Buscan acuerdo con concesionarios
GOBIERNO SE PROPONE QUE PEAJES NO SUBAN
MÁS ALLÁ DE
LA INFLACIÓN
Bogotá, 28 ene. (SNE). El Gobierno Nacional busca acuerdos
con los concesionarios para hacer las modificaciones contractuales
que se requieran, como miras a que las tarifas de peajes a su cargo
no suban más allá de la inflación.
Esto tomando en cuenta que el tráfico vehicular se ha incrementado
en un 131 por ciento durante los últimos cuatro años
y que es propósito del Gobierno “ir llevando estas
tarifas hacia abajo”.
Así lo anunció el ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego, durante el Consejo Comunal 123, temático
de este sector, realizado en Bogotá.
“Dí instrucciones perentorias al Director del INCO
(Instituto Nacional de Concesiones) para que, en alivio de ese
tema de peajes, se controlara y se hicieran modificaciones contractuales,
atendiendo que ha subido el tráfico mucho”, dijo el
titular de esta cartera.
El Ministro de Transporte reportó que las tarifas de los
peajes a cargo del INVÍAS, presentaron un incremento del
4.3 por ciento en promedio, es decir, por debajo de la inflación.
“Todos los peajes de la red nacional tuvieron incrementos
por debajo de la inflación, de medio punto por debajo de
la inflación, en promedio ponderado. El promedio ponderado
de incremento de peajes del INVÍAS fue de cerca del 4.3
por ciento”, explicó.
Indicó que hubo un peaje, cuya tarifa no se incrementó: “hubo
un peaje que no lo subimos, el peaje del Magdalena Medio. Consideramos
que no se debía subir y no se subió, hasta que no
se apliquen 30 mil millones de pesos que van en marcha para repavimentar
entre Caño Alegre y El Diecisiete, en 110 kilómetros
que tienen mucho deterioro. Entonces no se subió ese peaje”.
En cuanto a la red concesionada, el Ministro
indicó que
casi todos atendieron el llamado del Gobierno para que el incremento
se diera después de las vacaciones de comienzos del año.
Indicó que una gran parte de los peajes concesionados,
subieron aproximadamente la inflación, pero hubo algunos
que incrementaron la tarifa por encima de este índice.
“Me reuní todo el final de diciembre y parte del
principio de enero para tratar ese tema y poder controlar el incremento
de peajes. Así se dio, pero hubo unos en que no fue posible.
Todos atendieron nuestro llamado para que el incremento fuera después
de las vacaciones, después del 16 de enero y efectivamente
fue el 17”, dijo.
“Sólo uno –agregó–, no nos hizo
caso, que fue el de Bogotá a Villavicencio. No hubo poder
humano que nos hiciera caso, porque era de buena voluntad”.
CARTA
En el marco del Consejo Comunal, se conoció una carta enviada
al ministro Gallego por parte del presidente de la Cámara
Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer,
en la que, entre otros puntos, reporta que la mayoría de
los incrementos en los peajes de vías concesionadas bordea
el 4.85 por ciento.
Dijo que los aumentos excepcionales, como
el del 22.06 por ciento en la zona de Tarapacá del Eje Cafetero, “obedecen
a la necesidad de subsanar o corregir la situación originada
por represamientos en el aumento de la tarifa en años anteriores”. |