Sin el compromiso del
Municipio, no avanza la obra
URIBE URGE A CONCEJO DE SOACHA APROBAR RECURSOS PARA TRANSMILENIO
- El Gobierno Nacional ha destinado unos $230
mil millones para la obra
Bogotá, 26 ene. (SNE).- El gobierno nacional urgió al
concejo municipal de Soacha que apruebe los recursos necesarios
para continuar con la construcción del servicio de Transmilenio
en ese municipio.
Durante una entrevista con la emisora Radio
Rumbo de Soacha, el presidente Álvaro Uribe Vélez, pidió aprobar
las vigencias futuras correspondientes.
“Entonces queremos urgir al honorable Concejo Municipal
de Soacha para que en el día de hoy apruebe las vigencias
futuras de lo que corresponde a Soacha para que continuemos con
esta obra tan importante”, expresó el Mandatario.
Ante los planteamientos públicos de algunos concejales,
según los cuales la Ley de Garantías Electorales
no permite contratar y por eso supuestamente no autorizan las vigencias
futuras, el presidente Uribe explicó que lo que obliga la
Ley es que los contratos se hagan en licitación pública.
“Es una interpretación equivocada pensar que por
la Ley de Garantías se pueden parar las obras y el progreso
de la Nación. Yo les ruego hacer claridad en esto en Soacha.
Es que además esta obra no nos la inventamos ahora en vísperas
electorales. Venimos trabajando desde principio del Gobierno para
sacarla adelante a favor de la población soachuna”,
dijo el Presidente.
Frente a las inquietudes de la comunidad
respecto a cómo
se incorporará a las zonas altas de Soacha y a otros municipios
vecinos en el servicio de Transmilenio, el presidente Uribe dijo
claramente que Sibaté no está contemplado.
“A Sibaté no lo tenemos contemplado aún. Eso
es cierto. Ahora para bajar de las partes altas de Soacha se necesitará una
reorganización del transporte y habrá que hacer sucesivas
inversiones de mejoramiento de esa infraestructrura. Lo que tenemos
es un gran avance pero no lo mejora todo. Hay que ser absolutamente
honesto con la comunidad”, agregó.
Por su parte, el viceministro de Transporte,
Juan Ricardo Noero, explicó que el sistema tendrá siete fuentes de alimentación
en Soacha, con dos estaciones intermedias y una sola tarifa de
1.200 pesos para llegar a Bogotá desde Altos de Cazucá,
Santa Mateo y las diferentes fuentes alimentadoras. Los tiempos
de viaje se reducirán de 1 hora y 10 minutos a 40 minutos
y se involucrará en el proyecto a los transportadores del
municipio.
¿EN QUE VA EL PROYECTO?
Mientras el Concejo de Soacha autoriza las vigencias futuras para
que el Gobierno Nacional pueda suscribir el convenio con el Municipio
y adjudicar el contrato, se avanza en otras obras del proyecto
Transmilenio.
El viceministro de Transporte, Juan Ricardo
Noero, explicó que
el Gobierno Nacional ha destinado un monto total de más
de 230 mil millones de pesos para hacer la integración del
sistema de transporte masivo de Soacha con Bogotá.
Son en total seis kilómetros que incluyen no sólo
la parte de movilidad sino de amoblamiento urbano y mejoramiento
de la calidad de vida para esa área. Actualmente se están
realizando labores de cerramiento de la obra, replanteamientos
topográficos y manejo de redes de servicio público
en el corredor.
Adicionalmente y ante el hecho de que Soacha
sólo puede
comprometerse con un monto determinado, el Gobierno Nacional decidió recoger
93 mil millones de pesos de los peajes que tendrán los 118
kilómetros de doble calzada Bogotá-Girardot, en una
primera fase. En la segunda fase, se recogerán unos 40 mil
millones de pesos.
Todos esos recursos serán invertidos en los 6 kilómetros
y complementarán los 85 mil millones de pesos que ya han
sido destinados por el Gobierno Nacional para ese corredor. “Esperamos
que en el día de hoy, el Concejo Municipal de Soacha nos
apruebe las vigencias futuras, en la medida en que ya la semana
pasada el Confis aprobó la contrapartida de los 57 mil millones
de pesos”, dijo el Viceministro.
Así las cosas y por ahora, el Gobierno Nacional con el
Concesionario de la vía Bogotá-Girardot están
haciendo obras complementarias en el sistema de transporte masivo,
las cuales incluyen entre otras, ciclorutas, calzadas mixtas y
7 puentes peatonales que se requieren para acceder al sistema. |