Temático
de transporte
PALABRAS DEL PRESIDENTE EN EL CONSEJO COMUNAL 123
Bogotá, 28 ene. (SNE).- Las
siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
durante el Consejo Comunal de Gobierno 123 temático sobre
transporte, realizado en la plaza de los Artesanos de Bogotá:
“Nos reunimos hoy en este ejercicio de Consejos Comunitarios
para tratar uno de los temas más sensibles de la vida nacional:
el tema del transporte. Quiero agradecer inmensamente que podamos
discutirlo con ustedes hoy.
A lo largo de estos más de tres años y medio de
Gobierno, los Consejos Comunitarios han sido una instancia de discusión
que ha ayudado bastante a una mejor armonía entre la comunidad,
los gobiernos locales, departamentales y nacionales y entre los
diferentes niveles de Gobierno.
Los Consejos Comunitarios le han hecho
ver al Gobierno la problemática
en su real dimensión, pero también han servido para
que la comunidad entienda las reales limitaciones del Gobierno.
Jamás hemos querido que los Consejos Comunitarios concluyan
con promesas de Gobierno porque se afecta la credibilidad, que
buscamos surja de este diálogo permanente con el pueblo
colombiano.
De los Consejos Comunitarios surgen compromisos,
responsabilidades, proyectos de gestión pero no promesas, porque es un diálogo
llamado a construir credibilidad en el pueblo colombiano sobre
las instituciones democráticas.
Quiero hacer algunas anotaciones iniciales, sobre el tema seguridad,
sobre el tema infraestructura, sobre el tema combustibles.
SEGURIDAD
Hemos venido asistiendo, desde agosto de
2002, a un proceso de recuperación de la seguridad en las carreteras colombianas,
todavía tenemos dificultades en algunas carreteras pero
con un esfuerzo persistente del Gobierno, con el heroísmo
de la Fuerza Pública y con esa tarea de coordinación
de la Fuerza Pública con las diferentes empresas de transporte,
y el apoyo del pueblo colombiano en las carreteras a la política
de seguridad vial, nosotros confiamos que todos los días
Colombia va a ganar mejores indicadores en materia de este tipo
de seguridad.
En materia de piratería, en el año 2004 tuvimos
preocupación porque si bien, observábamos un gran
mejoramiento en la seguridad de las carreteras, el mejoramiento
no era tan importante en la piratería en los alrededores
de las grandes ciudades. Veíamos, todavía, niveles
muy preocupantes de piratería en las entradas y en las salidas
de las ciudades.
El año 2005 volvió a mejorar. En piratería,
tuvimos en el año 2005 un mejoramiento de 24.3 (por ciento),
que equivale a una disminución de casos. En el año
2001, Colombia tuvo 1.840 casos de piratería. En el 2002,
1.436. En el año 2003, 1.578. En el 2004, 926. Y en el año
que acaba de pasar, 701.
701 caso de piratería todavía es mucho, quisiéramos
cero, pero creo que la tendencia es buena y con un gran un esfuerzo
entre todos, tenemos que derrotar este delito.
A 25 de enero, el año pasado llevábamos 51 casos
de piratería, este año 23. Hay una disminución
del 55 por ciento. Si, 55 era mucho el año pasado, pero
creo que 43 es mucho este año. En esto no nos podemos conformar,
las tendencias nos tienen que entusiasmar, pero no resignar, hay
que seguir luchando para bajar esto.
Entonces hemos hablado de la seguridad
en general de las carreteras, del problema específico de piratería
y el hurto de motocicletas.
En el hurto de motocicletas vemos lo siguiente:
en el año
2001 hubo 13.603 casos. En el 2002, 12.974, una disminución
del 4.6 (por ciento). En el 2003, 12.126, una disminución
del 6.5 (por ciento). En el 2004, hubo 10.218, una disminución
del 15.7 (por ciento). En el año que acaba de pasar, 2005,
se presentaron 8.874 casos, una disminución 13.2 (por ciento).
Hurto de vehículos. En el 2001 hubo 18.171. En el 2002,
17.393. En el 2003, 15.428, hay una caída del 11.3 (por
ciento) con relación al 2002. En el 2004, 12.415, hay una
caída del 19.5 (por ciento). Y en el 2005, 9.686, hay una
caída del 22 por ciento. Acumulado, la disminución
es del 47 por ciento.
No obstante estas buenas cifras, tenemos
la preocupación
de algunos departamentos y ciudades colombianas.
El año pasado, por ejemplo, la gran preocupación
era el incremento del robo de vehículos en Bogotá.
El año pasado, no obstante esta caída tan importante
en el país del 22 por ciento, en algunas partes del país
muy sensibles como nuestra ciudad Capital, se subió el robo
de vehículos.
¿Qué pasa hasta el 25 de enero de este año?,
así como veníamos sumamente tristes, preocupados
porque rebajaba en general el país y no se reducía
el robo de vehículos en Bogotá, en el acumulado a
25 de enero de este año, la reducción en el país
es muy buena y en la ciudad también.
La reducción en el país es del 43 por ciento. A
25 de enero del año pasado se habían robado en Colombia
740 vehículos, a 25 de enero de este año se han robado
421, hay una disminución del 43 por ciento.
Y Bogotá, a 25 de enero muestra una reducción del
43 (por ciento). A la fecha —hasta las 12 de la noche de
anoche- Bogotá, en el mismo periodo del año pasado
se habían robado en la ciudad, 372 vehículos, hasta
anoche se habían robado 225, hay una disminución
de 147 que es una disminución del 43 por ciento.
Pero por ejemplo, en el mismo día del año pasado,
ayer, se robaron el año pasado 20 vehículos en Bogotá y
ayer -2006- se robaron 9. Si bien disminuye mucho, 9 es una cifra,
todavía inmensamente alta.
Entonces, entremos ahí en el tema de administración
de justicia. En mis periódicas reuniones con la Fuerza Pública
ha habido una queja sobre la excarcelación allí donde
estamos aplicando el nuevo sistema penal acusatorio, el Gobierno
tiene que respetar la independencia de la justicia.
Le hemos pedido a la Viceministra de Justicia
(Ximena Peñafort)
que se reúna con el Fiscal General de la Nación (Mario
Iguarán) y con el Consejo de la Judicatura y los Jueces
para ponerlos al tanto de este problema, porque una de las quejas —que
más nos preocupa- de la Fuerza Pública es la excarcelación
de delincuentes de alta peligrosidad que participan en el robo
de vehículos.
Confiamos que si la Fiscalía y los jueces de la República
hacen una apreciación de la real peligrosidad de muchos
de estos delincuentes y se niegan las excarcelaciones, la disminución
en el robo de vehículos puede ser todavía más
importante, desde el punto de vista de la cifra absoluta y de la
cifra porcentual.
Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Sobre el
robo de vehículos, hay un instrumento que va a hacer colapsar
ese robo de vehículos, el Congreso de la República,
con mucha dedicación, estudió la que llamamos la
ley del RUN (Registro Único Nacional) de tránsito
y transporte, fue sancionada hace un par de semanas y tiene que
empezar a desarrollarse ese sistema.
Eso permitirá conocer todos los vehículos, todas
las características y el registro de esos vehículos,
se acabará el gemeleo y se acabarán así, las
inscripciones irregulares. Eso va a obligar a que muy rápidamente
decrezca esa curva de robo de vehículos nacionales.
Esa es una buena noticia, fue una acción del Congreso de
la República y el Gobierno Nacional que ya empieza a desarrollarse.
Presidente de la República: General Arana, ¿ustedes
tienen información de cómo va la aplicación
de la reforma —aprobada en el Congreso de la República-
al Código Penal para castigar más severamente algunos
de estos delitos, contra el delito de reducidores?
Brigadier General, Guillermo Arana
Leal, comandante de la Policía
de Carreteras: Hay algunos delitos, de los que se hurtan los vehículos
que son excarcelables y otros a los que se les aplica norma. En
este momento se están ajustando en ese sentido para que
los que se hurtan los vehículos no tengan derecho a la excarcelación.
Presidente de la República: Entonces ahí, tenemos
un tema que debemos seguir coordinando con los fiscales y los jueces,
un tema delicado, no obstante las dos buenas noticias son ese decrecimiento
en el periodo de la piratería y ese decrecimiento en el
robo de los carros y las motos.
Y la noticia que estimula es que la ciudad
de Bogotá, que
nos tenía bastante preocupados, en el acumulado del mes
de enero muestra una reducción de vehículos robados
del 43 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado.
Creo que es un mejor principio de año para Bogotá y
tenemos que consolidar esta tendencia.
INFRAESTRUCTURA
Deberíamos mirar hoy lo siguientes: en qué vamos
con los transmilenios, con la repavimentación de las vías
del país, con la pavimentación de lo que se llama
el Plan 2.500, con el mantenimiento de las vías terciarias,
el programa de las dobles calzadas, el tema aeroportuario y el
tema portuario.
Los transmilenios. El Gobierno ha hecho
un gran esfuerzo, el primer esfuerzo fue asignarle a la ciudad
de Bogotá casi mil millones
de dólares, que se han venido ejecutando para financiar
ese 70 por ciento del transmilenio de Bogotá, que se ha
duplicado en kilometraje en este Gobierno. Le hemos cumplido rigurosamente
a la ciudad de Bogotá con ese compromiso nuestro de casi
mil millones de dólares al inicio del Gobierno.
Ahora estamos en el proceso de extenderlo
hasta la ciudad de Soacha, que no llegue solamente hasta la estación
del Apogeo en Bosa, sino hasta Soacha.
Para facilitar la construcción del transmilenio en Soacha
y hacerla compatible con el paso de la vía nacional, el
Ministerio y el INCO (Instituto Nacional de Concesiones) ampliaron
el contrato de la concesión Bogotá — Girardot
también a un tramo en Soacha, lo que nos va a facilitar
ese paso nacional por Soacha y las obras del transmilenio.
Cali está en plena ejecución —en todas partes
el Gobierno Nacional financia el 70 por ciento-, Pereira está en
plena construcción, Barranquilla y Cartagena empezaron la
construcción, Medellín también —complementariamente-,
Bucaramanga empezó ayer. Eso es un proyecto de gran importancia
para el país, en plena marcha.
Objeciones del transporte. Cuando el Gobierno
anunció estos
proyectos, los transportadores colombianos objetaron por el temor
de que los tradicionales ofertantes de transporte en estas ciudades,
fueran desalojados por operadores de tranmilenios. Nosotros asumimos
el compromiso de tomar todas las normas necesarias para que el
transporte tradicional en todas estas ciudades, tenga las mejores
posibilidades de ser el operador de los sistemas de transporte
masivo.
Ese un tema importante para mirarlo hoy,
porque ustedes manifestaron —al
principio del Gobierno- muchos temores de que fueran desalojados
en la operación de los transmilenios.
El tema de infraestructura. Creo que se
tomó la buena decisión
de contratar el mantenimiento de los principales corredores viales
por cinco años.
Pasamos los dos primeros años del Gobierno sufriendo mucho
por el mal estado de los corredores viales y el presupuesto nuestro
ha sido muy bajo, nos ha tocado trabajar con déficit de
la Nación muy alto, con un endeudamiento muy alto, pero
se tomó la buena decisión de contratar por cinco
años el mantenimiento de los principales corredores viales.
Las noticias que he tenido es que han mejorado.
En este diciembre tuve quejas de los siguientes puntos: unos
trayectos en el Magdalena
Medio que corresponden a la concesión de Comsa —que
está en pleito, ustedes saben, estamos bregando a superarlo-,
sin embargo se ha tapado bastante hueco en ese Magdalena Medio
y ahora hay otros contratos. Ese round point de Puerto Boyacá que
estaba destruido, el informe que tengo es que eso ha mejorado,
pero reconocemos que ahí todavía falta.
Tuve otra queja muy seria del trayecto
Cartagena, saliendo por Mamonal al puente Gambote, en busca de
San Onofre. Esa carretera
de San Onofre a Tolú Viejo estaba destruida, se ha mejorado
pero no en todo el trayecto, al parecer todavía, llegando
a Cartagena, tiene bastantes huecos, en la variante Gambote. Esas
son las principales quejas que tuve.
Había tenido muchas quejas sobre la carretera al Llano.
La carretera a Villavicencio, como muchas concesiones del país,
la encontramos en pleito y no ha sido fácil superar esos
pleitos, pero ya logramos que el concesionario recibiera la totalidad
de la carretera al Llano y la licitación —con el IDU
(Instituto de Desarrollo Urbano)- del tramo uno por 69 mil millones
de pesos.
Ministro, ¿cuánto aporta el Gobierno Nacional para
el tramo uno que es la salida de Bogotá?
Ministro de Transporte: 59 mil (millones
de pesos) y el IDU 10 mil, eso va a quedar en doble calzada con
intercambios viales,
el IDU ya sacó esa licitación y el informe que hemos
tenido —ayer nada más mandamos un recorrido para la
cumbre de gobernadores- es que ha mejorado mucho la carretera con
el impacto de más de 70 mil millones de pesos que le trasladamos
al concesionario para que arregle los tramos que no había
recibido.
Presidente de la República: No era un pleito fácil
de superar por la suma que había que trasladarle al concesionario,
pero ya eso se superó.
El informe que he tenido es que nos falta por pagarle al concesionario
10 mil millones (de pesos) pero hay acordados unos plazos con ellos.
Ministro de Transporte: Si, ellos están trabajando, creo
que eso ya se despejó ese pleito.
Presidente, con todo respeto, usted tiene
un compromiso allá en
el Llano de ir a presentar ese informe en la Cámara de Comercio
de Villavicencio con todas las comunidades de la Orinoquía
y de examinar allá, con la Cámara de Comercio y toda
la dirigencia, de un tema de 22 kilómetros que es crítico
y que hemos venido trabajando el último año, de una
doble posibilidad de una doble calzada en esos 22 kilómetros.
Estamos pendientes de agenda para hacernos
presentes en la Cámara
de Comercio, allá.
Presidente de la República: La otra gran crítica
que he recibido es la carretera Cúcuta — Bucaramanga.
El Gobierno Nacional hizo unos contratos
para repavimentar de Pamplona a Cuesta Boba, esos contratos fracasaron
en un principio,
ha habido una sustitución de contratistas, no sé que
ritmo haya tenido en los últimos días.
En Norte de Santander habíamos acordado a finales de 2004,
anticipar el Plan 2.500 y se hizo una contratación del orden
de 82 mil millones (de pesos) para pavimentar los kilómetros
que hacen falta en la vía a Ocaña y pavimentar de
Pamplona a Cuesta Boba y también unos trayectos de Pamplona
hacia Málaga.
Tuvimos dificultades con los contratistas
y además no cubríamos
todo el trayecto porque el informe que hay es el trayecto esta
malo en toda su extensión. Entonces ahora hay que hace un
gran esfuerzo a ver cómo se recupera en toda la extensión
Cúcuta — Bucaramanga.
Mauricio Ramírez Koppel, director de Invías: Ese
es un tema bastante complejo, nos ha costado mucho trabajo adelantar
las obras allí y realmente el recurso que hay no alcanza
porque la vía estaba absolutamente destruida. Debemos culminar
esta primera inversión de 15 millones de pesos, en julio
de este año. Los contratistas están trabajando, inclusive
por la noches, estamos haciendo unos cierres que se que han generado
inconvenientes.
Adicionalmente reconocemos la falta de
recursos y hemos programado entre 17 mil y 20 mil millones de
pesos más. El compromiso
es dejarla perfecta.
Presidente de la República: ¿Cuándo van a
intervenir el trayecto Bucaramanga al Alto de Berrío?
Director de Invías: En realidad lo que queremos intervenir
es desde el Picacho hasta Pamplona y entonces estaremos metiendo
estos 15 mil más 20 mil este año, 35 mil millones
de pesos.
Eso es una inversión que no se ha visto en el Norte de
Santander, porque estamos culminando la pavimentación Sardinata — La
Curva — Alto del Pozo, El Tarra — Ocaña. Eso
va a quedar totalmente pavimentado, hemos ampliado algunos puntos,
hubo un problema con uno de ellos.
Presidente de la República: Pero concentrándonos
en esta carretera de Cúcuta a Bucaramanga que es la gran
queja nacional…
Director de Invías: Son
35 mil millones de pesos, 15 mil que están en inversión y hemos programado 20 mil
más este año.
Presidente de la República: ¿Y los trayectos que
se habían contratado para avanzar de Pamplona a Málaga?
Director de Invías: Esos están ejecutándose
y están evaluándose...
Presidente de la República: ¿Ya le han aplicado
pavimento allí?
Director de Invías: Están trabajándose
y se ha aplicado pavimento en algunos tramos.
Presidente de la República: Ahí tenemos un bache
grande que el Gobierno tiene que enfrentar y dejar, a la mayor
rapidez, recuperada totalmente la carretera Cúcuta — Bucaramanga,
ahí tenemos todavía un retrazo bien preocupante.
Nosotros, además del déficit y del alto endeudamiento,
encontramos muchas dificultades por los pleitos de las concesiones.
Pleitos en la Costa Caribe, pleitos con la concesión del
Llano, pleito con las tres concesiones de Antioquia, pleitos con
la autopista del Café, etcétera. Casi todos esos
pleitos están superados hoy, falta por superar el de Comsa.
Ministro de Transporte: Y sin pleito pero
con problemas, Santa Marta — Parguachón. Esencialmente con la solución
de Bogotá — Villavicencio quedan superados esos conflictos.
Y Comsa ya no es un pleito porque ya se
liberó la carretera,
nosotros podemos intervenir en ese corredor y el INVIAS ya hizo
la liquidación de ese trayecto —todavía no
está en firme por una tutela en Barranquilla-, hecha esa
liquidación ya en firme, incluso, tenemos un trabajo adelantado
con la Cámara de Infraestructura para sacar esos corredores
que llamamos Ruta del Sol, entre Bogotá y el Caribe.
Presidente de la República: El propósito
del Gobierno ha sido, en lo posible, superar todos estos pleitos
y que se normalice
el ritmo de avance en las concesiones.
En la verificación de los últimos días me
dicen que ha habido mejor ritmo en la Autopista del Café,
todos los motivos de tranquilidad en la carretera Bogotá — Villavicencio,
la licitación de la salida de Bogotá, superadas las
tres concesiones de Antioquia, las tres están en plena ejecución.
Y vamos a ver cómo, estamos en una discusión sobre
la licitación que debe abrirse para la comunicación
de Bogotá por la autopista Medellín — Bogotá al
río Magdalena.
Ustedes saben que este Gobierno abrió, adjudicó y
están en plena licitación la doble calzada Bogotá — Girardot,
nos falta esta, el viejo pleito de Comsa, que es una necesidad
de esta ciudad.
Plan 2.500. El Gobierno tiene un programa
muy ambicioso de pavimentos, no ha sido fácil porque empezamos sin proyectos y sin recursos.
Todos los días estamos verificando en una u otra región
de Colombia si ya ha empezado los contratos del Plan 2.500 porque,
si, que estaban legalizados los contratos, que estaban legalizadas
las interventorías pero la ciudadanía no cree en
eso, la ciudadanía no cree sino cuando ve la maquinaria
trabajando.
¿Qué porcentaje de esos contratos ya están
en ejecución?
Director de Invías: Ayer, a las 5 de la tarde, el 79 por
ciento de los contratos ya tienen obra física en ejecución.
Es compresible la impaciencia entre la comunidad y suya, señor
Presidente, pero estos tres meses han sido bien invertidos porque
hay que conseguir todos los permisos ambientales para explotación
de las fuentes, afinar los diseños, trasladar las maquinarias,
montar las plantas de asfalto, las trituradoras.
De hecho, prácticamente en todos los proyectos ya está esa
etapa concluida y ya hemos dado iniciación, desde hace varias
semanas atrás, incluso el año pasado pudimos pavimentar…
Presidente de la República: ¿Cuándo está el
100 por ciento de los contratos en obra física?
Director de Invías: El 15 de febrero tenemos la totalidad
de los contratos ya concluida la etapa de diseño e iniciada
la etapa de construcción, pero ya tenemos el 79 por ciento
de los proyectos con máquina, con trabajadores haciendo
obras.
Presidente de la República: Yo dividiría este tema
en los siguientes subtemas: la superación de los pleitos
de las concesiones, el mantenimiento de los grandes corredores
viales, la continuación de unos pavimentos que venían
del gobierno anterior, como la vía Mocoa — Pitalito
y unos pavimentos que emprendió este Gobierno, los nuevos
del Plan 2.500 y las nuevas concesiones que incluyen un plan muy
ambicioso de dobles calzadas que hace parte de la agenda nacional
de infraestructura y competitividad.
Director de Invías: También hay proyectos muy especiales
como el Túnel de la Línea, el puente de Yondó,
el puente en Montería sobre el río Sinú.
Presidente de la República: ¿Ya empezaron el puente
del río Cesar en el Banco?
Director de Invías: Tengo la alegría inmensa de
decirle que si, señor Presidente, ya estamos en obra física
allá.
Presidente de la República: ¿El de Botón
de Leiva?
Director de Invías: El de Botón de Leiva está prácticamente
concluido, es un puente absolutamente espectacular.
Presidente de la República: ¿Y cuándo empiezan
la pavimentación de la carretera de Cuatro Vientos al Banco?,
porque esa carretera es de gran importancia para el país,
porque es el pavimento del tramo de la troncal que va a Santa Marta,
desde Cuatro Vientos hasta el Banco, eso se le dejó al departamento
del Cesar con una cofinanciación de un 50 por ciento del
Gobierno Nacional.
Director de Invías: Nosotros
estamos cofinanciando allí el
50 por ciento de los proyectos porque incluimos la vía de
Codazzi a San Roque, la vía al Banco — Arjona — Cuatro
Vientos y la vía San Juan del Cesar.
Presidente de la República: Muy bien, el Gobierno financia
el 50 (por ciento), llegamos hasta el Banco, en el Banco queda
construido el puente sobre el río Cesar que va a ser de
gran importancia para salir del Banco a Tamalameque y de Tamalameque
al Burro, que es una salida de más corta distancia a la
troncal.
Pero del Banco al Norte, el Gobierno Nacional
también está pavimentando,
yo esperaría que esa ya haya empezado —la carretera
del Banco a Guamal-.
Director de Invías: El Banco — Guamal — Botón
de Leiva que ya está en obra física.
Presidente de la República: Muy bien, se hace el puente
que está bastante adelantado y también, del otro
estribo del puente, ya sobre la isla de Mompós hasta la
cabecera de Mompós, eso ya está en obra física.
Esa carretera es una carretera de gran importancia para el país,
ahora habrá de pensar cómo se acaba de llevar al
occidente. Ahí veo un obstáculo muy grande porque
la decisión que tomamos para no mantener aislada la isla
de Mompós fue hacer el puente de Botón de Leiva,
por donde en la época del Libertador curaba el río
Grande, pero el desplazamiento del río hacia el occidente,
hay llevado a que las cosas se hayan invertido.
Lo que se llamaba en la época de El Libertador: el Brazo
de Loba, es hoy el rió Grande que pasa por Magangué y
lo que se llamaba en la época de El Libertador el río
Magdalena Grande es hoy un río pequeño que es el
que pasa frente a la municipalidad de Mompós y es sobre
ese río que estamos construyendo el puente Botón
de Leiva.
Para seguir esa carretera a occidente,
uno ve la dificultad de construir el puente en el otro lado, ¿cuánto
le va a costar eso?
Ministro de Transporte: Ese puente viga, vale 75, 80 mil millones
de pesos.
Presidente de la República: ¿Qué siguen
entonces?: el Gobierno quiere preparar con alcaldes, gobernadores,
diputados,
concejales, congresistas, con todos los sectores gremiales, sociales,
lo que se ha venido llamando la agenda de competitividad.
En muchos departamentos, cuando analizamos
el Plan 2.500, me dicen: ‘Presidente,
pero es que faltó tal carretera’, que ‘cuando
van a hacer tal otra’. Ya no están contentos con las
que se están haciendo sino reclamando las que se quedaron
por fuera y es muy normal.
Examinando el futuro de los recursos de
la Nación —que
no son holgados, seguimos trabajando con escasez- creo que el país
se tiene que concentrar en las vías que tengan la variable
competitividad.
Creo que vamos a tener que crear una gran
conciencia en el pueblo colombiano, de que el Gobierno Nacional,
con sus escasos recursos
no podrá contribuir sino a vías que reúnan
la variable competitividad. Ese es un tema bien delicado, eso toca,
entonces, hacer un acuerdo con Gobernadores y alcaldes para que
ellos encuentren mecanismos para pavimentar y mantener vías
secundarias y terciarias.
El esfuerzo del Gobierno Nacional para
vías terciarias
es muy grande, en relación con las disponibilidades presupuestales
y muy pequeña frente a lo que necesita el país. Allí vamos
a necesitar unos acuerdos con las gobernaciones y con las alcaldías.
Otro tema bien delicado, que no quiero
eludir, es el tema del combustible, por eso le pedí al Ministro (de Minas, Luis
Ernesto Mejía) que estuviera acá, él se tiene
que ir para las negociaciones del TLC (Tratado de Libre Comercio)
a Washington a la una de la tarde, pero es muy importante —antes
de que salga de este auditorio- que ustedes tengan la oportunidad
de examinar con él este tema.
El país sigue con una declinación en la producción
de hidrocarburos, ese es el primer problema. El segundo problema
es que hoy estamos en el país consumiendo más disel
del que el país puede refinar, en consecuencia estamos importando
disel. Estos ajustes que ha habido que hacerle al disel evitan
una enorme pérdida que podría tener Ecopetrol.
El tercer problema es que le dicen a uno: ‘bueno, ya se
va a parar esa sube del petróleo, se baja a 50 dólares
y en seguida vuelve y se trepa a 67,84’. Reconozco, ha sido
un martirio permanente en estos 41, 42 meses de Gobierno este tema,
pero hemos enfrentado esas dificultades, no obstante que se ha
aumentado en el país muchísimo la exploración.
Veníamos de explorar 10 por pozos, el año pasado
exploramos 37. Estábamos haciendo sísmica en 800
kilómetros al año. El año pasado se hizo sísmica
en 11.800 kilómetros. Es un gran salto, todavía no
hay hallazgos de petróleo que le podamos decir al país:
se despejó el camino. Tengo que darle la cara al sector
transporte, porque ese un problema y ustedes lo han sentido.
Está empezando la producción de alcohol carburante,
creo que al terminar este mes el país ya estará produciendo
millón 50 mil litros al día, a partir del primero
de febrero.
¿Qué nos queda faltando de esta primera etapa para
entrar en producción?
Luis Ernesto Mejía, ministro de Minas y Energía: Mayagüez y Manuelita, más o menos 250 mil, 300 mil
litros días, que entran a finales de marzo
Presidente de la República: ¿Entonces no va a ser
millón 100 sino más?
Ministro de Minas y Energía: Si, más o menos el
país termina con millón 300 con la capacidad instalada
en marzo.
Presidente de la República: Estamos estimulando —también-
unas plantas de alcohol carburante a partir de yuca, el Cesar está produciendo
alcohol a partir de yuca y hay un ensayo en el Meta y confiamos
que este año se instale la primera planta de biodisel a
partir de aceite de palma.
Para todo eso el Congreso Nacional nos
ha ayudado con los estímulos
tributarios, por es bueno aclarar eso hoy ante ustedes.
El estímulo no es frente al impuesto de renta, el productor
de alcohol o de biodisel tienen que pagar el impuesto de renta,
el ingreso es gravable, la exención es del IVA y del impuesto
global al combustible, porque de lo contrario sería muy
difícil el tema del precio frente al petróleo, ahí tenemos
un problema y unas posibilidades.
Ha evolucionado muy bien la gasificación de vehículos
en el país, me decía el Ministro que en este Gobierno
se han convertido a gas 85 mil vehículos. Creo que una de
las cosas que tiene que hacer el país es empezar a tomar
decisiones sobre el tipo de motores que se van a aceptar en Colombia.
¿Cómo son los motores que están
trabajando en el Brasil ahora?
Ministro de Minas y Energía: Motores Flex Fuel, que aceptan
cualquier mezcla de biocombustibles, pueden trabajar con cualquier
porcentaje de mezcla de alcohol carburante con gasolina fósil.
Presidente de la República: Ahí hay un tema necesario
para que el país aboque de inmediato.
¿Ustedes están haciendo algo en reglamentación
de motores?
Ministro de Minas y Energía: Con el ministerio de Comercio
estamos revisando las reglamentaciones que se van a empezar a exigir
a ensambladores y a importadores de vehículos a partir de
una fecha determinada. Estamos, apenas, montando las mesas.
Presidente de la República: En todas las ciudades colombianas
aparece siempre una controversia, que es el tema del mototaxista.
El Presidente de la República tampoco puede ocultar la cara
frente a ese tema, un tema muy difícil, de gran sensibilidad.
Mucha gente ha encontrado en el mototaxismo su fuente de subsistencia
y el transporte organizado también tiene muy severas quejas.
El Ministro ha estado empeñado en el trámite de
un proyecto de ley que podría resolverles buena parte de
esa problemática, vamos a escuchar hoy las diferentes posiciones
sobre el tema. Qué tema tan difícil, no solamente
para los gobiernos locales que son los directos responsables, para
el Gobierno Nacional, para el Congreso, para el país entero.
Estos son pues, algunos de los temas a
los cuales quería
referirme porque veo que son todos de gran sensibilidad.
Muchas gracias a todos. |