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28 de enero

Temático de transporte

PALABRAS DEL PRESIDENTE EN EL CONSEJO COMUNAL 123

Bogotá, 28 ene. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunal de Gobierno 123 temático sobre transporte, realizado en la plaza de los Artesanos de Bogotá:

“Nos reunimos hoy en este ejercicio de Consejos Comunitarios para tratar uno de los temas más sensibles de la vida nacional: el tema del transporte. Quiero agradecer inmensamente que podamos discutirlo con ustedes hoy.

A lo largo de estos más de tres años y medio de Gobierno, los Consejos Comunitarios han sido una instancia de discusión que ha ayudado bastante a una mejor armonía entre la comunidad, los gobiernos locales, departamentales y nacionales y entre los diferentes niveles de Gobierno.

Los Consejos Comunitarios le han hecho ver al Gobierno la problemática en su real dimensión, pero también han servido para que la comunidad entienda las reales limitaciones del Gobierno.

Jamás hemos querido que los Consejos Comunitarios concluyan con promesas de Gobierno porque se afecta la credibilidad, que buscamos surja de este diálogo permanente con el pueblo colombiano.

De los Consejos Comunitarios surgen compromisos, responsabilidades, proyectos de gestión pero no promesas, porque es un diálogo llamado a construir credibilidad en el pueblo colombiano sobre las instituciones democráticas.

Quiero hacer algunas anotaciones iniciales, sobre el tema seguridad, sobre el tema infraestructura, sobre el tema combustibles.

SEGURIDAD

Hemos venido asistiendo, desde agosto de 2002, a un proceso de recuperación de la seguridad en las carreteras colombianas, todavía tenemos dificultades en algunas carreteras pero con un esfuerzo persistente del Gobierno, con el heroísmo de la Fuerza Pública y con esa tarea de coordinación de la Fuerza Pública con las diferentes empresas de transporte, y el apoyo del pueblo colombiano en las carreteras a la política de seguridad vial, nosotros confiamos que todos los días Colombia va a ganar mejores indicadores en materia de este tipo de seguridad.

En materia de piratería, en el año 2004 tuvimos preocupación porque si bien, observábamos un gran mejoramiento en la seguridad de las carreteras, el mejoramiento no era tan importante en la piratería en los alrededores de las grandes ciudades. Veíamos, todavía, niveles muy preocupantes de piratería en las entradas y en las salidas de las ciudades.

El año 2005 volvió a mejorar. En piratería, tuvimos en el año 2005 un mejoramiento de 24.3 (por ciento), que equivale a una disminución de casos. En el año 2001, Colombia tuvo 1.840 casos de piratería. En el 2002, 1.436. En el año 2003, 1.578. En el 2004, 926. Y en el año que acaba de pasar, 701.

701 caso de piratería todavía es mucho, quisiéramos cero, pero creo que la tendencia es buena y con un gran un esfuerzo entre todos, tenemos que derrotar este delito.

A 25 de enero, el año pasado llevábamos 51 casos de piratería, este año 23. Hay una disminución del 55 por ciento. Si, 55 era mucho el año pasado, pero creo que 43 es mucho este año. En esto no nos podemos conformar, las tendencias nos tienen que entusiasmar, pero no resignar, hay que seguir luchando para bajar esto.

Entonces hemos hablado de la seguridad en general de las carreteras, del problema específico de piratería y el hurto de motocicletas.

En el hurto de motocicletas vemos lo siguiente: en el año 2001 hubo 13.603 casos. En el 2002, 12.974, una disminución del 4.6 (por ciento). En el 2003, 12.126, una disminución del 6.5 (por ciento). En el 2004, hubo 10.218, una disminución del 15.7 (por ciento). En el año que acaba de pasar, 2005, se presentaron 8.874 casos, una disminución 13.2 (por ciento).

Hurto de vehículos. En el 2001 hubo 18.171. En el 2002, 17.393. En el 2003, 15.428, hay una caída del 11.3 (por ciento) con relación al 2002. En el 2004, 12.415, hay una caída del 19.5 (por ciento). Y en el 2005, 9.686, hay una caída del 22 por ciento. Acumulado, la disminución es del 47 por ciento.

No obstante estas buenas cifras, tenemos la preocupación de algunos departamentos y ciudades colombianas.

El año pasado, por ejemplo, la gran preocupación era el incremento del robo de vehículos en Bogotá. El año pasado, no obstante esta caída tan importante en el país del 22 por ciento, en algunas partes del país muy sensibles como nuestra ciudad Capital, se subió el robo de vehículos.

¿Qué pasa hasta el 25 de enero de este año?, así como veníamos sumamente tristes, preocupados porque rebajaba en general el país y no se reducía el robo de vehículos en Bogotá, en el acumulado a 25 de enero de este año, la reducción en el país es muy buena y en la ciudad también.

La reducción en el país es del 43 por ciento. A 25 de enero del año pasado se habían robado en Colombia 740 vehículos, a 25 de enero de este año se han robado 421, hay una disminución del 43 por ciento.

Y Bogotá, a 25 de enero muestra una reducción del 43 (por ciento). A la fecha —hasta las 12 de la noche de anoche- Bogotá, en el mismo periodo del año pasado se habían robado en la ciudad, 372 vehículos, hasta anoche se habían robado 225, hay una disminución de 147 que es una disminución del 43 por ciento.

Pero por ejemplo, en el mismo día del año pasado, ayer, se robaron el año pasado 20 vehículos en Bogotá y ayer -2006- se robaron 9. Si bien disminuye mucho, 9 es una cifra, todavía inmensamente alta.

Entonces, entremos ahí en el tema de administración de justicia. En mis periódicas reuniones con la Fuerza Pública ha habido una queja sobre la excarcelación allí donde estamos aplicando el nuevo sistema penal acusatorio, el Gobierno tiene que respetar la independencia de la justicia.

Le hemos pedido a la Viceministra de Justicia (Ximena Peñafort) que se reúna con el Fiscal General de la Nación (Mario Iguarán) y con el Consejo de la Judicatura y los Jueces para ponerlos al tanto de este problema, porque una de las quejas —que más nos preocupa- de la Fuerza Pública es la excarcelación de delincuentes de alta peligrosidad que participan en el robo de vehículos.

Confiamos que si la Fiscalía y los jueces de la República hacen una apreciación de la real peligrosidad de muchos de estos delincuentes y se niegan las excarcelaciones, la disminución en el robo de vehículos puede ser todavía más importante, desde el punto de vista de la cifra absoluta y de la cifra porcentual.

Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Sobre el robo de vehículos, hay un instrumento que va a hacer colapsar ese robo de vehículos, el Congreso de la República, con mucha dedicación, estudió la que llamamos la ley del RUN (Registro Único Nacional) de tránsito y transporte, fue sancionada hace un par de semanas y tiene que empezar a desarrollarse ese sistema.

Eso permitirá conocer todos los vehículos, todas las características y el registro de esos vehículos, se acabará el gemeleo y se acabarán así, las inscripciones irregulares. Eso va a obligar a que muy rápidamente decrezca esa curva de robo de vehículos nacionales.

Esa es una buena noticia, fue una acción del Congreso de la República y el Gobierno Nacional que ya empieza a desarrollarse.

Presidente de la República: General Arana, ¿ustedes tienen información de cómo va la aplicación de la reforma —aprobada en el Congreso de la República- al Código Penal para castigar más severamente algunos de estos delitos, contra el delito de reducidores?

Brigadier General, Guillermo Arana Leal, comandante de la Policía de Carreteras: Hay algunos delitos, de los que se hurtan los vehículos que son excarcelables y otros a los que se les aplica norma. En este momento se están ajustando en ese sentido para que los que se hurtan los vehículos no tengan derecho a la excarcelación.

Presidente de la República: Entonces ahí, tenemos un tema que debemos seguir coordinando con los fiscales y los jueces, un tema delicado, no obstante las dos buenas noticias son ese decrecimiento en el periodo de la piratería y ese decrecimiento en el robo de los carros y las motos.

Y la noticia que estimula es que la ciudad de Bogotá, que nos tenía bastante preocupados, en el acumulado del mes de enero muestra una reducción de vehículos robados del 43 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado.

Creo que es un mejor principio de año para Bogotá y tenemos que consolidar esta tendencia.

INFRAESTRUCTURA

Deberíamos mirar hoy lo siguientes: en qué vamos con los transmilenios, con la repavimentación de las vías del país, con la pavimentación de lo que se llama el Plan 2.500, con el mantenimiento de las vías terciarias, el programa de las dobles calzadas, el tema aeroportuario y el tema portuario.

Los transmilenios. El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, el primer esfuerzo fue asignarle a la ciudad de Bogotá casi mil millones de dólares, que se han venido ejecutando para financiar ese 70 por ciento del transmilenio de Bogotá, que se ha duplicado en kilometraje en este Gobierno. Le hemos cumplido rigurosamente a la ciudad de Bogotá con ese compromiso nuestro de casi mil millones de dólares al inicio del Gobierno.

Ahora estamos en el proceso de extenderlo hasta la ciudad de Soacha, que no llegue solamente hasta la estación del Apogeo en Bosa, sino hasta Soacha.

Para facilitar la construcción del transmilenio en Soacha y hacerla compatible con el paso de la vía nacional, el Ministerio y el INCO (Instituto Nacional de Concesiones) ampliaron el contrato de la concesión Bogotá — Girardot también a un tramo en Soacha, lo que nos va a facilitar ese paso nacional por Soacha y las obras del transmilenio.

Cali está en plena ejecución —en todas partes el Gobierno Nacional financia el 70 por ciento-, Pereira está en plena construcción, Barranquilla y Cartagena empezaron la construcción, Medellín también —complementariamente-, Bucaramanga empezó ayer. Eso es un proyecto de gran importancia para el país, en plena marcha.

Objeciones del transporte. Cuando el Gobierno anunció estos proyectos, los transportadores colombianos objetaron por el temor de que los tradicionales ofertantes de transporte en estas ciudades, fueran desalojados por operadores de tranmilenios. Nosotros asumimos el compromiso de tomar todas las normas necesarias para que el transporte tradicional en todas estas ciudades, tenga las mejores posibilidades de ser el operador de los sistemas de transporte masivo.

Ese un tema importante para mirarlo hoy, porque ustedes manifestaron —al principio del Gobierno- muchos temores de que fueran desalojados en la operación de los transmilenios.

El tema de infraestructura. Creo que se tomó la buena decisión de contratar el mantenimiento de los principales corredores viales por cinco años.

Pasamos los dos primeros años del Gobierno sufriendo mucho por el mal estado de los corredores viales y el presupuesto nuestro ha sido muy bajo, nos ha tocado trabajar con déficit de la Nación muy alto, con un endeudamiento muy alto, pero se tomó la buena decisión de contratar por cinco años el mantenimiento de los principales corredores viales.

Las noticias que he tenido es que han mejorado. En este diciembre tuve quejas de los siguientes puntos: unos trayectos en el Magdalena Medio que corresponden a la concesión de Comsa —que está en pleito, ustedes saben, estamos bregando a superarlo-, sin embargo se ha tapado bastante hueco en ese Magdalena Medio y ahora hay otros contratos. Ese round point de Puerto Boyacá que estaba destruido, el informe que tengo es que eso ha mejorado, pero reconocemos que ahí todavía falta.

Tuve otra queja muy seria del trayecto Cartagena, saliendo por Mamonal al puente Gambote, en busca de San Onofre. Esa carretera de San Onofre a Tolú Viejo estaba destruida, se ha mejorado pero no en todo el trayecto, al parecer todavía, llegando a Cartagena, tiene bastantes huecos, en la variante Gambote. Esas son las principales quejas que tuve.

Había tenido muchas quejas sobre la carretera al Llano. La carretera a Villavicencio, como muchas concesiones del país, la encontramos en pleito y no ha sido fácil superar esos pleitos, pero ya logramos que el concesionario recibiera la totalidad de la carretera al Llano y la licitación —con el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano)- del tramo uno por 69 mil millones de pesos.

Ministro, ¿cuánto aporta el Gobierno Nacional para el tramo uno que es la salida de Bogotá?

Ministro de Transporte: 59 mil (millones de pesos) y el IDU 10 mil, eso va a quedar en doble calzada con intercambios viales, el IDU ya sacó esa licitación y el informe que hemos tenido —ayer nada más mandamos un recorrido para la cumbre de gobernadores- es que ha mejorado mucho la carretera con el impacto de más de 70 mil millones de pesos que le trasladamos al concesionario para que arregle los tramos que no había recibido.

Presidente de la República: No era un pleito fácil de superar por la suma que había que trasladarle al concesionario, pero ya eso se superó.

El informe que he tenido es que nos falta por pagarle al concesionario 10 mil millones (de pesos) pero hay acordados unos plazos con ellos.

Ministro de Transporte: Si, ellos están trabajando, creo que eso ya se despejó ese pleito.

Presidente, con todo respeto, usted tiene un compromiso allá en el Llano de ir a presentar ese informe en la Cámara de Comercio de Villavicencio con todas las comunidades de la Orinoquía y de examinar allá, con la Cámara de Comercio y toda la dirigencia, de un tema de 22 kilómetros que es crítico y que hemos venido trabajando el último año, de una doble posibilidad de una doble calzada en esos 22 kilómetros.

Estamos pendientes de agenda para hacernos presentes en la Cámara de Comercio, allá.

Presidente de la República: La otra gran crítica que he recibido es la carretera Cúcuta — Bucaramanga.

El Gobierno Nacional hizo unos contratos para repavimentar de Pamplona a Cuesta Boba, esos contratos fracasaron en un principio, ha habido una sustitución de contratistas, no sé que ritmo haya tenido en los últimos días.

En Norte de Santander habíamos acordado a finales de 2004, anticipar el Plan 2.500 y se hizo una contratación del orden de 82 mil millones (de pesos) para pavimentar los kilómetros que hacen falta en la vía a Ocaña y pavimentar de Pamplona a Cuesta Boba y también unos trayectos de Pamplona hacia Málaga.

Tuvimos dificultades con los contratistas y además no cubríamos todo el trayecto porque el informe que hay es el trayecto esta malo en toda su extensión. Entonces ahora hay que hace un gran esfuerzo a ver cómo se recupera en toda la extensión Cúcuta — Bucaramanga.

Mauricio Ramírez Koppel, director de Invías: Ese es un tema bastante complejo, nos ha costado mucho trabajo adelantar las obras allí y realmente el recurso que hay no alcanza porque la vía estaba absolutamente destruida. Debemos culminar esta primera inversión de 15 millones de pesos, en julio de este año. Los contratistas están trabajando, inclusive por la noches, estamos haciendo unos cierres que se que han generado inconvenientes.

Adicionalmente reconocemos la falta de recursos y hemos programado entre 17 mil y 20 mil millones de pesos más. El compromiso es dejarla perfecta.

Presidente de la República: ¿Cuándo van a intervenir el trayecto Bucaramanga al Alto de Berrío?

Director de Invías: En realidad lo que queremos intervenir es desde el Picacho hasta Pamplona y entonces estaremos metiendo estos 15 mil más 20 mil este año, 35 mil millones de pesos.

Eso es una inversión que no se ha visto en el Norte de Santander, porque estamos culminando la pavimentación Sardinata — La Curva — Alto del Pozo, El Tarra — Ocaña. Eso va a quedar totalmente pavimentado, hemos ampliado algunos puntos, hubo un problema con uno de ellos.

Presidente de la República: Pero concentrándonos en esta carretera de Cúcuta a Bucaramanga que es la gran queja nacional…

Director de Invías: Son 35 mil millones de pesos, 15 mil que están en inversión y hemos programado 20 mil más este año.

Presidente de la República: ¿Y los trayectos que se habían contratado para avanzar de Pamplona a Málaga?

Director de Invías: Esos están ejecutándose y están evaluándose...

Presidente de la República: ¿Ya le han aplicado pavimento allí?

Director de Invías: Están trabajándose y se ha aplicado pavimento en algunos tramos.

Presidente de la República: Ahí tenemos un bache grande que el Gobierno tiene que enfrentar y dejar, a la mayor rapidez, recuperada totalmente la carretera Cúcuta — Bucaramanga, ahí tenemos todavía un retrazo bien preocupante.

Nosotros, además del déficit y del alto endeudamiento, encontramos muchas dificultades por los pleitos de las concesiones. Pleitos en la Costa Caribe, pleitos con la concesión del Llano, pleito con las tres concesiones de Antioquia, pleitos con la autopista del Café, etcétera. Casi todos esos pleitos están superados hoy, falta por superar el de Comsa.

Ministro de Transporte: Y sin pleito pero con problemas, Santa Marta — Parguachón. Esencialmente con la solución de Bogotá — Villavicencio quedan superados esos conflictos.

Y Comsa ya no es un pleito porque ya se liberó la carretera, nosotros podemos intervenir en ese corredor y el INVIAS ya hizo la liquidación de ese trayecto —todavía no está en firme por una tutela en Barranquilla-, hecha esa liquidación ya en firme, incluso, tenemos un trabajo adelantado con la Cámara de Infraestructura para sacar esos corredores que llamamos Ruta del Sol, entre Bogotá y el Caribe.

Presidente de la República: El propósito del Gobierno ha sido, en lo posible, superar todos estos pleitos y que se normalice el ritmo de avance en las concesiones.

En la verificación de los últimos días me dicen que ha habido mejor ritmo en la Autopista del Café, todos los motivos de tranquilidad en la carretera Bogotá — Villavicencio, la licitación de la salida de Bogotá, superadas las tres concesiones de Antioquia, las tres están en plena ejecución. Y vamos a ver cómo, estamos en una discusión sobre la licitación que debe abrirse para la comunicación de Bogotá por la autopista Medellín — Bogotá al río Magdalena.

Ustedes saben que este Gobierno abrió, adjudicó y están en plena licitación la doble calzada Bogotá — Girardot, nos falta esta, el viejo pleito de Comsa, que es una necesidad de esta ciudad.

Plan 2.500. El Gobierno tiene un programa muy ambicioso de pavimentos, no ha sido fácil porque empezamos sin proyectos y sin recursos. Todos los días estamos verificando en una u otra región de Colombia si ya ha empezado los contratos del Plan 2.500 porque, si, que estaban legalizados los contratos, que estaban legalizadas las interventorías pero la ciudadanía no cree en eso, la ciudadanía no cree sino cuando ve la maquinaria trabajando.

¿Qué porcentaje de esos contratos ya están en ejecución?

Director de Invías: Ayer, a las 5 de la tarde, el 79 por ciento de los contratos ya tienen obra física en ejecución. Es compresible la impaciencia entre la comunidad y suya, señor Presidente, pero estos tres meses han sido bien invertidos porque hay que conseguir todos los permisos ambientales para explotación de las fuentes, afinar los diseños, trasladar las maquinarias, montar las plantas de asfalto, las trituradoras.

De hecho, prácticamente en todos los proyectos ya está esa etapa concluida y ya hemos dado iniciación, desde hace varias semanas atrás, incluso el año pasado pudimos pavimentar…

Presidente de la República: ¿Cuándo está el 100 por ciento de los contratos en obra física?

Director de Invías: El 15 de febrero tenemos la totalidad de los contratos ya concluida la etapa de diseño e iniciada la etapa de construcción, pero ya tenemos el 79 por ciento de los proyectos con máquina, con trabajadores haciendo obras.

Presidente de la República: Yo dividiría este tema en los siguientes subtemas: la superación de los pleitos de las concesiones, el mantenimiento de los grandes corredores viales, la continuación de unos pavimentos que venían del gobierno anterior, como la vía Mocoa — Pitalito y unos pavimentos que emprendió este Gobierno, los nuevos del Plan 2.500 y las nuevas concesiones que incluyen un plan muy ambicioso de dobles calzadas que hace parte de la agenda nacional de infraestructura y competitividad.

Director de Invías: También hay proyectos muy especiales como el Túnel de la Línea, el puente de Yondó, el puente en Montería sobre el río Sinú.

Presidente de la República: ¿Ya empezaron el puente del río Cesar en el Banco?

Director de Invías: Tengo la alegría inmensa de decirle que si, señor Presidente, ya estamos en obra física allá.

Presidente de la República: ¿El de Botón de Leiva?

Director de Invías: El de Botón de Leiva está prácticamente concluido, es un puente absolutamente espectacular.

Presidente de la República: ¿Y cuándo empiezan la pavimentación de la carretera de Cuatro Vientos al Banco?, porque esa carretera es de gran importancia para el país, porque es el pavimento del tramo de la troncal que va a Santa Marta, desde Cuatro Vientos hasta el Banco, eso se le dejó al departamento del Cesar con una cofinanciación de un 50 por ciento del Gobierno Nacional.

Director de Invías: Nosotros estamos cofinanciando allí el 50 por ciento de los proyectos porque incluimos la vía de Codazzi a San Roque, la vía al Banco — Arjona — Cuatro Vientos y la vía San Juan del Cesar.

Presidente de la República: Muy bien, el Gobierno financia el 50 (por ciento), llegamos hasta el Banco, en el Banco queda construido el puente sobre el río Cesar que va a ser de gran importancia para salir del Banco a Tamalameque y de Tamalameque al Burro, que es una salida de más corta distancia a la troncal.

Pero del Banco al Norte, el Gobierno Nacional también está pavimentando, yo esperaría que esa ya haya empezado —la carretera del Banco a Guamal-.

Director de Invías: El Banco — Guamal — Botón de Leiva que ya está en obra física.

Presidente de la República: Muy bien, se hace el puente que está bastante adelantado y también, del otro estribo del puente, ya sobre la isla de Mompós hasta la cabecera de Mompós, eso ya está en obra física.

Esa carretera es una carretera de gran importancia para el país, ahora habrá de pensar cómo se acaba de llevar al occidente. Ahí veo un obstáculo muy grande porque la decisión que tomamos para no mantener aislada la isla de Mompós fue hacer el puente de Botón de Leiva, por donde en la época del Libertador curaba el río Grande, pero el desplazamiento del río hacia el occidente, hay llevado a que las cosas se hayan invertido.

Lo que se llamaba en la época de El Libertador: el Brazo de Loba, es hoy el rió Grande que pasa por Magangué y lo que se llamaba en la época de El Libertador el río Magdalena Grande es hoy un río pequeño que es el que pasa frente a la municipalidad de Mompós y es sobre ese río que estamos construyendo el puente Botón de Leiva.

Para seguir esa carretera a occidente, uno ve la dificultad de construir el puente en el otro lado, ¿cuánto le va a costar eso?

Ministro de Transporte: Ese puente viga, vale 75, 80 mil millones de pesos.

Presidente de la República: ¿Qué siguen entonces?: el Gobierno quiere preparar con alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, congresistas, con todos los sectores gremiales, sociales, lo que se ha venido llamando la agenda de competitividad.

En muchos departamentos, cuando analizamos el Plan 2.500, me dicen: ‘Presidente, pero es que faltó tal carretera’, que ‘cuando van a hacer tal otra’. Ya no están contentos con las que se están haciendo sino reclamando las que se quedaron por fuera y es muy normal.

Examinando el futuro de los recursos de la Nación —que no son holgados, seguimos trabajando con escasez- creo que el país se tiene que concentrar en las vías que tengan la variable competitividad.

Creo que vamos a tener que crear una gran conciencia en el pueblo colombiano, de que el Gobierno Nacional, con sus escasos recursos no podrá contribuir sino a vías que reúnan la variable competitividad. Ese es un tema bien delicado, eso toca, entonces, hacer un acuerdo con Gobernadores y alcaldes para que ellos encuentren mecanismos para pavimentar y mantener vías secundarias y terciarias.

El esfuerzo del Gobierno Nacional para vías terciarias es muy grande, en relación con las disponibilidades presupuestales y muy pequeña frente a lo que necesita el país. Allí vamos a necesitar unos acuerdos con las gobernaciones y con las alcaldías.

Otro tema bien delicado, que no quiero eludir, es el tema del combustible, por eso le pedí al Ministro (de Minas, Luis Ernesto Mejía) que estuviera acá, él se tiene que ir para las negociaciones del TLC (Tratado de Libre Comercio) a Washington a la una de la tarde, pero es muy importante —antes de que salga de este auditorio- que ustedes tengan la oportunidad de examinar con él este tema.

El país sigue con una declinación en la producción de hidrocarburos, ese es el primer problema. El segundo problema es que hoy estamos en el país consumiendo más disel del que el país puede refinar, en consecuencia estamos importando disel. Estos ajustes que ha habido que hacerle al disel evitan una enorme pérdida que podría tener Ecopetrol.

El tercer problema es que le dicen a uno: ‘bueno, ya se va a parar esa sube del petróleo, se baja a 50 dólares y en seguida vuelve y se trepa a 67,84’. Reconozco, ha sido un martirio permanente en estos 41, 42 meses de Gobierno este tema, pero hemos enfrentado esas dificultades, no obstante que se ha aumentado en el país muchísimo la exploración.

Veníamos de explorar 10 por pozos, el año pasado exploramos 37. Estábamos haciendo sísmica en 800 kilómetros al año. El año pasado se hizo sísmica en 11.800 kilómetros. Es un gran salto, todavía no hay hallazgos de petróleo que le podamos decir al país: se despejó el camino. Tengo que darle la cara al sector transporte, porque ese un problema y ustedes lo han sentido.

Está empezando la producción de alcohol carburante, creo que al terminar este mes el país ya estará produciendo millón 50 mil litros al día, a partir del primero de febrero.

¿Qué nos queda faltando de esta primera etapa para entrar en producción?

Luis Ernesto Mejía, ministro de Minas y Energía: Mayagüez y Manuelita, más o menos 250 mil, 300 mil litros días, que entran a finales de marzo

Presidente de la República: ¿Entonces no va a ser millón 100 sino más?

Ministro de Minas y Energía: Si, más o menos el país termina con millón 300 con la capacidad instalada en marzo.

Presidente de la República: Estamos estimulando —también- unas plantas de alcohol carburante a partir de yuca, el Cesar está produciendo alcohol a partir de yuca y hay un ensayo en el Meta y confiamos que este año se instale la primera planta de biodisel a partir de aceite de palma.

Para todo eso el Congreso Nacional nos ha ayudado con los estímulos tributarios, por es bueno aclarar eso hoy ante ustedes.

El estímulo no es frente al impuesto de renta, el productor de alcohol o de biodisel tienen que pagar el impuesto de renta, el ingreso es gravable, la exención es del IVA y del impuesto global al combustible, porque de lo contrario sería muy difícil el tema del precio frente al petróleo, ahí tenemos un problema y unas posibilidades.

Ha evolucionado muy bien la gasificación de vehículos en el país, me decía el Ministro que en este Gobierno se han convertido a gas 85 mil vehículos. Creo que una de las cosas que tiene que hacer el país es empezar a tomar decisiones sobre el tipo de motores que se van a aceptar en Colombia.

¿Cómo son los motores que están trabajando en el Brasil ahora?

Ministro de Minas y Energía: Motores Flex Fuel, que aceptan cualquier mezcla de biocombustibles, pueden trabajar con cualquier porcentaje de mezcla de alcohol carburante con gasolina fósil.

Presidente de la República: Ahí hay un tema necesario para que el país aboque de inmediato.

¿Ustedes están haciendo algo en reglamentación de motores?

Ministro de Minas y Energía: Con el ministerio de Comercio estamos revisando las reglamentaciones que se van a empezar a exigir a ensambladores y a importadores de vehículos a partir de una fecha determinada. Estamos, apenas, montando las mesas.

Presidente de la República: En todas las ciudades colombianas aparece siempre una controversia, que es el tema del mototaxista. El Presidente de la República tampoco puede ocultar la cara frente a ese tema, un tema muy difícil, de gran sensibilidad. Mucha gente ha encontrado en el mototaxismo su fuente de subsistencia y el transporte organizado también tiene muy severas quejas.

El Ministro ha estado empeñado en el trámite de un proyecto de ley que podría resolverles buena parte de esa problemática, vamos a escuchar hoy las diferentes posiciones sobre el tema. Qué tema tan difícil, no solamente para los gobiernos locales que son los directos responsables, para el Gobierno Nacional, para el Congreso, para el país entero.

Estos son pues, algunos de los temas a los cuales quería referirme porque veo que son todos de gran sensibilidad.

Muchas gracias a todos.

 
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