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25 de enero

Se conocerá quién y cuánto aporta

SUPERFINANCIERA ANUNCIA CONTROL DE APORTES A CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

Bogotá, 25 ene. (SNE).- Un control a los aportantes y al monto de los recursos que entren a las campañas presidenciales con el fin de identificar su origen y evitar el ingreso de dineros provenientes de actividades ilícitas, anunció este miércoles la Superintendencia Financiera de Colombia.

El nuevo superintendente Financiero, Augusto Acosta Torres, afirmó que a más tardar el próximo viernes se emitirá una circular externa para los representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas, ordenando acordar con los gerentes de las campañas presidenciales un sistema de control a los dineros que ingresen a ellas.

El funcionario reveló que así se cumple lo ordenado por la Ley de Garantías Electorales (Ley 996 de 2005) que recomienda en su artículo 15 establecer un régimen de control y vigilancia que garantice la transparencia de los movimientos de las cuentas de las campañas presidenciales.

En el borrador de la circular que está puesta en la página web de la entidad (superfinanciera.gov.co) para los comentarios respectivos del público, se señala que:

“Para tal efecto, las entidades deberán establecer como mínimo mecanismos adecuados de identificación y conocimiento previo de donantes o aportantes que permitan conocer su actividad económica, de identificación de los funcionarios de las campañas presidenciales autorizados para efectuar retiros o traslados de la cuenta, de identificación de operaciones inusuales vinculadas a donaciones o aportes y de control de los aportes o donaciones en efectivo”.

Agrega que esos mecanismos e instrumentos de control acordados entre la entidad financiera y el gerente de cada campaña presidencial, tienen que quedar consignados en un documento que deberá ser enviado a la Superintendencia Financiera y a las autoridades competentes.

“Es exactamente lo mismo que actualmente está vigente en materia de prevención de lavado de activos: la entidad financiera está obligada a conocer a su cliente, conocer el origen de los recursos de su cliente y a garantizar que tiene en su interior la información que haya recogido relacionada con ese tema. Obviamente en este caso dado que quien administra la cuenta es el gerente de la campaña, pues le corresponderá a él garantizar que se conozca la identidad de los aportantes y el origen de los recursos”, precisó Acosta Torres.

Advirtió que la Superfinanciera tiene la capacidad de validar ese acuerdo suscrito entre el gerente de la campaña y la entidad financiera y después podrá supervisar y verificar el cumplimiento del procedimiento establecido.

Para hacer esta tarea, en la entidad hay tres delegaturas que se encargarán del cumplimiento de la circular: la delegatura de intermediarios financieros, la delegatura de riesgos de lavado de activos y financiación de terrorismo y la delegatura de riesgo operativo.

MÁS ATENCIÓN AL USUARIO

Dentro de los objetivos para este año que tendrá la nueva Superintendencia Financiera (creada el 25 de noviembre de 2005 por medio del decreto 4327 ante la fusión de las superintendencias Bancaria y de Valores), Acosta Torres indicó que se dará prelación a los clientes del sistema financiero.

Esta tarea se enfocará en dos aspectos: el primero en reducir el tiempo de respuesta de las quejas presentadas por los usuarios, mejorar los procedimientos de atención, y brindar una información clara, transparente y oportuna. Actualmente se presentan unas mil quejas mensuales.

Y la segunda, se iniciará un estudio para saber qué servicios están cobrando las entidades financieras a sus clientes, cuáles son las tarifas y cuáles no están cobrando.

La Superintendencia estudia si tiene respaldo legal para decidir qué servicios se deberían cobrar y cuáles no, pero lo que si tiene claro es que le pedirá a todos los establecimientos financieros publicar una lista con esas tarifas, para un total conocimiento del público.

“Estamos avanzando en conversaciones con los gremios financieros para que podamos garantizar la mejor información posible a todos los consumidores en materia de cobro de servicios. Creemos que este tema tiene que comenzar porque cualquier persona que entre a un establecimiento financiero sepa desde el primer momento cuáles son los costos que tiene que pagar por el tipo de servicios que le van a prestar, y que esa información, además, está disponible de una manera fácil con relación a todas las entidades. ¿Qué estamos buscando? Primero, que haya información y transparencia, y segundo que con esto también podamos fomentar la competencia entre las distintas entidades. Si hay mejor información va a haber más competencia y si hay más competencia vemos que puede suceder es que haya un equilibrio en los precios”, precisó.

 
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