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26 de enero

Sin el compromiso del Municipio, no avanza la obra

URIBE URGE A CONCEJO DE SOACHA APROBAR RECURSOS PARA TRANSMILENIO

  • El Gobierno Nacional ha destinado unos $230 mil millones para la obra

Bogotá, 26 ene. (SNE).- El gobierno nacional urgió al concejo municipal de Soacha que apruebe los recursos necesarios para continuar con la construcción del servicio de Transmilenio en ese municipio.

Durante una entrevista con la emisora Radio Rumbo de Soacha, el presidente Álvaro Uribe Vélez, pidió aprobar las vigencias futuras correspondientes.

“Entonces queremos urgir al honorable Concejo Municipal de Soacha para que en el día de hoy apruebe las vigencias futuras de lo que corresponde a Soacha para que continuemos con esta obra tan importante”, expresó el Mandatario.

Ante los planteamientos públicos de algunos concejales, según los cuales la Ley de Garantías Electorales no permite contratar y por eso supuestamente no autorizan las vigencias futuras, el presidente Uribe explicó que lo que obliga la Ley es que los contratos se hagan en licitación pública.

“Es una interpretación equivocada pensar que por la Ley de Garantías se pueden parar las obras y el progreso de la Nación. Yo les ruego hacer claridad en esto en Soacha. Es que además esta obra no nos la inventamos ahora en vísperas electorales. Venimos trabajando desde principio del Gobierno para sacarla adelante a favor de la población soachuna”, dijo el Presidente.

Frente a las inquietudes de la comunidad respecto a cómo se incorporará a las zonas altas de Soacha y a otros municipios vecinos en el servicio de Transmilenio, el presidente Uribe dijo claramente que Sibaté no está contemplado.

“A Sibaté no lo tenemos contemplado aún. Eso es cierto. Ahora para bajar de las partes altas de Soacha se necesitará una reorganización del transporte y habrá que hacer sucesivas inversiones de mejoramiento de esa infraestructrura. Lo que tenemos es un gran avance pero no lo mejora todo. Hay que ser absolutamente honesto con la comunidad”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, explicó que el sistema tendrá siete fuentes de alimentación en Soacha, con dos estaciones intermedias y una sola tarifa de 1.200 pesos para llegar a Bogotá desde Altos de Cazucá, Santa Mateo y las diferentes fuentes alimentadoras. Los tiempos de viaje se reducirán de 1 hora y 10 minutos a 40 minutos y se involucrará en el proyecto a los transportadores del municipio.

¿EN QUE VA EL PROYECTO?

Mientras el Concejo de Soacha autoriza las vigencias futuras para que el Gobierno Nacional pueda suscribir el convenio con el Municipio y adjudicar el contrato, se avanza en otras obras del proyecto Transmilenio.

El viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, explicó que el Gobierno Nacional ha destinado un monto total de más de 230 mil millones de pesos para hacer la integración del sistema de transporte masivo de Soacha con Bogotá.

Son en total seis kilómetros que incluyen no sólo la parte de movilidad sino de amoblamiento urbano y mejoramiento de la calidad de vida para esa área. Actualmente se están realizando labores de cerramiento de la obra, replanteamientos topográficos y manejo de redes de servicio público en el corredor.

Adicionalmente y ante el hecho de que Soacha sólo puede comprometerse con un monto determinado, el Gobierno Nacional decidió recoger 93 mil millones de pesos de los peajes que tendrán los 118 kilómetros de doble calzada Bogotá-Girardot, en una primera fase. En la segunda fase, se recogerán unos 40 mil millones de pesos.

Todos esos recursos serán invertidos en los 6 kilómetros y complementarán los 85 mil millones de pesos que ya han sido destinados por el Gobierno Nacional para ese corredor. “Esperamos que en el día de hoy, el Concejo Municipal de Soacha nos apruebe las vigencias futuras, en la medida en que ya la semana pasada el Confis aprobó la contrapartida de los 57 mil millones de pesos”, dijo el Viceministro.

Así las cosas y por ahora, el Gobierno Nacional con el Concesionario de la vía Bogotá-Girardot están haciendo obras complementarias en el sistema de transporte masivo, las cuales incluyen entre otras, ciclorutas, calzadas mixtas y 7 puentes peatonales que se requieren para acceder al sistema.

 
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