitud. “Esta carretera es de la mayor importancia porque es uno de los corredores de competitividad que aseguran las exportaciones agrícolas desde el occidente de Antioquia a través de los puertos de Turbo”, dijo Mauricio Ramírez Koppel, director del Invías.

El costo total de la obra es de 325 mil millones de pesos, de los cuales 220 mil millones de pesos han sido aportados por el Invías, lo que representa el 61 por ciento del total de la construcción. El 39 por ciento fue aportado por el Área Metropolitana de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Al proyecto aún le faltan seis mil millones de pesos de inversiones básicamente en un tramo que está sin pavimentar y algunas labores de demarcación y de señalización. “Ya en este momento podemos decir que damos al servicio el corredor que servirá para todo el país”.

La próxima semana quedarán pavimentados los 700 metros de vía que faltan. Los usuarios de la vía tendrán una reducción de más de una hora en su trayecto desde Medellín hasta Santa Fe de Antioquia.

La vía nueva y la antigua tienen peajes. El peaje en la carretera nueva será de 10 mil pesos.

Según las características técnicas, es una vía de una calzada, con dos carriles, con velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora. Tiene 34 puentes y viaductos.

Conexión con Urabá

Para complementar la importante obra del occidente y facilitar el acceso y el desarrollo de Urabá, el Invías, considerando la importancia del corredor Medellín-Santa Fe de Antioquia-Dabeiba-Mutatá-Turbo-Necoclí Arboletes está ejecutando una inversión de 20 mil millones de pesos para la vía Santa Fe de Antioquia-Mutatá-Turbo. Tiene un plazo de ejecución de 20 meses.

A través del Plan 2500, se pavimentarán también 25 kilómetros entre Turbo y Necoclí que tiene una inversión del orden de los 13.000 millones de pesos. “Esa obra ya se encuentra en ejecución, el contratista inició todas las labores de preparación para la pavimentación es decir la construcción de obras de control hidráulico, de filtros, de cunetas para proceder a la pavimentación en las próximas semanas.

Estas inversiones, sumadas a las de la Conexión Aburrá-Cauca, darán una reducción de dos horas en el trayecto desde Medellín a Turbo.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA