PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN COLOMBIATEX
Medellín, 26 ene. (SNE). Las
siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez,
al intervenir en la Feria Colombiatex 2006.
“Quiero saludarlos muy afectuosamente a todos ustedes. Este
es uno de los eventos más importantes para la competitividad,
el estímulo de las exportaciones y del empleo en el país.
Este es un evento que compromete muchísimo al Gobierno
Nacional por el gran esfuerzo que ustedes hacen, distinguidos empresarios,
y lo que queremos es oírlos, compartimos esas preocupaciones.
El TLC. Yo quisiera entonces oír inquietudes de ustedes,
se las transmitiré al equipo negociador. Son dos semanas
sumamente delicadas. Las principales preocupaciones que nosotros
tenemos, las tenemos en arroz, en cuartos traseros de pollo, en
azúcar y en propiedad intelectual.
Ahí hay unos temas de la mayor sensibilidad sobre los cuales
hasta ahora poco se ha podido avanzar. Ojalá un tema, que
tiene con mucho susto a El Salvador y a la República de
Panamá, que es el de los reconocimientos de las certificaciones
fitosanitarias, nosotros lo podamos superar debidamente.
¿Cuál es la queja en El Salvador, que los tiene
muy preocupados? Después de haber cerrado el Tratado, cuando
ya lo ratificó el Congreso de El Salvador y se disponen
a aplicarlo, ha venido una exigencia de los Estados Unidos para
poder implementar, en el sentido de que El Salvador tiene que hacer
un reconocimiento automático de todas las certificaciones
fitosanitarias de Estados Unidos sin reciprocidad. Y se acaban
de estancar las negociaciones con Panamá, cuando prácticamente
todo estaba acordado, por ese tema. Entonces esto es como, en términos
generales, las mayores preocupaciones.
Hay unas preocupaciones en reglas de origen.
He conocido algunas de ustedes, y esta mañana conocí las del sector tabacalero.
Bastante difícil. Bastante difícil, porque la norma
general de Estados Unidos es que permite el origen para dar el
beneficio, solamente de países que tengan acuerdos semejantes
con los Estados Unidos. Parecería ser que en tabaco van
a abrir una excepción con otros orígenes.
Ustedes, algunos, me han planteado la preocupación por
la importación de materias primas del Brasil, que no tendrían
aquí reconocimiento de origen del Gobierno de Estados Unidos.
Yo creo que en materia de TLC, muy poco
puedo agregarles esta tarde, porque son dos semanas muy delicadas.
Lo que necesitamos
es un tratado equitativo. Ideal es imposible, pero sí un
tratado equitativo. Un tratado que le podamos decir al pueblo colombiano:
es un tratado equitativo, y podamos demostrar por qué.
La semana pasada, los señores presidentes de El Salvador
y de Guatemala aceptaron a entrar a negociar un tratado con nosotros,
sobre estas consideraciones: hecho el Cafta, y en el supuesto de
que hagamos nuestro TLC, va a quedar Centroamérica en ese
comercio con los Estados Unidos, nosotros en ese comercio con Estados
Unidos, y Centroamérica y nosotros de espaldas.
Muchos empresarios colombianos me han manifestado
el temor que, a medida que se aplique el Cafta, Centroamérica le desgrave
a Estados Unidos, las exportaciones norteamericanas de muchos productos
a Centroamérica, sin tarifas, van a desplazar exportaciones
colombianas que hoy llegan a Centroamérica. Temor totalmente
válido.
Nosotros ofrecimos, y este fue creo que
el motivo para poder empezar a negociar ese tratado allí, que Colombia reconocería
las asimetrías.
Los países centroamericanos, en términos generales,
tienen una balanza negativa con nosotros. La balanza de Guatemala
es muy negativa, la de El Salvador también, no sé la
de Costa Rica.
Mañana le vamos a proponer lo propio al nuevo Presidente
de Honduras. Mañana se posesiona, vamos a ir a la posesión,
para regresar al país inmediatamente termine la posesión.
Tenemos una reunión con él.
Nosotros les hemos propuesto: miren, hacemos
un tratado donde la cláusula social tenga peso, se haga énfasis en
ello. Primero, de compromisos de los países centroamericanos
y de Colombia, que debe ser posteriormente Comunidad Andina, de
cumplir con las Metas sociales del Milenio, de cumplir con toda
la normatividad laboral internacional, un tratado equitativo. Esa
que sea la primera expresión de equidad, porque estos tratados
necesitan legitimación política. Tan la necesitan,
que hoy hay riesgos muy serios de que en el Perú no haya
mayoría para ratificarlo.
Y nada nos ganamos con firmar el tratado,
si se presenta una ola de opinión pública contraria, que influya para que
el Congreso no lo ratifique. Por eso el Gobierno tiene que poner
todo el cuidado en este tema. No es un tema político de
poca monta. Es un tema político tan delicado, que si no
se cuida ese aspecto, se corre el riesgo de que el Congreso no
lo ratifique.
¿Quién iba a pensar hace tres o cuatro meses que
el Perú estaría corriendo el riesgo, que hoy corre,
de que su Congreso no le ratifica el TLC? Por eso nosotros debemos
ser muy cuidadosos.
Y lo otro que le hemos dicho a Centroamérica es: Colombia
reconoce las asimetrías. Eso va a tener un costo para nosotros.
Ellos quieren excluir unos sectores, y por lo menos lo que hay
que hacer es,para reconocer esas asimetrías, entrar a definir
períodos diferentes de desgravación. Pero creo que
es muy importante dar ese paso por múltiples razones. Y
es mejor dar ese paso con equidad, reconociendo asimetrías,
que quedarnos condenados indefinidamente a salir del mercado centroamericano.
Confiamos que allí podamos avanzar.
Nosotros queremos cerrar con los Estados
Unidos, pero necesitamos unas normas de equidad, que serían muy convenientes no sólo
para nosotros, sino como señal de las buenas relaciones
de los Estados Unidos con Latinoamérica, a todo nuestro
continente latinoamericano.
A mí no me parece prudente que estando en la última
semana de negociaciones, en las últimas dos semanas de negociaciones,
el Presidente de la República entre con una serie de detalles.
Démosle espacio a esos negociadores. Ellos además
están trabajando muy de cerca con el sector privado.
Mejor si hubiera preocupaciones de ustedes,
que me imagino ya se las han expresado al ministro Jorge Humberto
Botero, se las
han expresado al equipo negociador, yo puedo recogerlas, las transmitiría
nuevamente vía telefónica. Si quieren miramos eso.
De una vez les anticipo: yo comparto totalmente
la preocupación
de ustedes por la tasa de cambio. Nosotros ya hemos convertido,
para ayudar a resolver ese problema, hasta diciembre, 3.250 millones
de dólares, de duda en dólares en moneda local. Eso
ha sido un gran esfuerzo entre la Tesorería General de la
Nación y el Banco de la República. Al haberle comprado
el Gobierno al Banco de la República esa cantidad de dólares,
el Banco de la República ha abierto espacio para absorber
más dólares del mercado.
Lo segundo es que, en este Gobierno, el
saldo de reservas se ha elevado en 5 mil millones de dólares. Eso es sumamente grande.
Y lo importante es haber hecho compatible esa elevación
de las reservas, con la disminución de la inflación.
Porque el temor que siempre asiste en el Banco de la República,
es que una política del Banco de la República muy
resuelta a comprar reservas, crea unos problemas.
Esta semana, solamente, el Gobierno le
ha comprado al Banco alrededor de 600 millones de dólares, para que el Banco pueda intervenir
en el mercado. Inclusive uno se pone ante el dilema: quedarse callado
para no llamar la atención de los especuladores y correr
el riesgo de que se piense que el Gobierno no está haciendo
nada, o contar esto y hacerles llegar a los especuladores el mensaje
de que, a pesar de tanta intervención, ese dólar
sigue tan barato. Pero se ha hecho ese esfuerzo.
Inicialmente salió un documento Conpes, que mostraba una
mayor tendencia al endeudamiento externo este año que al
interno. Pero lo corregimos hace dos días con el Ministro
de Hacienda.
Nosotros vamos necesariamente a tomar unos
créditos del
BID y del Banco Mundial. Lo estamos tomando al 6 – 7 por
ciento y a 20 años. Las tasas de interés para Colombia
han rebajado muchísimo más que para el resto de países.
Si ustedes ven la reducción de los spreads, de enero del
año pasado a la fecha la reducción para Colombia
es mucho más favorable, que la reducción que se ha
presentado para todos los países de la región.
¿Qué vamos a hacer? Vamos a dedicar esos dólares
de los bancos multilaterales a pagar vencimientos de bonos en dólares.
La decisión del Gobierno sigue siendo no traer dólares
para monetizar. Y en lo posible comprarle al Banco de la República
lo que podamos, respetando la independencia del Banco de la República
y su competencia de autoridad monetaria. Ellos dicen cómo
manejan la expansión monetaria.
La verdad es que nosotros hoy no encontramos
más camino
que ese, y el camino de, en alguna forma, gastar unos recursos
del presupuesto nacional para conquistar sectores exportadores,
que es la razón de la presencia del doctor (Gustavo) Ardila,
presidente de Bancóldex, aquí esta tarde, para actualizar
con ustedes cómo vamos a compensar en alguna forma a sectores
exportadores.
En cuanto a las salvaguardias chinas, creo
que su adopción
fue muy importante el año pasado. La adopción de
salvaguardias, las medidas que se tomaron en materia de puertos,
costosas políticamente. Ustedes no saben lo que es uno darles
la cara a los compatriotas vallecaucanos, cuando se toma la decisión
de que esas mercancías no entren por el Puerto de Buenaventura.
Yo quiero escuchar aquí, en presencia de ustedes, en presencia
del señor Coronel Pineda, cómo vamos en esa materia,
qué más podemos hacer.
La situación con China no va a ser fácil, por el
vencimiento de esa salvaguardia, pero la decisión política
nuestra es buscar alguna medida de protección, hasta que
lleguemos a un acuerdo con el Gobierno chino, reiterándole
al Gobierno chino permanentemente que con ellos existe el mejor ánimo
político, que la preocupación es puramente económica
y por unos sectores de la economía.
Me da la impresión que en los sectores que estaban muy
afectados en los primeros cuatro o cinco meses del año pasado,
las medidas ayudaron, porque los informes que tuvimos de utilización
de capacidad instalada en los últimos cuatro meses del año
fueron buenos, que estaban haciendo uso de la capacidad total instalada.
Quisiera poder escuchar cómo van percibiendo ustedes el
tema, qué podemos hacer. Hemos estado muy atentos a que
la Alta Consejería Presidencial tenga una reunión
periódica con Aduana, con el señor Coronel Pineda,
antes el Coronel Jaramillo, a ver cómo entre todos le ganamos
esta batalla al contrabando.
Esos puntos iniciales, doctor Roque, pero
lo más importante
son los comentarios de ustedes, a ver cómo los recibimos
y qué variable le podemos encontrar a esto”.
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