Incluye una carretera
nueva que conecta los Valles de Aburrá y Río Cauca
EN SERVICIO EL TÚNEL DE OCCIDENTE, EL MÁS LARGO
DEL PAÍS
- Gobierno Nacional aportó 220 mil millones de pesos para
la obra, es decir el 61 por ciento del valor del proyecto.
Bogotá, 20 ene. (SNE).- El Gobierno Nacional a través
del Instituto Nacional de Vías, Invías entregó y
puso en servicio desde este viernes el túnel vehicular más
largo del país y las obras viales que conectan los valles
de Aburrá y del río Cauca, en el occidente de Antioquia.
La conexión vial llamada Guillermo Gaviria y el Túnel
Fernando Gómez Martínez conectarán el occidente
del país con la región de Urabá y en el futuro
con el resto del continente cuando se termine la carretera panamericana.
El que es considerado
el túnel más largo y moderno
de Colombia y Latinoamérica, tiene 4,6 kilómetros
de longitud y está dotado con la más moderna tecnología
en seguridad y servicios para los usuarios.
Tiene 42 cámaras de televisión, 800 lámparas
y 220 kilómetros de cableado eléctrico. Cuenta con
sistemas de ventilación, iluminación, el sistema
contra incendios conformado por tanques con capacidad de almacenamiento
de 142 mil litros, señalización general y modernos
equipos de comunicaciones.
En cada uno de los extremos,
el túnel tiene salas de mando
desde las cuales se monitoreará constantemente cualquier
evento que ocurra en el interior del túnel.
En la obra se movieron
10 millones de metros cúbicos de
tierra y los equipos electromecánicos demandaron una inversión
de 20 mil millones de pesos. Su construcción demoró ocho
años, tiempo durante el cual se generaron unos mil empleos
directos. En uso comercial, generará 80 empleos directos.
Esta obra también forma parte de la gran transversal que
unirá Venezuela, Santander, Antioquia y se espera que con
la vía Panamericana.
Las obras puestas en servicio
incluyen una carretera nueva de 39 kilómetros de longitud. “Esta carretera es de la
mayor importancia porque es uno de los corredores de competitividad
que aseguran las exportaciones agrícolas desde el occidente
de Antioquia a través de los puertos de Turbo”, dijo
Mauricio Ramírez Koppel, director del Invías.
El costo total de la obra
es de 325 mil millones de pesos, de los cuales 220 mil millones
de pesos han
sido aportados por el
Invías, lo que representa el 61 por ciento del total de
la construcción. El 39 por ciento fue aportado por el Área
Metropolitana de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Al proyecto aún le faltan seis mil millones de pesos de
inversiones básicamente en un tramo que está sin
pavimentar y algunas labores de demarcación y de señalización. “Ya
en este momento podemos decir que damos al servicio el corredor
que servirá para todo el país”.
La próxima semana quedarán pavimentados los 700
metros de vía que faltan. Los usuarios de la vía
tendrán una reducción de más de una hora en
su trayecto desde Medellín hasta Santa Fe de Antioquia.
La vía nueva y la antigua tienen peajes. El peaje en la
carretera nueva será de 10 mil pesos.
Según las características técnicas, es una
vía de una calzada, con dos carriles, con velocidad de diseño
de 60 kilómetros por hora. Tiene 34 puentes y viaductos.
Conexión con Urabá
Para complementar la importante
obra del occidente y facilitar el acceso y el desarrollo de Urabá, el Invías, considerando
la importancia del corredor Medellín-Santa Fe de Antioquia-Dabeiba-Mutatá-Turbo-Necoclí Arboletes
está ejecutando una inversión de 20 mil millones
de pesos para la vía Santa Fe de Antioquia-Mutatá-Turbo.
Tiene un plazo de ejecución de 20 meses.
A través del Plan 2500, se pavimentarán también
25 kilómetros entre Turbo y Necoclí que tiene una
inversión del orden de los 13.000 millones de pesos. “Esa
obra ya se encuentra en ejecución, el contratista inició todas
las labores de preparación para la pavimentación
es decir la construcción de obras de control hidráulico,
de filtros, de cunetas para proceder a la pavimentación
en las próximas semanas.
Estas inversiones, sumadas
a las de la Conexión Aburrá-Cauca,
darán una reducción de dos horas en el trayecto desde
Medellín a Turbo. |