Se
conocerá quién
y cuánto aporta
SUPERFINANCIERA ANUNCIA CONTROL DE APORTES
A CAMPAÑAS PRESIDENCIALES
Bogotá, 25 ene. (SNE).- Un control a los aportantes y al
monto de los recursos que entren a las campañas presidenciales
con el fin de identificar su origen y evitar el ingreso de dineros
provenientes de actividades ilícitas, anunció este
miércoles la Superintendencia Financiera de Colombia.
El nuevo superintendente Financiero, Augusto
Acosta Torres, afirmó que
a más tardar el próximo viernes se emitirá una
circular externa para los representantes legales y revisores fiscales
de las entidades vigiladas, ordenando acordar con los gerentes
de las campañas presidenciales un sistema de control a los
dineros que ingresen a ellas.
El funcionario reveló que así se cumple lo ordenado
por la Ley de Garantías Electorales (Ley 996 de 2005) que
recomienda en su artículo 15 establecer un régimen
de control y vigilancia que garantice la transparencia de los movimientos
de las cuentas de las campañas presidenciales.
En el borrador de la circular que está puesta en la página
web de la entidad (superfinanciera.gov.co) para los comentarios
respectivos del público, se señala que:
“Para tal efecto, las entidades deberán establecer
como mínimo mecanismos adecuados de identificación
y conocimiento previo de donantes o aportantes que permitan conocer
su actividad económica, de identificación de los
funcionarios de las campañas presidenciales autorizados
para efectuar retiros o traslados de la cuenta, de identificación
de operaciones inusuales vinculadas a donaciones o aportes y de
control de los aportes o donaciones en efectivo”.
Agrega que esos mecanismos e instrumentos
de control acordados entre la entidad financiera y el gerente
de cada campaña
presidencial, tienen que quedar consignados en un documento que
deberá ser enviado a la Superintendencia Financiera y a
las autoridades competentes.
“Es exactamente lo mismo que actualmente está vigente
en materia de prevención de lavado de activos: la entidad
financiera está obligada a conocer a su cliente, conocer
el origen de los recursos de su cliente y a garantizar que tiene
en su interior la información que haya recogido relacionada
con ese tema. Obviamente en este caso dado que quien administra
la cuenta es el gerente de la campaña, pues le corresponderá a él
garantizar que se conozca la identidad de los aportantes y el origen
de los recursos”, precisó Acosta Torres.
Advirtió que la Superfinanciera tiene la capacidad de validar
ese acuerdo suscrito entre el gerente de la campaña y la
entidad financiera y después podrá supervisar y verificar
el cumplimiento del procedimiento establecido.
Para hacer esta tarea, en la entidad hay
tres delegaturas que se encargarán del cumplimiento de la circular: la delegatura
de intermediarios financieros, la delegatura de riesgos de lavado
de activos y financiación de terrorismo y la delegatura
de riesgo operativo.
MÁS ATENCIÓN AL USUARIO
Dentro de los objetivos para este año que tendrá la
nueva Superintendencia Financiera (creada el 25 de noviembre de
2005 por medio del decreto 4327 ante la fusión de las superintendencias
Bancaria y de Valores), Acosta Torres indicó que se dará prelación
a los clientes del sistema financiero.
Esta tarea se enfocará en dos aspectos: el primero en reducir
el tiempo de respuesta de las quejas presentadas por los usuarios,
mejorar los procedimientos de atención, y brindar una información
clara, transparente y oportuna. Actualmente se presentan unas mil
quejas mensuales.
Y la segunda, se iniciará un estudio para saber qué servicios
están cobrando las entidades financieras a sus clientes,
cuáles son las tarifas y cuáles no están cobrando.
La Superintendencia estudia si tiene respaldo
legal para decidir qué servicios se deberían cobrar y cuáles
no, pero lo que si tiene claro es que le pedirá a todos
los establecimientos financieros publicar una lista con esas tarifas,
para un total conocimiento del público.
“Estamos avanzando en conversaciones con los gremios financieros
para que podamos garantizar la mejor información posible
a todos los consumidores en materia de cobro de servicios. Creemos
que este tema tiene que comenzar porque cualquier persona que entre
a un establecimiento financiero sepa desde el primer momento cuáles
son los costos que tiene que pagar por el tipo de servicios que
le van a prestar, y que esa información, además,
está disponible de una manera fácil con relación
a todas las entidades. ¿Qué estamos buscando? Primero,
que haya información y transparencia, y segundo que con
esto también podamos fomentar la competencia entre las distintas
entidades. Si hay mejor información va a haber más
competencia y si hay más competencia vemos que puede suceder
es que haya un equilibrio en los precios”, precisó. |