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26 de enero

Naciones Unidas midió participación ciudadana en el Gobierno Electrónico

COLOMBIA, ENTRE LOS 10 PAISES QUE DAN MAS ACCESO A INFORMACION PUBLICA

  • Compararon a 191 países para realizar el Informe Global de preparación para el Gobierno Electrónico 2005.

Bogotá, 26 ene. (SNE).- Colombia es una de las diez naciones del mundo que más ha mejorado el acceso de los ciudadanos a la información pública que se divulga a través de los portales oficiales en Internet.

Con el sitio www.gobiernoenlinea.gov.co, el país logró mantener la décima posición en la clasificación mundial de participación de los ciudadanos en el Gobierno Electrónico.

Así lo señala el Informe Global de alistamiento para el Gobierno Electrónico 2005 (Global E-Goverment Readiness Report 2005) realizado por Naciones Unidas en diciembre pasado.

Según el informe, en materia de participación de los ciudadanos en el Gobierno Electrónico, Colombia supera en ese tema a países como Alemania, Finlandia, Suecia y Francia, entre otros.

Dicho informe se hizo con base en una encuesta a los 191 países que forman parte de la Organización, por medio de la cual se evaluaron las características de los portales de gobierno electrónico en todo el mundo.

El sitio www.gobiernoenlinea.gov.co es destacado como uno de los mejores junto a los de Bielorrusia y Brasil. Dentro de los países en vía de desarrollo, México, Chile y Colombia se ubicaron entre los líderes mundiales en servicios de participación, dice el Informe.

El ranking de Participación Electrónica 2005 es encabezado por el Reino Unido, seguido de Singapur y los Estados Unidos. En Latinoamérica, Colombia tan sólo es superada por México y comparte el décimo lugar con Chile.

De acuerdo con el reporte de Naciones Unidas, Colombia junto con Corea, México, Bélgica, Chile, Estonia e Indonesia, aparecen además dentro del grupo de países que más incentivan a los ciudadanos a participar en encuestas en línea.

La ONU precisa que las iniciativas de participación electrónica tienen como fin mejorar el acceso de los ciudadanos a la información, a los servicios públicos y promover la colaboración en la toma pública de decisiones que impacten el bienestar de la sociedad.

Específicamente, con el índice de participación electrónica, se evalúa la calidad y utilidad de la información y de los servicios proporcionados por un país con el propósito de comprometer a los ciudadanos en la construcción de políticas públicas a través del uso de programas de gobierno electrónico.

En este sentido, la clasificación muestra tanto de la capacidad como de la disposición de los Estados para estimular la participación deliberativa de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones relacionado con la construcción de políticas públicas, como el alcance de su propio programa de gobierno.

 
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