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28 de enero

Buscan acuerdo con concesionarios

GOBIERNO SE PROPONE QUE PEAJES NO SUBAN MÁS ALLÁ DE LA INFLACIÓN

Bogotá, 28 ene. (SNE). El Gobierno Nacional busca acuerdos con los concesionarios para hacer las modificaciones contractuales que se requieran, como miras a que las tarifas de peajes a su cargo no suban más allá de la inflación.

Esto tomando en cuenta que el tráfico vehicular se ha incrementado en un 131 por ciento durante los últimos cuatro años y que es propósito del Gobierno “ir llevando estas tarifas hacia abajo”.

Así lo anunció el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante el Consejo Comunal 123, temático de este sector, realizado en Bogotá.

“Dí instrucciones perentorias al Director del INCO (Instituto Nacional de Concesiones) para que, en alivio de ese tema de peajes, se controlara y se hicieran modificaciones contractuales, atendiendo que ha subido el tráfico mucho”, dijo el titular de esta cartera.

El Ministro de Transporte reportó que las tarifas de los peajes a cargo del INVÍAS, presentaron un incremento del 4.3 por ciento en promedio, es decir, por debajo de la inflación.

“Todos los peajes de la red nacional tuvieron incrementos por debajo de la inflación, de medio punto por debajo de la inflación, en promedio ponderado. El promedio ponderado de incremento de peajes del INVÍAS fue de cerca del 4.3 por ciento”, explicó.

Indicó que hubo un peaje, cuya tarifa no se incrementó: “hubo un peaje que no lo subimos, el peaje del Magdalena Medio. Consideramos que no se debía subir y no se subió, hasta que no se apliquen 30 mil millones de pesos que van en marcha para repavimentar entre Caño Alegre y El Diecisiete, en 110 kilómetros que tienen mucho deterioro. Entonces no se subió ese peaje”.

En cuanto a la red concesionada, el Ministro indicó que casi todos atendieron el llamado del Gobierno para que el incremento se diera después de las vacaciones de comienzos del año.

Indicó que una gran parte de los peajes concesionados, subieron aproximadamente la inflación, pero hubo algunos que incrementaron la tarifa por encima de este índice.

“Me reuní todo el final de diciembre y parte del principio de enero para tratar ese tema y poder controlar el incremento de peajes. Así se dio, pero hubo unos en que no fue posible. Todos atendieron nuestro llamado para que el incremento fuera después de las vacaciones, después del 16 de enero y efectivamente fue el 17”, dijo.

“Sólo uno –agregó–, no nos hizo caso, que fue el de Bogotá a Villavicencio. No hubo poder humano que nos hiciera caso, porque era de buena voluntad”.

CARTA

En el marco del Consejo Comunal, se conoció una carta enviada al ministro Gallego por parte del presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, en la que, entre otros puntos, reporta que la mayoría de los incrementos en los peajes de vías concesionadas bordea el 4.85 por ciento.

Dijo que los aumentos excepcionales, como el del 22.06 por ciento en la zona de Tarapacá del Eje Cafetero, “obedecen a la necesidad de subsanar o corregir la situación originada por represamientos en el aumento de la tarifa en años anteriores”.

 
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